Saltar al contenido

Tipos de cartílagos


La palabra cartílago describe a una especie de tejido óseo de cualidades flexibles que está compuesto por conglomerados de células condrógenas nucleados de una matriz de colágeno. Las especies vertebradas y otras que no poseen vértebras son los entes que tienen cartílagos en su interior.

El cartílago también se define como un tejido de carácter conectivo específico que está carente de vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Dichos tejidos facilitan el movimiento de las articulaciones, resguardan las terminaciones óseas y funcionan como sostén ante futuras lesiones.

La realización de ejercicios es uno de los elementos que se creen más valiosos al momento de estar no solamente en condición de salud adecuada, sino que también ayuda a conseguir un aspecto perfecto de las articulaciones, esenciales en el desarrollo de la vida.

En ese orden, se aconseja obedecer diversas pautas al momento de ejecutar algún deporte e impedir que las articulaciones y cartílagos se lastimen considerablemente.

Tipos de cartílagos


Cartílago hialino

Es el tipo de cartílago más extendido. Está vinculado usualmente con el hueso. Se localiza como sección del esqueleto del embrión y en animales mayores se encuentra en los bronquios, laringe, zonas articulares, de relación de las costillas con el esternón, la nariz y los anillos de la tráquea.

Con el paso del tiempo el cartílago va careciendo de una cantidad de agua y puede reducir la administración en las regiones centrales con lo que pueden manifestarse espacios necróticos. El cartílago hialino únicamente se puede reformar cuando se mantiene el pericondrio.

Cartílago hialino articular

Es una categoría del cartílago hialino que se localiza en las articulaciones sinoviales. Su función primordial es ser una pequeña almohada para las presiones mecánicas y otorgar un espacio liso y húmedo que evite la fricción entre las estructuras óseas durante el desplazamiento. Tiene diversos mantos.

Cartílago hialino no articular

Está presente en las fosas nasales, en los cartílagos, de los bronquios, tiroideo y cricoideo, la inserción del esternón de los laterales de las costillas y los anillos de la tráquea.

Cartílago fibroso

Se considera un compuesto del cartílago hialino y tejido conectivo denso.

Es posible encontrarlo en los discos que están en las orillas de las articulaciones, los de la agrupación articular, las zonas de los ligamentos, tendones, y las vértebras.

Sus unidades celulares pueden ser irregulares y más extendidas que las que se localizan en el cartílago hialino, pero de igual modo puede existir en forma de hileras, y en ocasiones es complicado diferencias los fibroblastos de los condrocitos.

Cartílago elástico

Son conocidas por estar compuestas por un gran número de fibras flexibles, lo que le da la habilidad de extenderse sin que se quiebre su estructura, y se localiza en zonas como el conducto auditivo externo, la laringe, el oído externo, entre otros.

Tiene poca matriz extracelular, que está conformada especialmente por fibras flexibles con muchas ramas, que estructuran las cualidades mecánicas de dicho tejido, lo que puede llegar a estructurar hasta el 20 por ciento del peso del tejido. El tipo de colágeno que está presente en esta categoría es el II.

Funciones del cartílago


  • El cartílago se localiza en diversas estructuras óseas como en las costillas. Esto permite que la zona sea a prueba de impactos.
  • Beneficia el desarrollo de los huesos en infantes durante su crecimiento. En niños pequeños, las extremidades de los huesos alargados de las piernas o los brazos están compuestos del cartílago que modifican de a poco a las estructuras óseas con el pasar de los años.
  • El cartílago se considera el único tejido que crece constantemente. Por eso es posible observar que hay quienes poseen lóbulos muy grandes en la nariz y las orejas.
  • Sirve como mitigador en las articulaciones. La previsión de la fricción de las estructuras óseas entre sí es una de las funciones valiosas del cartílago.
  • El cartílago elástico, como su nombre indica es el más flexible, debido a que está compuesto de muchas fibras de un elemento conocido como elastina. El adecuado equilibrio entre la elasticidad y la estructura que otorga dicho cartílago facilita la conservación de las piezas tubulares abiertas.

Enfermedades relacionadas con los cartílagos


Osteoartritis

Esta enfermedad la modalidad más habitual de la artritis. Consiste en la hinchazón, reducción de los movimientos y dolor de las articulaciones. Generalmente puede pasar en todas las articulaciones, sin embargo, es común que perjudique zonas como las caderas, la columna vertebral o las manos.

La osteoartritis destruye lentamente el cartílago que compone las articulaciones.

Policondritis recidivante

Es un tipo de afección inflamatoria de origen no conocido y poco usual, que se conoce por heridas inflamatorias recidivantes, que perjudican a las zonas cartilaginosas, los órganos de los sentidos y el aparato cardiovascular.

Costocondritis

Consiste en la hinchazón de las costillas superiores que se juntan con el cartílago que las une al esternón. Incluso, es una inflamación de las estructuras conectivas que se localizan entre las costillas y el esternón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de cartílagos. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cartilagos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad