Saltar al contenido

Clima cálido, templado y frio

tipos de climaEl término clima viene del latín clima (atis) y del griego κλίμα -klima-, este último quiere decir inclinación, latitud o región. El concepto de clima está íntimamente relacionado en griego con la inclinación del sol.

El clima es un fenómeno de la naturaleza que sucede en la atmósfera y que representa diversos elementos que inter-actúan entre sí como la presión, la temperatura, la humedad, la lluvia, los vientos, etc., que se conocen como variables atmosféricas, las cuales afectan a diversas zonas geográficas.

Estas variables climáticas suceden por diversos causas como es por la altitud, por la distancia del territorio con respecto al Ecuador, por la cercanía del mar, etc.

En pocas palabras, se define como clima al tiempo atmosférico que caracteriza a una determinada zona.

La palabra también se emplea para hacer referencia a un tipo de ambiente social, específicamente cuando se busca dar a conocer las características particulares que lo definen. Al igual se emplea para designar el grupo de circunstancias o de condiciones que suele identificar una situación.

Otros conceptos de clima acorde a sus tipos


Clima cálido

Clima cálidoAbarca el clima tropical, el ecuatorial, del desértico, el árido y el semi-desértico.

Clima templado

Distingue al clima oceánico, el sub-tropical húmedo, el mediterráneo, y el continental.

Clima frío

Representa al clima de montaña, al polar y al de alta montaña.

Clima tropical

Clima tropicalEs el clima que caracteriza a los territorios que se encuentran en la zona del Ecuador, o sea, todos los países que pertenezcan al sudeste asiático, al norte de Sudamérica y al centro de África poseen este tipo de clima.

Clima seco

Es el tipo de clima caracteriza a los territorios que son desérticos, como es el caso del Medio Oriente, de África del Norte, de Australia, de Estados Unidos y del oeste de Sudamérica.

Clima Polar

El concepto de clima polar hace referencia a las características ambientales que distingue a los territorios que se localizan en la proximidad de los polos, lugar donde siempre la temperatura es la más baja a comparación de los demás territorios del mundo.

Clima continental

Clima continentalEl cual al igual que el templado suele ser el ideal para la raza humana, ya que el clima se mantiene en término medio, o sea la temperatura no llega a ser ni muy caliente ni muy fría. Estos climas se pueden encontrar en diversos países del mundo.

Clima organizacional

Se refiere al tipo de ambiente de trabajo que se desarrolla en una determinada organización. En este caso el clima se emplea con su sinónimo ambiente.  Este tipo de clima está directamente influenciado por las características que llega a representar el sistema organizacional de una empresa o institución. De estos existen varios tipos, como son:

  • Clima cooperativo.
  • Clima autoritario: el cual también es considerado como clima paternalista o explotador.
  • Clima participativo: llamado también como clima de participación grupal o consultivo.
  • Clima competitivo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clima cálido, templado y frio. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clima_calido_templado_frio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad