Saltar al contenido

Tipos de colchones

tipos-de-colchonesEl término colchón procede del latín culcita, que quiere decir colcha o cobertura de cama.

El colchón es la pieza que se coloca sobre la base de la cama a la hora de dormir, el cual ofrece firmeza y comodidad al usuario, porque se presenta como una pieza almohadillada.

Tipos de colchones


Colchones viscoelásticos

Colchones viscoelásticosSe trata de colchones bien adaptables en los cuales la circulación del aire es muy buena, ya que está conformado por células abiertas. Se fabrican insuflando a una material gelatinoso aire comprimido produciendo con esto una espuma con burbujas. Esta espuma posteriormente es tratada con resinas estabilizadoras y endurecedores, obteniendo así un bloque poroso y homogéneo, que brinda al usuario una superficie donde conseguirá un pleno descanso.

Para dormir solo se utiliza la cara viscoelástica, donde a mayor calidad del tejido más beneficios ofrecerá al usuario. Dicho tejido debe tener un tratamiento higiénico. Esta cara viscoelástica debe tener un acolchado de visco o látex, ya que dará más suavidad al momento del cuerpo descansar.

Estos se fabrican con una gran variedad en densidad, composición, material, etc., lo cual llega a incidir en la firmeza, en el grado de adaptabilidad, y en la sensación del usuario al momento de usarlo.

Para mantenerlo solo hay que airear el colchón cada 7 días y limpiarlo como cualquier otro equipo usado para descansar. De igual forma conviene voltear el colchón cada cierto tiempo de pie a cabeza. La aireación es muy importante, por lo cual la base usada para colocar el colchón debe ser especial o que no impida el paso de aire, puesto a que puede dañar su composición.

Ventajas

  • Es muy acogedor y suave.
  • No produce calor ni frío.
  • Relaja la espalda y mantiene la postura correcta del cuerpo.
  • Ofrece una gran adaptabilidad del cuerpo.

Colchones de muelles

Colchones de muellesSe trata de un tipo de colchón muy firme, los cuales están combinados con la flexibilidad que aporta los bloques de los muelles. El centro, o corazón del colchón es la carcasa de los muelles, este llega a ofrecer un excelente apoyo y es de gran durabilidad.

Está conformado por muelles hechos de alambre de hierro que son fijados a varillas que poseen su contorno de acero y que posteriormente es cosido a ciertas indas de algodón, a esta carcasa se le suele adicionar una plancha de espuma de poliuretano.

El muelle que se utiliza para la fabricación de estos colchones influirá directamente en el grado de firmeza del mismo, sin embargo, todos ofrecen un excelente índice de elasticidad y de amortiguación.

Tipo de colchon de muelles acorde a su configuración

  • Muelles cilíndricos:

También se nombran como muelles ensacados. Se distinguen por su forma de cilindro y por estar ensacados de forma individual, lo cual ayuda a evitar sonidos con el rozamiento. Estos ofrecen una mejor firmeza al colchón, y a la vez logran distribuir muy bien el peso.

Encima de esta carcasa de muelles es donde se sitúan las tapas acolchadas, las cuales contienen una o más planchas de látex, de espuma de poliuretano o de viscoelástica.

Ventajas

  • Son muy higiénicos y transpirables.
  • Ofrecen un perfecto apoyo para la espalda.
  • Son muy firmes, pero al mismo tiempo ofrecen una sensación de una superficie blanda debido a los rellenos y capas que usa.
  • Son ecológicos.
  • No producen ni frío  ni calor.

Colchones de látex

Son colchones elaborados en base a resina del árbol Hevea Brasiliensis, comúnmente caucho, los cuales llegan a  ofrecen una excelente adaptación del cuerpo. Estos poseen tratamientos antibacterias y hacen uso de rellenos hipoalergénicos.

Ventajas

  • Son transpirables, higiénicos y ecológicos.
  • Su núcleo se mantiene dentro de un acolchado.
  • Son mucho más duraderos que los demás colchones.
  • Tienen una capacidad menor en acumular humedad.

Colchones de gel

Colchones de gelEstos colchones de gel son muy frescos, siendo especiales para las personas que sufren de calor. Hacen uso de diversos materiales que se obtienen del gel fresco, como es el Technogel, Snow gel y el Omega gel. Estos ofrecen una mayor frescura sin dejar de lado el confort que brindan ciertos materiales como es la espuma y la viscoelástica.

Están conformados por varias columnas de gel una al lado de la otra, que llegan a cubrir toda la superficie del colchón.

Colchones de espuma

Tipo de colchón elaborado en base a poliéster o poliuretano, los cuales se distinguen por la calidad y densidad de la espuma, así como también por la altura del colchón.

Posee en su interior diversos canales de aireación, áreas de firmeza que logra adaptarse a todas las partes del cuero, y tiene una firmeza distinta en cada cara.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de colchones. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/colchones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad