Saltar al contenido

Tipos de capital

tipos-de-capitalEl término capital viene del latín capitalis, el cual procede de caput que quiere decir cabeza. Refiere a aquello relativo o perteneciente a la cabeza.

En el mundo de los negocios, el capital es todo aquel elemento que es de gran importancia para la creación de productos, bienes y servicios.

Es el total de recursos financieros, físicos y humanos que dispone un ente económico, lo cual se consigue a través de los aportes de los accionistas y socios, lo cual será usado en la producción de utilidades, beneficios o ganancias.

Tipos de capital


Capital fijo

capital fijoSe trata de los bienes que se utilizan en una empresa para hacer posible el proceso de producción. Dicho capital solo se destina para la producción, por lo tanto no se consume a corto plazo. Ejemplo de ello son las instalaciones, las maquinarias, los inmuebles, edificios, etc.

Capital emitido

Se trata de la cantidad de capital que una determinada empresa declara como parte de acciones de la misma.

Capital circulante

Se trata del tipo de capital que llega a consumirse durante el proceso productivo, por lo tanto este deberá ser repuesto en un corto tiempo.

Capital constante

capital constanteEs el capital que se suele utilizar en la gestión de materias primas, en inmuebles, maquinarias e instalaciones que intervienen en el proceso productivo.

Capital variable

Se trata de todo monto que llega a ser dado por la realización de una determinada labor. En pocas palabras este capital es el salario que suele ganar todo empleado o trabajador.

Capital financiero

Es el valor monetario de aquellos títulos que llegan a representar el capital de una sociedad.

Capital flotante

Se trata del monto que representa el equivalente de la parte del capital social, el cual es cotizado en la bolsa con toda libertad, sin que puedan intervenir ningún accionista.

Capital fijo

 

Es el capital que es invertido en instalaciones, infraestructuras y en stock de bienes, los cuales intervienen en los procesos de producción de bienes y servicios.

Capital de riesgo

Es un tipo de capital que posee una garantía por gravamen o por hipoteca. Este equivale al monto dado por los accionistas.

Capital humano

capital humanoEs el tipo de capital que se invierte en la persona para que logre aumentar sus habilidades, conocimientos y entrenamientos, y a su vez puede realizar sus labores de una forma más productiva y en niveles muy variados de complejidad y especialización.

Capital suscrito

Se trata del capital de los socios o de los accionistas que conforman parte de una sociedad variable y que se han comprometido a dar.

Este capital es muy parecido al capital social que están construidos en torno al régimen de capital fijo.

Capital social

Se trata del monto generado por la suma de los pagos de los socios o accionistas, lo cual forma parte de un patrimonio. Este capital se puede representar por capital común, preferente, comanditado, comanditario, por fondos sociales, entre otros.

También se le define como la sumatoria de todos los valores, de los bienes y de los recursos que son movidos para constituir y poner a funcionar una determinada empresa. Es el total invertido por todos los socios, propietario o accionistas de una empresa.

Este toma nombre de capital contable una vez se llega a acumular utilidades a pérdidas.

Capital líquido

Se trata del monto que resulta con la diferencia del activo y del pasivo.

Capital inmaterial

Se trata del capital que representa a algo humano, y no físico. Es el capital con el cual se logra aumentar la capacitación del personal y su educación.

Capital público

Se trata de los recursos, valores y bienes que pertenecen al estado.

Capital privado

capital privadoLo contrario del anterior, todos los bienes, valores y recursos son de total responsabilidad y pertenencia de una empresa privada o de una persona.

Capital a largo plazo

Se trata de todas las operaciones con pasivos y activos financieros, que se realizan en un tiempo superior de un año, teniendo como objetivo un beneficio propio para la empresa.

Capital a corto plazo

Muy parecido al capital a largo plazo, la diferencia se encuentra en el tiempo para obtener los beneficios planteados, lo cual nunca accede a más de un año.

Capital autorizado

Se trata de la cantidad máxima que establecen los socios a la hora de constituir una determinada sociedad.

Capital pagado

Se trata del capital suscrito que llega a ser pagado cuando se constituye la sociedad.

Capital industrial

Se trata del capital que solo se invierte en industrias, el cual busca generar plusvalía.

Capital de préstamo

Es el monto que posee una persona quien lo presta con el objetivo de cobrar un interés en el mismo, o sea, consigue al prestarlo una remuneración adicional.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de capital. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/capital.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad