Saltar al contenido

Tipos de carpas

tipo-de-carpaLas carpas son las tiendas de campaña diseñadas por lo general con tamaño grandes que protegen a las personas del exterior.

La palabra que en procede de grappe, también se usa a la hora de hacer mención al gajo de uvas.

También se utiliza la palabra carpa para referir al pez carente de dientes, y de boca pequeña que solo posee una sola aleta dorsal y que tiene escamas muy grandes. Esta palabra viene del gótico karpa.

Tipos de carpas


Tinglados

Son las carpas o tiendas de campañas que suelen dar alojo a una gran cantidad de personas, debido a su amplio tamaño.

La misma puede adaptarse en cuanto a su extensión, logrando cubrir mucho más las necesidades que posea la persona. Su adaptación en cuanto a extensión se debe porque posee diversos tramos acoplables donde se puede modificar su largo.

Carpa canadiense

Tipo de carpa recomendada para usarse en bosques, frente al mar, en montes, etc, Es la empleada en campamentos base, la cual se destaca por su resistencia y su versatilidad, donde se puede combinar acorde a las condiciones climáticas.

Carpa estructural

Por sus caracteristicas este tipo de carpa también es utilizado en campamentos base, las cuales son muy fáciles de transportar y de armar. Estas carpas son muy frescas y aun en lluvias mantienen la superficie seca.

Carpa de selva

Este tipo de carpa se distingue porque es montada encima de una cama colgante. Esta es la que se usa en áreas selváticas o selvas pantanosas donde es imposible asentarse directamente sobre el suelo.

Carpón de campaña

Se trata de carpas de gran peso que se destacan por su resistencia. Carece de piso debido a que se arman sobre cemento o tabiques de madera. Tanto las cumbreras como sus parantes son de madera.

Carpas de doble paño

Se trata de las carpas que suelen ser usados por el ejercito, la cual consta de dos paños que se unen a través de broches a presión y de parentes elaborados en base a aluminio o madera.

Carpas para baño

Se trata de las carpas diseñadas únicamente para ser usadas como un cuarto de baño. Las mismas en algunos casos son usadas como lugar para depositar equipos y artefactos que quieran protegerse de los climas fríos.

Carpa de campaña

Es el tipo de carpa más popular, antiguo y tradicional, el cual consta de un techo a dos aguas que se arma con estacas y cuerda en el terreno.

Estas son muy fáciles de transporta y de armar debido a su peso. Las mismas logran adaptarse perfectamente a cualquier tipo de suelo o clima. Del mismo modo no suelen ocupar mucho espacio.

Carpas piramidales

Son carpas que al ser abiertas presentan una forma piramidal o cónica. La base de esta tienda es cuadrada y sus lonas, que en total son cuatro, son triangulares donde al unirse crean la forma de una piramide.

La carpa tiene en cada extremo dos mangas, por las cuales se puede acceder o salir de la tienda, las mismas poseen un sistema de nudos para su cierre.

Carpas de expedición

Este tipo de carpa son las que se emplean a la hora de realizar expediciones, las cuales consta de un techo de dos aguas.

Llega a ser muy práctica al transportar y a la vez es muy liviana. Esta puede quedar abierta por mucho tiempo y a la vez puede ser colocada en cualquier tipo de terreno, hasta en aquellos que son muy difíciles de transitar.

Carpa de laboratorio

Son carpas especiales que utilizan los científicos cuando trabajan en sus investigaciones de campo. Estas tienen dos caños elaborados de duraluminio, los cuales son cubiertos con una tela simple que le da estructura y forma a la tienda.

Estas carpas pueden ser usadas para diversos fines, sea para laboratorio, para cocina, depósito, etc. Su medio de acceso se realiza a través de una manga o de un cierre que se encuentra en el área superior de la estructura.

Carpas estructurales

Son carpas confortables y extensas que son muy fáciles de armar, puesto a que posee tramos que la persona solo deberá de ensamblarlos uno a los otros. La misma suele integran diversos ambientes, donde la persona tiene la opción de emplearlo sea como dormitorio, como sala de estar o como cocina.

Carpas isotérmicas

Se trata de las carpas que suelen ser instaladas en territorios donde el clima es muy fuerte, como en la cima de montañas y en glaciares. Las mismas logran mantener su interior bien confortable y la temperatura soportable para las personas, ya que se basa en dos tiendas en una, una en la parte interna y la otra en la externa.

El aire que accede queda entre el medio de estas dos carpas, lo cual al permanecer estático actúa como aislante. Con este sistema de aislamiento la temperatura del interior siempre será mayor que la del exterior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de carpas. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/carpas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad