Saltar al contenido

Tipos de chiles

Los chiles son un tipo de pimiento que es muy picante y se utiliza para adobar y preparar diversos platos.

Es importante señalar que el uso de este ají inicia hace muchos años, unos 7.500 años aproximadamente, en América, se usaban para preparar platos y cuando Cristóbal Colón llegó  a América los hizo famosos como pimientos por su sabor parecido a la pimienta negra y los llevó a Europa.

Es muy famoso por el elevado contenido de picante que tiene, debido a un componente conocido como capsaicina.

Este pimiento no sólo se utiliza como alimento, también se emplea con fines medicinales, en especial por la cualidad adormecedora de la capsaicina que tiene la propiedad de dormir cualquier zona de la epidermis en la que se coloque.

Los chiles rojos tienen elevadas cantidades de caroteno y vitamina C, los verdes poseen menos vitaminas. También tienen elevadas dosis de vitamina B, hierro, potasio y magnesio.

¿Cuáles son los tipos de chiles?


Chile habanero

Chile habanero

Posee un tono verde claro y cuando se madura pasa de amarillo a naranja, tiene una textura blanda, su aspecto es parecido a una pequeña linterna, tiene aproximadamente unos 4 centímetros de largo por 3 de ancho.

Es conocido por ser uno de los chiles que más pican. Es un chile clásico de la comida de Yucatán, la mayor parte se inclinan por emplearlo cuando tiene un color amarillo o verde.

No se emplea seco, se consume crudo, asado, cocido o fresco. Se corta crudo para elaborar salsas, se aplasta para hacer salsas más picantes, a veces sólo los parten un poco y lo pasan encima de cualquier tipo de salsa para que le impregne su picor. Procede de la región del Caribe, no es de la Habana, Cuba, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta de donde proviene.

Chile jalapeño

Es un pimiento fresco de tono verde, de manera cónica largo, en ocasiones su punta es plana, posee mucha carne con piel luminosa. Tiene unas medidas de unos 6 centímetros de largo y 2.5 de ancho.

Es uno de los ajíes más picante, es muy cultivado en diversas zonas de México, debido a esto se denomina con los nombres locales de la región. Muy empleado como chile verde; cocinado o crudo, otorga picor en diversas salsas como de mesa, verdes o tomate. Es posible rellenarlos con queso y huevo para servirse como entrada.

Chile poblano

Es un chile fresco, con mucha carne, de aspecto cónico, de gran dimensión, aplastada con diversas curvaturas, en especial de color verde oscuro con piel luminosa. Hay quienes consideran que no es muy picante, mientras que otros creen que no, y posee un sabor específico.

El chile de tipo poblano de calidad posee unos 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho, es uno de los chiles más empleados en países como México, y uno de los que más se siembra, es muy empleado en la gastronomía mundial. Puede rellenarse con diversos ingredientes.

Chile serrano

Es un pimiento de tono verdoso de aspecto cilíndrico, en ocasiones termina en punta, mide aproximadamente entre 3 y 5 centímetros y 1 centímetro de diámetro, es un chile muy picante, a veces se usan sus venas y semillas, que también son muy picantes.

Su cascarón es suave y brillante, no se ve arrugada, la mayor parte del chile serrano se come mientras no está maduro, o sea, con un tono verde ya que cuando se madura se vuelve rojo y se emplea de la misma forma.

Se mantiene de forma sencilla en el refrigerador por aproximadamente 10 días, no se recomienda su congelación, su nombre procede de la zona de cultivo que son los montes de México.

Chile verde

Se conocen como chiles verdes a todos los pimientos frescos que tienen esta coloración, mayormente inmaduros por lo que pueden ser chiles jalapeño, poblano, de agua, serrano, etc. Suele medir aproximadamente unos 5 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho.

Chile pimiento morrón

Son pimientos de tono rojo o verde oscuro, sin embargo, puede encontrarse en colores naranja y amarillo, es de gran dimensión, con mucha carne. Algunos expertos aseguran que es un chile procedente de México que se cultivó posteriormente en la zona de Castilla en España y después en otras regiones de Europa. Se conocen de forma coloquial como pimientos morrones.

Chile cascabel

El chile de tipo cascabel posee un aspecto de una diminuta sonaja, el chile cascabel tiene un cascarón liso, duro y con una coloración de tipo café rojizo. Este pimiento se emplea en una salsa de mesa, sin embargo, es posible unir con tomate verde en salsa de platillos primordiales.

Chile de árbol

Es una categoría de chile que es alargado, rígido, estilizado, es un tipo de pimiento con mucho picor, se emplea en reiteradas ocasiones en las salsas de mesa y diversos guisos.

Chile japonés

Es un tipo de chile muy pequeño, es largo, seco y de tono rojizo. Posee mucho picante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de chiles. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/chiles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad