Saltar al contenido

Tipos de coaching

coachingEl término coaching procede del vocablo inglés coach, que significa entrenar. Es una actividad profesional que en la actualidad es muy requerida por personas u organizaciones que quieren conseguir metas notables en ámbitos profesionales y personales.

El coaching está orientado en ayudar a las personas a aprender. El guía o coach tiene como rol el desarrollo del entrenamiento, mientras que el coachee o persona entrenada es aquel que recibe las instrucciones del coach.

Sin embargo, algunos especialistas en esta actividad aseguran que el facilitador no tiene como labor juzgar, ni ofrecer consejos, sino realizar interrogantes que induzcan reflexión, recapacitación crítica sobre los supuestos indudables, con el fin de fomentar el crecimiento personal.

Características

caracterisitcias de coaching


  • El coaching es interactivo. Esto es debido a que en la práctica hay una reciprocidad en la información. Se intercambian juicios entre ambas partes.
  • Es concreto. Se orienta en comportamientos que pueden ser enriquecidos. Para lograr este objetivo el guía emplea un lenguaje claro y estimula al individuo a comunicarse de la misma forma. Se dirige hacia los tópicos objetivos y descriptivos de la práctica.
  • En el coaching se emplea el respeto. El facilitador que usa esta actividad muestra en cualquier momento su respeto por las personas que reciben el entrenamiento.
  • Responsabilidad. En esta actividad tanto el guía como el aprendiz están comprometidos a mantener una responsabilidad compartida para lograr trabajar en equipo y conseguir mejorar continuamente las funciones. Ambas partes deben asegurarse de conseguir que el diálogo sea de utilidad, para garantizar el éxito de los entrenamientos.
  • El coaching es flexible. A través de esta cualidad se tienen siempre en cuenta las prioridades de la persona entrenada y no del facilitador. El ser flexibles y adaptables a las diversas necesidades y conductas, asegura que la actividad se dirige por buen rumbo.
  • Disciplina. Esta cualidad es el canal que emplea el guía para disminuir las oposiciones que desarrollan las personas durante un procedimiento de cambio  como es el coaching.

Tipos de coaching

Tipos de coaching

Coaching organizacional

El coaching organizacional o corporativo está orientado en las grandes instituciones. Generalmente es fomentado por los departamentos encargados de los recursos humanos, debido a que los objetivos que predominan son los de la empresa.

El coaching corporativo se subdivide en dos tipos de coaching:

Coaching empresarial: Se focaliza en organizaciones en general y no sólo en el personal ejecutivo. Abarca temas como el empoderamiento, fomentar las relaciones entre los empleados, la productividad, el servicio al cliente, la distribución del tiempo, las labores en equipo, entre otros aspectos.

Coaching ejecutivo: A diferencia del coaching empresarial, tiene como objetivo los grandes miembros de una empresa o personal ejecutivo. Trata temas como el fomento del liderazgo, y la exploración de las capacidades de dirección y de comunicación interpersonal, desempeño del persona, y otros tópicos.

Coaching deportivo

El coaching de carácter deportivo abarca aspectos como la motivación y el incremento de todas las capacidades de un deportista. De igual modo trabaja las destrezas de liderazgo, y el empoderamiento. Cuando se presentan accidentes colaboran durante la etapa de recuperación.

En el coaching deportivo se le otorga ejercicios a los entrenadores y los árbitros, con el fin de lograr un mejor desempeño en el trabajo grupal de los deportistas, determinando metas a corto, mediano y largo plazo para los atletas.

Coaching sistemático

En este tipo de coaching se considera al individuo como una pieza integrada al sistema, lo que significa que no se tiene en cuenta como un ser  apartado. El coaching sistemático se emplea para examinar los efectos que tienen las acciones de un sujeto en su ambiente.

Coaching coercitivo

El coaching coercitivo tiene como referencia los estudios de entrenamiento que aseguran conseguir un cambio importante en los individuos mediante sus herramientas de alto efecto. Esta categoría ha sido el blanco de muchas opiniones por las técnicas empleadas para lograr sus propósitos.

Coaching ontológico

Esta categoría de coaching es una actividad dirigida a conseguir mejorar el lenguaje, los procedimientos y técnicas lingüísticas empleadas por el sujeto. Su propósito es el cambio y optimización de la forma en la que las personas se comunican.

Tiene como soporte el lenguaje verbal y las emociones y usan las interrogantes, diálogos y el lenguaje no verbal para conseguir un cambio.

Coaching cognitivo

El coaching cognitivo contribuye con la transmisión exitosa de información en el procedimiento de coaching. Se basa en el ejercicio de las funciones cognitivas, expresivas y receptivas. Trabaja el pensamiento, enseñanza, y la memoria.

Coaching de Programación Neurolinguística

Coaching de Programación NeurolinguísticaEste tipo examina como un individuo describe y enfrenta la realidad para mejorar algunos comportamientos. Dicha categoría es una combinación del Coaching con la Programación Neurolinguística, herramienta empleada para introducir programas mentales que ayudan a una persona a conseguir las metas que desea.

Coaching con Inteligencia Emocional

Emplea aspectos sobre la inteligencia emocional tales como el autoconocimiento y la forma de controlar las emociones, con el fin de fomentar el desarrollo personal y la estabilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de coaching. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/coaching.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad