Saltar al contenido

Tipos de ciudades

La ciudad de París, Francia.

Una ciudad es es aquella área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias, oponiéndose ciertamente a las actividades de tipo agrícola que se realizan pre-eminentemente en las regiones rurales.

Cabe mencionar que no existe una definición precisa de este término. De acuerdo a la Conferencia Europea de la Estadística de Praga, por ejemplo, una ciudad es una aglomeración de más de 5.000 habitantes donde menos del 25% de la población se dedica a la agricultura.

La intervención humana sobre el territorio ha transformado los espacios naturales en espacios humanizados. Aquellas zonas donde existe una alta densidad de población son las mas transformadas, donde el paisaje refleja la actividad humana con mas intensidad.

Características de una ciudad.

Estos lugares son las ciudades, en las que los componentes bióticos del paisaje han sido sustituidos por elementos antrópicos.

Las ciudades vienen asociándose con sociedades donde explotación y estado están presentes: la especialización de trabajos urbanos y rurales se vincula a di-simetrías sociales. Sin embargo, la especialización (reparto de tareas) y las ciudades no presuponen la explotación de un grupo sobre otro.

La división de tareas en la producción de cuerpos, reproducción biológica de nuestra especie, es sexual y sólo las mujeres la llevan a cabo.

Tipos de ciudades según su tamaño


Ciudades medianas o pequeñas

Ciudades medianas o pequeñas.

Principalmente entregan servicios básicos a sectores más rurales.

La variedad en la oferta no es tan amplia.

Normalmente tienen una fuerte interrelación con las urbes regionales, las cuales las proveen con servicios que estas no ofrecen.

Ciudades regionales

Son ciudades con gran cantidad de habitantes que otorgan una importante variedad de servicios pero que no se comparan con los entregados por las ciudades nacionales, por ello no se consideran metrópolis.

En la región en la que se ubican son las que lideran las redes urbanas.

Metrópolis nacionales

Son líderes a nivel país, concentran las funciones políticas y económicas más importantes y su nivel de influencia es nacional. El concepto metrópolis se asocia a la densidad poblacional que en estos casos supera los 5 millones de habitantes.

Megápolis

Megápolis

Son consideradas ciudades globales, en ellas encontramos las sedes de los principales organismos internacionales y de las más grandes e importantes empresas multinacionales.

Gracias a que en estas ciudades se toman las grandes decisiones, es que éstas alcanzan una influencia mundial.

La gama de servicios ofrecidos en estas urbes posee un nivel avanzado. Las megalópolis normalmente tienen más de 10 millones de habitantes.

Tipos de ciudades según su actividad


Ciudades militares

Ciudades militares.

Lugares de refugio y/o fortaleza para sus habitantes.

Se encuentran en lugares estratégicos, como por ejemplo zonas elevadas.

Actualmente están en decadencia, han desaparecido, no se tienen paraderos de ellos porque se las transformaron en zonas restringidas o se han convertidos en puentes de comunicación, es decir donde los diferentes transportes llevan cargas hacia otros destinos.

Ciudades marítimas

Se encuentras a las orillas de los ríos, de los lagos o de un frente marítimo.

En ellas es notable el movimiento de pasajeros y cargas. Sirven como centros de conexión de transportes terrestres y acuáticos.

Ciudades culturales

Éstas atraen a los turistas por contar con museos, por la arquitectura de sus edificios, o bien, por la realización de festivales convocantes, congresos importantes o cualquier otra actividad  considerada como “cultural”.

Un ejemplo son las calles de Venecia.

Ciudades turísticas

Ciudades turísticas.

Dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo.

Tienen un gran atractivo  por su naturaleza más la combinación de su infraestructura y los espectáculos que se pueden llevar a cabo.

Están ubicados cerca de montañas, playas y costas.

Ciudades universitarias

Estas se encuentran en cercanía de alguna universidad pública y/o privada, grandes centros de enseñanza e investigación, bibliotecas, librerías.

En estas ciudades predominan las residencias para alojamiento para estudiantes de otros países o provincias.

Ciudades mineras

Ciudades mineras

Se ubican cerca de un yacimiento mineral y se caracterizan por la heterogeneidad de sus comerciantes.

Por ejemplo, en la Argentina, Comodoro Rivadavia, Sierra Grande, Olavarría son las más importantes.

En cuanto a los países que poseen las ciudades con más exportación de minería, en este caso de oro, son Sudáfrica, Australia, Perú, Rusia, EEUU, Indonesia y Canadá.

Ciudades comerciales

Ciudades comerciales

Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco son claros ejemplos de estas ciudades donde se produce un intercambio de bienes y servicios.

Algunas se han instalado en lugares denominados como de encrucijadas, ya que significan el encuentro de diferentes camino y que son ideales para la venta de sus productos y servicios.

Estas ciudades comienzan como lugares de recolección y distribución de productos extraídos en zonas rurales cercanas.

Sus principales funciones tienen que ver con la fabricación y servicios para la maquinaria agrícola y el procesamiento de la producción agrícola.

Ciudades industriales

Ciudades industriales

Desde la Revolución Industrial, que sucedió tras la segunda mitad del siglo XVII, la población que provenía de los campos empezó a instalarse en las ciudades con el único objetivo de poder conseguir algún empleo y así poder abastecerse mejor.

Entonces, es así que las ciudades industriales empiezan a tener un alcance y desempeño mucho mayor, pero al principio los obreros vivían en condiciones de vida deplorables y próximas a la propia esclavitud.

Los salarios que recibían poco ayudaban a mejorar su nivel de vida, tenían lo necesario para sobrevivir a una jornada laboral que excedía las 10 horas diarias y comían lo justo para no morir.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de ciudades. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ciudades.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad