Saltar al contenido

Tipos de canarios

tipos-de-canarioEl canario, de nombre científico Serinus Canarius, es un ave nativo de las Islas Canarias, siendo la razón del origen de su nombre, el cual es la ave que más se suele apreciar en miles de hogares. Se destaca por su hermoso canto y el hermoso color de sus plumas.

Son vistos como mascotas domésticas, las cuales son muy tranquilas donde solo algunos tienden a ser agitados. Estos pueden mezclarse con varios tipos de aves, no recomendando los cruces con pinzones ya que dan crías estériles.

Pueden adaptarse con gran rapidez a cualquier tipo de clima y se pueden criar en cualquier salón, en jaulas o al aire libre.

Tipos de canarios acorde a su finalidad


Canarios de canto

Son los más populares entre los canaricultores. Se distinguen por los giros musicales que suelen emitir el macho, para atraer a las hembras cuando están en celo o para marcar su territorio.

Existen varias razas de canarios de canto, los cuales se logran distinguir en función de su melodía, de su repertorio y de su giro musical.

Tipos de canarios de canto

  • Canario Harzer: 

También se le conoce como canario Roller, nativo de Alemania y posee un fenotipo verde, amarillo o mezclado. Este con su pico semi-cerrado llega a articular los sonidos produciendo un canto muy dulce, tenue y a la vez melodioso.Usualmente llega a transmitir sentimientos de nostalgia y tristeza.

  • Canario Timbrado español:

Su fenotipo es muy variado no incluyendo el color rojo o rizos en sus plumas. Nativo de España y se distingue por su canto melodioso y alegre, por su registro tonal que es muy amplio y por la diversidad en cuanto a su timbre.

  • Canario Waterslager

También conocido como canario Malinois. Nativo de Bélgica y con fenotipo amarillo o amarillo manchado. Se distingue por su canto armonioso, alegre y muy variado que carece de estrigencias y que brinda una tonalidad media. En estos se notan los rulos de agua y las notas los cuales se mezclan con sonidos tipo flauta.

Canarios de color

Estos tipos de canarios se distingue por su gran plumaje colorido, lo cual irradia belleza. Sus plumas carecen de rizos, es muy liso, se mantiene pegado al cuerpo y tiene un grosor intermedio, osea, no es ni muy delgado ni muy grueso.

Características

  • Posee una terminación en M en su cola.
  • Sus alas están incrustadas al cuerpo.
  • Crecen a una talla media de 15 cm.
  • Su cabeza se mantiene en proporción a las medidas de su cuerpo.
  • Su pico tiene forma cónica y es corto.

Ciertos canarios de color son el resultado de apareamiento con otros tipos de aves, como es el caso de los canarios de postura.

Tipos de canarios de color

  • Canarios melánicos:

Se distinguen por tener en todo su cuerpo pigmentos o meninas marrones, negras o de color rojizo. Las zonas que carecen de pigmentación mantienen el color base del canario. Los colores más básicos de estos son:

*Bruno: distingue a los canarios con eumelanina marrón.

*Agata: se trata de los canarios que representan un color verde.

*Isabela: es el resultado del apareamiento del ágata y del bruno.

*Negro bruno: distingue a los canarios con eumelanina marrón.

  • Lipocromos:

Se trata de los tipos de canarios que tienen colores sólidos carentes de melaninas. Pueden ser de color rojo, amarillo, blanco recesivo, blanco dominante y pueden presentar mutaciones de los colores básicos, este último color distingue al canario lipocromo marfil.

Tipos de canarios lipocromos

  • Canario mosaico: estos canarios presentan en ciertas partes del cuerpo manchas, principalmente en los machos.
  • Canario intenso: en todo el cuerpo de estos tipos de canarios se presenta una coloración uniforme, su plumaje es estelizado, fino y corto, y su tonalidad es muy fuerte.
  • Canario nevado: estos canarios se distinguen por tener una coloración nítida en el borde de sus plumas, esta coloración es producto del lipocromo, el solo se llega a expandir al final de la pluma.

Canarios de forma

Estos son los más extraños. También se les nombra como canarios de postura. Se les conoce por la gran variedad en su fenotipo, donde se pueden encontrar varias clases de canarios.

Tipos de canarios de forma

  • Canarios rizados:

Se distingue por su plumaje rizado que cubre su espalda, flanco y pecho.

  • Canarios de pluma lisa:

Se trata de los canarios que presentan su cuerpo con plumas lisas.

Tipos de canarios de pluma lisa

  • Canarios moñudos: Se trata de los canarios que poseen un moña que llega a recubrir toda su cabeza.
  • Canario de posición: ejemplo el Canario Giboso Español. Este al igual que otros de su especie se distingue por poder tomar formas variadas, en este caso llega a crear con el cuello y la cabeza un ángulo entre 45 y 60 grados.
  • Canario de forma: son canarios que tienen una forma especial en su cuerpo, ejemplo Canario Norwich, el cual se diferencia por su cuerpo redondeado y a la vez corto, manteniendo la forma de una bola.
  • Canario de diseño: es la clase de canarios destacados por su diseño, como es el  Canario Lizard.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de canarios. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/canarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad