Saltar al contenido

Definición de ciudad

Definición de ciudadUna ciudad es un área geográfica densamente poblada, más o menos definida de un cierto tamaño y / o importancia.

¿Cuáles son los rasgos característicos de una ciudad?


  • Está como dijimos, densamente poblada
  • Es un sector dominado por el comercio, la artesanía y la administración
  • Se hace poco hincapié en la zona rural

Dar una definición universal sigue siendo difícil, porque la definición varía de un país a otro y la función urbana ha cambiado en la naturaleza a lo largo de la historia.

En algunos países, a menudo se distingue entre distritos y pueblos como el centro de un municipio, así pues, los diferentes países y organizaciones tienen usualmente diferentes definiciones, que pueden ser geográficas o jurídicas, y que han cambiado con el tiempo.

Los geógrafos de las ciudades –y otros que estudian el fenómeno de la ciudad-, se refieren a cuatro diferentes tipos de criterios utilizados para definir las ciudades y la vida urbana:

  • Las casas y la población
  • La composición de las empresas
  • Los criterios administrativos
  • Su función en relación con sus alrededores.

La mayoría de las definiciones de la ciudad utiliza uno o más de estos criterios.

Las aglomeraciones en un área confinada son la característica más llamativa de la ciudad,  hay conexiones entre los edificios de la ciudad y la población de la ciudad en el ámbito histórico y contemporáneo, es decir, un cierto tamaño de la población y una cierta población se encuentran dentro de un área en particular; esto es una importante característica de las ciudades.

La zona de negocios en una ciudad está dominada por el comercio, la industria, el transporte y la administración. Las industrias como la pesca, la agricultura y la silvicultura (primaria) son correspondientemente tan solo una pequeña característica de las ciudades; tales criterios se utilizan en muchos países para separar a las aldeas de las ciudades.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Definición de ciudad. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_ciudad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad