Saltar al contenido

Tipos de códigos de barra

13/10/2016

tipos-de-codigos-de-barraEl código de barra es una secuencia de líneas verticales, que contiene la información codificada del producto. Este está ubicado de manera visible y legible, comúnmente se ubica en la parte de abajo, detrás del producto.

Estos están localizados no solo en productos de comida sino en casi todo.

Tipos de códigos de barras


Código 2/5

Código 2-5Este es usado principalmente por las industrias de almacenaje, se dice que este está basado en dos grosores. Se puede observar en cajas de cartón enviadas a almacenes.

UPC

Esta es uno de los códigos más utilizados, consta de 12 dígitos llamados números del sistema. Al inicio mayormente suele tener «1´´ o «7´´, este indica el peso del producto, las siguientes 5 cifras indican el código del fabricante, los que le siguen son los números del producto y el ultimo es el número verificador.

EAN

Es la versión UPC pero europea, se ha convertido en estándar internacional utilizado en supermercados, comercios, etc. Este identifica los productos según su país, empresa y producto. El EAN-13 es la versión más difundida y cuenta con 13 cifras donde las primeras tres son del país.

Cabe mencionar que este código actualmente es GS1

POSNET

Este pertenece a los Estados Unidos y en el maneja los códigos postales para que así sea más rápida la entrega.

Código 39

Código 39Surge con la necesidad que tienen las industrias de codificar letras, números y símbolos. Este es una de los mas utilizados de manera interna en las industrias y comercios.

Código 128

Es uno de los códigos universales, fiable y compacto cuando hablamos de los códigos lineales, además de que este es capaz de codificar la tabla ASCII.

Este código es bueno cuando se quiere codificar datos alfanuméricos.

Tipos de códigos 128

  • Código 128A: se usa para codificar Mayúsculas y caracteres de control.
  • Código 128B: se usa para codificar mayúscula, minúscula y números.
  • Código 128C: solo datos numéricos.

Codabar/NW7

 Su aplicación es en los bancos de sangre y posee cierto parecido con el código 39.

PDF417

Es un código multilíneas, ampliamente utilizados a nivel mundial, puede almacenar hasta 1.850 caracteres, se dice que este posee dos dimensiones.

Se suele utilizar en etiquetas de transporte es decir, cuando se necesite un manejo instantáneo de la información aunque no se logre ingresar al servidor.

MAXICODE

Es utilizado para el rápido procesamiento de la información, este almacena datos de forma binaria, incluso permite recuperar la información de los daños que haya sufrido la etiqueta.

DATAMATRIX

Es un código diseñado para almacenar mucha información en un espacio pequeño. Este es utilizado en marcas de circuitos integrados así como también impresos.

DATASTRIP

Es uno de los códigos  de dos dimensiones más viejos que existen y actualmente pertenece a Datastrip Inc. Este codifica datos, gráficos y convirtió el sonido digital de forma que terminó imprimiéndose en papel normal de manera condensada.

DOT CODE A

Es un código de puntos, este fue diseñado para poder identificar objetos en un área pequeña.

3-DI

Este es utilizado en instrumentos quirúrgicos.

AZTEC CODE

Este código fue diseñado con gran facilidad  de  descodificación e impresión.

CODABLOCK

CODABLOCKEste código es legible en escáner láser, esta es una de sus ventajas. También se puede decir que fue adoptado en los bancos de sangre de Alemania. Este código es un staker, es decir un apilador del código 39.

CODE 16K

Es un código que posee de 2 a 16 filas, su estructura se basa en la misma que el código 128. Este es legible en láser o CCD, el lector puede leer las filas desde cualquier orden y al terminar pasa a colocar la información de manera correcta.

CODE 49

Fue creada por la corporación de Intermec, debido a la necesidad de llevar grandes cantidades de información en un espacio muy pequeño. Para escanear el código puede hacerse a través de escáner láser o CCD, ya que este es un código de barras de segunda dimensión o bidimensionales.

COLORCODE

Este está diseñado para almacenar direcciones URL y puede ser leído en cámaras y teléfonos móviles, debido a que en él tiene contenido el número de  los colores.

CP CODE

A simple vista parece que es el código Datamatrix y es propietario de CP Tron, Inc.

DATAGLYPHS

Este código sigue un patrón binario de codificación, al igual que incluye patrones de corrección de errores. Estos pueden ser logos o tonos detrás de los gráficos, también formularios de respuestas  y se leen a través de un escáner.

HCCB

Este es un código que utilizan los dispositivos digitales y avanzados de imagen de la computadora, esto se logra mediante la conversión de los símbolos en diferentes formas y combinaciones para lograr los colores. Se puede decir que es un código propietario.