Saltar al contenido

Tipos de circulación

La palabra circulación es empleada en sentido general para señalar el traslado desplazamiento de las cosas, fluidos, sustancias y hasta sujetos por un específico espacio o mediante una dirección.

El término circulación se usa también para señalar el movimiento de la sangre mediante una ruta, como una arteria. La sangre que tiene el cuerpo se mueve debido al aparato circulatorio.

La ocupación esencial del sistema circulatorio es la de facilitar que mediante él se mueva la sangre, los nutrientes y demás elementos muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Si en algún momento se presenta una dificultad en este sentido, en aspecto de circulación, el desplazamiento norma y la vida pueden verse amenazadas.

Tipos de circulación


Circulación mayor

Es el trayecto que hace la sangre desde la zona en donde se encuentra el ventrículo izquierdo hasta la aurícula derecha. La sangre oxigenada que se encuentra en los pulmones va hacia el corazón, y a través de la válvula aortica deja el ventrículo izquierdo para acceder a la arteria aorta.

Esta enorme arteria se desvía en arterias de menor categoría, que a su vez se dividen hasta estructurarse las arteriolas, que también se fraccionan otorgando millones de capilares para dar oxígeno y nutrientes a todas las unidades celulares del cuerpo.

Circulación portal hepática

Es una rama de la circulación mayor. La glándula hepática tiene doble circulación, debido a que por un lado obtiene sangre desde la aorta que viene por la artera hepática con oxígeno y nutrientes para las unidades celulares del hígado.

En otro orden, la sangre venosa proviene del páncreas, estómago, intestinos, vesícula biliar y el bazo. Este fluido llega al hígado mediante la vena porta.

Circulación coronaria

Consiste en otra rama de la circulación mayor. Al dejar el ventrículo izquierdo, la arteria aorta crea a las arterias coronarias izquierda y derecha, que son las responsables de regar al corazón.

Después de una serie de ramificaciones accede a la red capilar donde otorgar nutrientes y oxígeno a las células del miocardio. La sangre que no está oxigenada con residuos celulares es transportada por la vena coronaria mayor, que seca la zona previa del corazón, y por la vena interventricular subsiguiente, que seca la parte posterior.

Circulación menor

Es el recorrido que hace la sangre mediante el ventrículo derecho hasta llegar a la aurícula izquierda.

Desde el ventrículo derecho, la sangre venosa es propulsada hacia la arteria pulmonar, que la transporta de forma directa hacia los pulmones. Al acceder a los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio gaseoso.

Circulación capilar

Los capilares sanguíneos tienen la labor esencial de cambiar nutrientes celulares  y oxígeno desde la luz capilar hacia la zona intersticial, un espacio entre capilares y unidades celulares. Además obtiene desde dicho lugar los residuos del metabolismo de las células y el dióxido de carbono.

El cambio de sustancias es posible por el diminuto diámetro capilar de 8 o 13 micras y a la menor velocidad que acoge la sangre en su interior. La normalización de la circulación de sangre capilar está a cargo del manto muscular de las arteriolas, a través de la disminución de su diámetro o el incremento del mismo.

Circulación fetal

Es una rama de la circulación general que otorga sangre al feto a través de la placenta. En la vida fetal, la placenta tiene ocupaciones que posteriormente serán asumidas por los pulmones, de los riñones y el aparato digestivo.

La placenta suministra nutrientes y oxígeno a la sangre del feto y limpia de los residuos. La sangre oxigenada desplaza hacia el feto por dos venas umbilicales, que se enroscan dentro del cordón. Al acceder en el ombligo fetal se convierte en un solo vaso, la vena umbilical, que se envía al hígado.

Circulación linfática

Transporta la linfa en dirección ascendente para, mediante el canal torácico y la vena linfática, volcar la linfa en la circulación venosa. Su modificación causa inflamación en la pierna. Su tratamiento no es muy prometedor, y no limita una amputación.

Circulación arterial

Es aquel tipo de circulación que transporta la sangre oxigenada hacia las piernas. Cuando esta rama enferma, hay riesgo de que se tapen las arterias y sea necesario amputar una o ambas piernas.

Circulación venosa

Esta lleva la sangre que ha accedido por las arterias hacia el corazón, es la que provoca las varices. Su modificación en ninguna situación causa la amputación de un miembro.

Circulación sistémica

Es aquella circulación sanguínea que accede a todo el organismo, proviene del aparato cardiovascular, lleva la sangre oxigenada de la aorta desde el corazón y el ventrículo derecho donde la sangre se guardó debido a la circulación pulmonar.

Circulación completa

En esta la sangre que circula no se mezcla con la sangre que viene desde los pulmones.

Circulación incompleta

A diferencia de la completa, en esta la sangre que circula se une con la sangre que tiene oxígeno y que procede de los pulmones y a su vez esta se une con la sangre no oxigenada que viene de otras zonas del organismo en el corazón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de circulación. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/circulacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad