Saltar al contenido

Tipos de celulitis

tipo-de-celulitisLa palabra celulitis hace referencia a la inflamación que ocurre en el tejido subcutáneo producido por una infección.

Esta genera enrojecimiento en la piel, aumento del calor local y dolor según el tipo de celulitis registrado en el sujeto. La misma puede ser tratada con antibióticos o rutinas de ejercicios según su grado o el avance que haya registrado.

Esta por lo general afecta más a la mujeres desde la adolescencia, principalmente en aquellas que están en gran sobrepeso, donde se producen en zonas específicas como es en hombros, caderas, piernas, etc.

Tipos de celulitis

Tipos de celulitis

Celulitis generalizada

Es el tipo que suelen tener las mujeres en sobrepeso y con alimentación muy desequilibrada. Se presenta desde la pubertad y suele empeorar con el avance de los años generando cambios estéticos desfavorable para la persona.

Celulitis localizada

Tipo de celulitis dolorosa que suele aparecer en el abdomen, las piernas, los tobillos, nalgas, y la zona superior de los brazos, debajo de los hombros y en la zona inferior de la espalda. Aparece en la pubertad donde se presentan ciertos síntomas como:

  • Edema.
  • Dolor provocado y espontáneo.
  • Dificultad en la movilidad.
  • Sensación de pesadez y dolor.
  • Se crea el síndrome de piernas cansadas.

Celulitis dura

Es el tipo de celulitis que suele tener las bailarinas y los deportistas, quienes poseen sus tejidos bien tonificados y firmes.  Estas desencadenan estrías cuando la fibras elásticas de la piel se rompen.

Celulitis flácida

Suele ocurrir en aquellas personas que llevan una vida sedentaria, que hacen dietas muy drásticas bajando de peso bruscamente, y en personas que tenían una vida muy activa de ejercicios.

Síntomas

  • Debilidad general.
  • Insomnio y nerviosismo.
  • Fatiga permanente.
  • Escaso tono muscular.
  • Edemas y varices.
  • Tendencia a la hipo-tensión y a los mareos.
  • Balanceo en la masa celulítica.

Tipos de celulitis según la zona donde se encuentre:

Tipos de celulitis según la zona donde se encuentre

Celulitis blanda

Es la que más suele aparecer en el cuerpo tanto de mujeres como de hombres. Esta se destaca por su aspecto gelatinoso y por su flacidez extrema.

En las cosas donde esta aparece, llega a afectar al tejido llegando a que este pierda consistencia, donde este a cada cambio de postura se mueve y cuando es tocado de hunde. Se llega a extender tanto en los glúteos como en los muslos, y es indoloro.

Las celulitis blanda comienza a aparecer cuando la persona está en la cuarta década de su vida, la cual se muestra en los muslos y brazos. Mayormente aparecen en mujeres que no llevan una dieta saludable, que no hacen ejercicios y que realizan dietas muy drásticas.

Celulitis edematosa

Tipo de celulitis que se muestra en las extremidades inferiores con aspecto tanto blanco como compacto. Personas con este tipo de celulitis siempre presentan las piernas muy gordas e hinchadas, al mismo tiempo tiene un aspecto recto en combinación de dos columnas grandes.

Esta en ocasiones suele ocasionar dolor cuando son presionadas, y suele presentar ciertos nódulos. Esta no es muy común y suele ser muy difícil de tratar.

Suelen aparecer en mujeres de cualquier edad principalmente en adolescentes y jóvenes. Se muestra en los miembros más inferiores, donde el tono de piel se torna naranja.

Celulitis compacta

Es la celulitis que se muestra en piel con tejido consistente y endurecido. Esta es la más difícil de tratar al ser dura y compacta. Llega a crear problemas con la sensibilidad cutánea, siendo la misma dolorosa aun la persona no presionando los nódulos. La misma llega a alterar la temperatura corporal, donde el sujeto puede sentir mucho calor o frío en la zona afectada.

Esta se distingue porque al visualizarse tanto ella como los tejidos se muestran compartiendo un mismo bloque compacto, por lo cual suele resultar difícil de pellizcar. Con su aparición los tejidos de la piel siempre están sometidos a mucha presión, produciendo en ocasiones rasgado en la misma, lo cual da a lugar a las estrías.

Tipos de celulitis acorde a sus grados

Tipos de celulitis acorde a sus grados

Celulitis de grado I

No puede ser percibida a simple vista, donde para ver los hoyuelos, la persona debe de apretar mucho la zona.

Celulitis de grado II

Este tipo ya puede verse fácilmente sin tener que apretar la zona.

Celulitis de grado III

Es la celulitis que logra verse parada en frente a un espejo.

Celulitis de grado IV

Es la más fuerte de todas y la más difícil de tratar. Genera dolor, edemas y retención de líquidos. Esta es visible en cualquier posición del cuerpo, inclusive sin hacer ninguna contracción en la musculatura.

Ejemplos de tipos de celulitis

Ejemplos de tipos de celulitis

Celulitis en la cadera

Como indica su nombre, refiere a la celulitis que se presenta en todo el contorno de las caderas.

Celulitis en los muslos

Estas celulitis suelen aparecer en la cara interna y externa del muslo.

Celulitis en las rodillas

Mayormente aparecen en las caras internas de las rodillas, donde se llega a crear un anillo que bordea la rótula.

Celulitis en los tobillos

Tipo de celulitis que se muestra en el área de los tobillos.

Celulitis en los brazos

Estas suele aparecer desde el hombro y llega hasta el codo.

Celulitis en la nuca

Esta no es muy típica, apareciendo en todo el alrededor de la nuca, llegando a crear la joroba de bisonte.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de celulitis. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/celulitis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad