Saltar al contenido

Tipos de citas

El término cita puede tener dos significados esenciales en el uso común de la lengua que poco tienen que ver entre ellas. De todas formas, ambas son comunes y se usan con facilidad.

La noción  principal de cita es aquella que señala la sucesión de una idea, construcción del lenguaje o expresión anteriormente hecha por otra persona. Se habla de cita como una manifestación del lenguaje humano que facilita el enlace de pensamientos con autores previos y dar de esa forma más justificación o riqueza a lo que se trata de determinar.

El empleo de citas el en aspecto intelectual supone un esencial sistema de nombramiento de la persona que generó la frase anteriormente a forma de impedir confusiones.

El segundo concepto habitual del término cita, que no está vinculado con el previamente explicado, es aquel que indica la reunión entre dos o más individuos en un lugar y tiempo específico, anteriormente organizados de forma consensuada.

Cuando se habla de cita en ese aspecto, se hace referencia a diversos modos de reuniones que pueden ser amorosas, formales o informales, laborales, largas o cortas, con diferentes propósitos, según cada circunstancia singular.

Generalmente, cada modalidad de cita posee diversos factores particulares como indumentaria, lenguaje, durabilidad, actividades que se realizan o los lugares.

Tipos de citas textuales


Citas destacadas

Consisten en citas de carácter textual que por su prolongación, que abarca unas 40 palabras según afirma la Asociación Americana de Psicología, estas no son parte de la ordenación del texto. Pueden mostrar entre comillas, en bloque o en cursiva, dependiendo la estructura de citación empleada.

Citas integradas

Consisten en citas textuales muy cortas que no intervienen en el texto. Se emplean entre comillas y sí son parte del orden del texto, lo que significa que unidas al texto, a diferencia de las de tipo destacadas

Citas de parafraseo

Son citas de expresiones cortas a través de las cuales se aplican pensamientos y conceptos a otros indagadores. Dichas citas no se usan entre comillas y van unidas al texto, son parte de él.

Citas de apoyo

En sí no son citas, más bien son referencias a otros escritores con el objetivo de sustentar un pensamiento o dar a entender que la personas que escribe entiende la condición de su disciplina.

Citas de expansión

Es un tipo de cita de apoyo. A través de estas citas quien escribe le señala al leedor que hay  más datos para continuar con la investigación. Mayormente se emplean palabras como consúltese o véase.

Citas de citas

Se recomienda que estas citas se usen con mesura, debido a que son fuentes complementarias, lo mejor es buscar la fuente original. Pero, al utilizarlas, se aconseja señalas en el texto el título del ensayo original, y en la lista de referencias colocar las informaciones de la fuente complementaria o secundaria.

Citas indirecta

Es una categoría de las citas en las que se hace mención a las ideas de un escritor, pero que se van a indicar en el cuerpo del texto mediante las palabras de las personas que escribe el documento.

Citas directas breves

Es un tipo de cita en la que se puede hacer mención directa a un solo término o seis renglones. La manera de indicar que es una cita es empleando las comillas al comienzo y en la conclusión,  adjuntando el número de la citación, para que de esta manera pueda haber una referencia desde el pie de la página.

Citas bibliográficas

Es un conglomerado de factores que definen una obra. Se manifiesta mayormente en la bibliografía o en un catálogo localizado al final de cada sección; de igual forma puede estar en un pequeño escrito al pie de página o al concluir.

Es necesario, antes de citar un texto, diferencias cuál es la modalidad de la obra a tratar, si es un documento digital o impreso, si es un libro, periódico, revista, etc.

Tipos de citas sociales


Citas casuales

Las citas constituyen un nivel de una relación en la que dos personas vinculadas inician un proceso para conocerse haciendo diversas actividades juntos.

La cita casual es el procedimiento en el que dos individuos se conocen y salen sin esperar alcanzar una relación comprometida posteriormente. Cuando dos sujetos salen de manera informal, lo que generalmente hacen es pasar cierto tiempo en conjunto sin ser exclusivos y sin realizar convenios para reencontrarse después.

Citas de parejas

Este tipo de citas consisten en actividades sociales hechas, mayormente por dos individuos con el fin de valorar si son compatibles como pareja en una relación amorosa.
El término cita abarca el acto de reunirse y comprometerse en un accionar social que ha sido concordado por los dos. Las actividades más empleadas incorporan salidas a comer, ir al cine o a bailar.

Cita médica

Son aquellas cita solicitadas por una persona para ver a un especialista de la salud. Generalmente se realizan cuando un individuo tiene algún problema de salubridad o para ver el progreso de un tratamiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de citas. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/citas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad