Saltar al contenido

Tipos de clasificación

El término clasificación se utiliza para describir la organización o colocación de un objeto por categorías. La clasificación abarca la búsqueda en una totalidad de las cosas que se posean alguna clase de vinculación, para reunirlas en una sola clase.

Usualmente, la finalidad esencial de la clasificación es buscar el mejor orden posible, el más preciso, para que,  cuando se esté buscando un objeto o elemento específico que ha sido organizado, la búsqueda sea más sencilla.

La clasificación es muy importante en todo lo vinculado a las ciencias y el área académica en las que se examinan diversas clases de fenómenos. Se puede colocar como ejemplo las ciencias naturales. En este tipo de ciencias, la clasificación es lo que ha facilitado la identificación de una gran cantidad de especies de flora y fauna que hay en el planeta Tierra.

Tipos de clasificación


Clasificación presupuestaria

La clasificación presupuestaria consiste en uno de los componentes fundamentales que abarcan una estructura fuerte de gestión presupuestaria, debido a que especifica la forma en que se registran, se muestran y reportan las informaciones presupuestarias, y por lo tanto tiene una marca directa en la transparencia y lógica del presupuesto.

Clasificación literaria

La clasificación literaria, también conocido como géneros literarios, consisten en las diversas clases en que podemos agrupar las obras literarias según el contenido mostrado. La retórica clásica ha dividido esta clasificación en tres grandes categorías: Dramática, Lírico y Narrativo.

Una gran parte de las obras responden a uno de los tres géneros mencionados anteriormente, sin embargo, hay que tener en cuenta que las obras se hacen en diversas épocas y, en ocasiones, no se limita a uno de los tres géneros. Por esto, hay otros que se han organizados como subgéneros literarios.

Clasificación biológica

Es la organización de la diversidad biológica en un sistema dividido de agrupaciones inclusivas, en la cual todas las cualidades definitorias de la clase, que en esta área se conoce como taxón, son cualidades muy importantes a nivel biológico, esto es, definitorias de la identidad biológica de cada uno de los elementos de la categoría.

Clasificación climática de Köppen

Este tipo de clasificación fue creada por el climatólogo Wladimir Köppen en el año 1884, y reexaminada luego por el mismo Köppen y por Rudolf Geiger, define cada clase de clima con una sucesión de letras, generalmente tres, que señalan la conducta de las precipitaciones y temperaturas. Es una de las organizaciones climáticas más empleadas por su simplicidad y generalidad.

La estructura de Köppen se fundamenta en que la vegetación natural posee una clara vinculación con el clima, por lo tanto, los límites entre un clima y otro se realizaron teniendo en cuenta la distribución de la vegetación.

Las pautas para definir el clima de un área son las precipitaciones y temperaturas mensuales y anuales, y la estacionalidad que posea la precipitación.

Clasificación de Strunz

Consiste en una estructura de organización de minerales fundamentada en sus elementos químicos. Fue creado por el mineralogista Karl Strunz.

Esta clasificación, ordena los minerales en nueve grupos, que al mismo tiempo se organizan nuevamente en diversas clases, grupos o familias, en función de la composición química y la estructura cristalina de las muestras.

Clasificación periódica

Consiste en una estructura que abarca a los componentes químicos colocados en orden de número atómico progresivo y en un modo que revela la estructura de los elementos. Dichos elementos están organizados en siete filas horizontales, conocidas como periodos, y en dieciocho columnas verticales denominadas grupos.

El primer periodo de la tabla periódica, abarca dos elementos, el helio y el hidrógeno, y los dos periodos posteriores, cada uno con ocho elementos, conocidos como periodos cortos.

La clasificación periódica es un instrumento esencial para examinar la química, debido a que facilita la identificar, de una forma lógica y fácil de comprender, las semejantes y diferencias entre los diversos elementos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de clasificación. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clasificacion.html.