Saltar al contenido

¿Como se manifiesta la energía?


De origen latino. La energía es la capacidad que tienen un cuerpo o sistema de producir movimiento o de realizar una transformación.

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos o ciertos sistemas de realizar un determinado trabajo. Cada cuerpo que se transforma de un estado a otro genera ciertos fenómenos físicos también llamados manifestaciones.

¿Cómo se manifiesta la energía?

como se manifiesta la energiaLa energía se llega a manifestar de distintas maneras, entre ellas la energía radiante, la térmica, la eléctrica, la química, la atómica o la radiante.

Cada forma de energía se llega a transformar en otra forma a través de ciertos procesos. Durante el proceso de conversión se puede tanto ganar como perder una forma de energía, sin embargo, la suma total permanece constante.

Existen diversas formas en la cual se manifiesta la energía, como son:

Cinética

Se trata de la energía mecánica que posee un cuerpo cuando está en movimiento por efecto de su movimiento propio.

Esta energía tiene un valor igual al trabajo que se realizó para imprimir dicha velocidad al cuerpo que está en movimiento.

Esta energía tiene la capacidad de producir cambios en los cuerpos solo porque están en movimiento. Esta depende directamente de la masa y de la velocidad de los cuerpos en movimiento. Mientras mayor masa y velocidad mayor será la energía.

Térmica

Se refiere a la energía que tiene un cuerpo por efecto de su temperatura. Se le considera como una forma de energía cinética puesto a que la temperatura que tiene un cuerpo se genera según el movimiento que realizan sus moléculas o sus átomos, donde mientras más velocidad de movimiento tengan estas más elevada será su temperatura.

Potencial

Refiere a la energía mecánica que tiene un cuerpo cuando está en una determinada posición. El tipo más común de esta energía es la relacionada con la fuerza de la gravedad.

Esta energía es la que presenta los cuerpos de forma almacenada, ya que es la que representa al cuerpo según su posición y su deformación. Esta nunca se llega a manifestar a excepción de que se produzcan las condiciones para esto.

Tipos de energía potencial

Se refiere a la energía que muestra el cuerpo con relación a su posición en torno al campo gravitacional. Esta energía se manifiesta en los objetos a altura. Mientras mayor altura alcance un cuerpo más grande será su energía potencial.

  • Energía potencial elástica

Se trata de la energía que posee un cuerpo en torno a su deformación.

Esta energía se calcula siguiendo su fórmula:

Ep=m.g.h

Donde:

  • m representa la masa.
  • g es la constante de la fuerza de gravedad.
  • h es la altura.

Química

Energia quimicaEsta energía se haya almacenada en la materia a causa de su composición estructural interna. Ejemplo de cuerpos con este tipo de energía son los combustibles fósiles, los alimentos y ciertos materiales. Dicha energía se puede liberar durante una reacción química.

Sonora

Se refiere a la energía de vibración que se transporta por el aire a través de ondas. Con la vibración de las ondas estas partículas se mueven transmitiendo así la energía.

Luminosa

Se trata de la energía radiante que es transportada por el espacio a través de ondas luminosas.

Eléctrica

Es la energía que se manifiesta cuando las cargas eléctricas se mueven en el interior de los materiales conductores. Esta energía crea 3 efectos: térmico, luminoso y magnético.

Energía térmica

Llega a ser la energía interna que tiene un cuerpo cuando sus partículas están vibrando. Dicha energía se libera en forma de calor.

Radiante

Se trata de la energía que tienen las ondas electromagnéticas como son los rayos ultravioletas, las ondas de radio, la luz visible, los rayos infrarrojos, etc. Esta energía se llega a propagar fácilmente en el vacío sin requerir de ningún soporte material.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). ¿Como se manifiesta la energía?. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/como_se_manifiesta_la_energia.html.