Saltar al contenido

Tipos de cerveza

tipos-de-cervezaSe conoce como cerveza a la bebida alcohólica que es elabora a través de la fermentación de frutas o de granos de cereales como es el caso de la cebada. Durante el proceso se modifica el almidón para que se fermente en agua y luego adquiera olor con lúpulo.

Es una bebida no destilada caracterizada por su sabor amargo y por el porcentaje de alcohol, la cual presenta una graduación que puede llagar hasta los 30% vol. Puedes conocer las propiedades de la cerveza desde el siguiente este link.

Tipos de cerveza según la familia a la cual pertenecen:


Cervezas de familia Ale

Se trata de las cervezas que durante su elaboración hacen uso de las levaduras de fermentación alta ( Propiedades de la levadura de cerveza ). Estas cervezas puede alcanzar los 25 grados C en tres o cuatro día, empleando una fermentación en caliente, lo cual es la manera más sencilla de preparar estas cervezas.

Muchas de las cervezas de este tipo llega a tener una maduración posterior.

Características cervezas Ale

  • Pueden tener poco o mucho cuerpo.
  • Puedes ser de baja o alta graduación.
  • Pueden ser oscuras o Pálidas.
  • Pueden se mas o menos marcas.

Todas estas características dependerá directamente del tipo y de la cantidad de malta que se usó, así como también de la maduración y del lúpulo que se experimente.

Tipos de cervezas Ale

  • Cerveza de estilo belga: dentro de este estilo se encuentra la cerveza Ale belgas, que tiene un color cobre, la cerveza Ale tostada, con color castaño, la cerveza Ale roja, con tono rojizo, etc.
  • Cerveza de estilo británico: Refiere a las cervezas elaboradas en gran bretaña, donde se destaca la cerveza mild, con sabor un poco amargo y carácter suave, la cerveza Bitter, más amarga y pálida que la mild, la cerveza Pale Ale, que presentan un color bronce o ámbar, etc.
  • Cerveza de estilo alemán: ejemplo de estas es la cerveza Altbier que hace uso de trigo malteado, y la cerveza Kolsh que es suave, delicada y de color dorado pálido.

Cervezas de familia Lager


Se trata de todas las cervezas que son fabricadas a través de la fermentación baja. Estas cervezas son las más comunes debido a su proceso de elabroación, donde se reconoce las cervezas de estilo pilsen como la más popular dentro de esta familia.

También existen otros estilo pero que no son muy conocidos, como son:

  • Cerveza tipo Viena.
  • Cerveza estilo Munich.
  • Cerveza estilo Doppelbock.
  • Cerbeza estilo Bock.

Este tipo de cerveza es una de las más reciente, dándose a conocer esta familia a partir del siglo XIX. Gracias al desarrollo de la refrigeración artificial  se puedo gestionar su elaboración, donde se pudo aislar en la zona inferior de los tanques un cultivo de levadura que lograba fermentar en este lugar.

Por ello se considera que un lager será una cerveza que es fermentada con un cultivo de levadura que se desarrolla en el inferior de un tanque a una baja temperatura, y que se deja madurar a unos 0 grados C en frío.

Cervezas de trigo

Es un tipo debida de fermentación alta que se fabrica en base a cebada combinado con trigo. Este último ingrediente puede estar o no maleado, en este último caso puede dar un sabor a grano.

Presentan un aspecto de neblina siempre y cuando esta no esté filtrada, razones por lo cual se le suele también llamar como cervezas blancas.

Características

  • Posee un carácter ácido.
  • Es refrescante.
  • Es espumoso.

Por lo general es elaborado en el sur de Alemania, Bélgica y en Berlín.

Cerveza Porter

Se trata de una cerveza con un sabor no muy amargo, que presenta un grado de alcohol inferior a las cervezas Stout y a la vez tiene una densidad mucho mas baja.

Cerveza Stout

Se distingue por su color oscuro, casi percibido como negro. Posee un sabor amargo y se fabrica con malta de cebada tostada.

Cervezas de familia Lambic


Son las cervezas que para fabricarse se recurre a la fermentación espontánea. Son cervezas no muy amargas y ácidas que son fabricadas en Bruselas bajo el nombre de Lambeek. Su sabor no es tan amargo a causa de los lúpulos, los cuales son envejecidos para sí evitar el amargo.

Tipos de cervezas Lambic

  • Cerveza Gueuze

Esta resulta al pasar la lambic por un proceso de envejecimiento, donde esta es mezclada con una lambic mucho más joven y posteriormente se embotella. Son cervezas con más alcohol, más acidez, gas y mucho más complejas que las lambic base.

  • Cerveza faro

Es el resultado de la combinación de las cerveza lambic base con azúcar. Es una cerveza dulce y burbujeante.

  • Cerveza Kriek

Trata de la combinación de la cerveza lambic con ciertas frutas como es el caso de las cerezas, donde esta mezcla se deja marear creando una re-fermentación por el azúcar de las frutas. Con esta mezcla la cerveza toma un tono de color rojizo o rosado dado por las frutas. La misma se deja en barricas entre 6 semanas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cerveza. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cerveza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad