Saltar al contenido

Tipos de canales de distribución

05/10/2016

tipos-de-canales-de-distribucionEl canal de distribución es el medio o la vía por el cual los productores o fabricantes ponen sus productos o servicios a disposición de los consumidores finales para que estos accedan a su compra.

El canal de distribuciónPor los canales es que los productos o servicios son distribuidos hasta llegar al consumidor final, donde se llegan a crear un conjunto de sistemas interactivos y de operaciones que engloba tanto al producto o fabricante como al intermediario y al consumidor.

Existen varios factores que influyen en la elección de un canal de distribución, como es el mercado, el producto, los intermediarios y la compañía.

Tipos de canales de distribución de consumo

Tipos de canales de distribución de consumo

Canal directo

También se le conoce como canal 1. En este tipo de canal de distribución es el productor quien realiza un determinado producto o servicio y lo comercializa al consumidor final, sin tener que utilizar intermediarios para ello. Todos los productos elaborados son vendidos a través de este canal.

El producto tiene el rol de programar y llevar a cabo todas las funciones de mercadotecnia como es la comercialización, el almacenaje, el transporte y debe de aceptar los riesgos que involucre la distribución de los productos sin recurrir a un intermediario.

Ejemplo de este tipo de canal son las actividades que engloba las compras por correo y por catálogos, las ventas por teléfono, las ventas al detalle por email, las compras online, las compras por televisión, etc.

Canal indirecto

Es el canal de distribución donde se hace uso de un intermediario a la hora de llevar el producto o servicio del productor al consumidor final. Este canal puede presentar variados tamaños, lo cuales son influidos acorde a la cantidad de intermediarios que se empleen para la comercialización.

Tipos de canal indirecto

  • Canal largo: se trata del canal que hace uso de una gran cantidad de intermediarios, los cuales comercializan una gran número de productos de consumo.
  • Canal corto: se trata del canal de distribución indirecto que solo utiliza un mediador o intermediario para la comercialización de sus productos o servicios, quien lo lleva al consumidor final. Ejemplo de estos es la venta de automóviles.

Ejemplos de intermediarios o mediadores que laboran en este canal son los distribuidores especiales, los mayoristas, los revendedores, etc.

Canal detallista

También se le conoce canal 2. Es una forma indirecta de distribución que parte desde el fabricante o productor a los detallistas y luego llega a los consumidores. Dentro de este canal se establecen intermediarios, minoristas o detallistas, como son los hipermercados, los supermercados, las tiendas, las gasolineras, etc.

En este canal el fabricante se encarga de contactar a los minoristas para que estos vendan los productos al consumidor final.

Canal mayorista

Conocido como canal 3. Este canal inicia con el fabricante quien hace contacto con los mayoristas, estos a su vez entran en contacto con los detallistas y estos últimos son los que venden a los consumidores. A través de este canal se llega a comercializar productos como son los alimentos que tienen una mayor demanda en el mercado, productos de ferretería, medicinas, etc.

Canal agente/intermediario

Llamado canal 4. La distribución inicia desde el fabricante o productor quienes se contactan con los agentes intermediarios, estos se comunican con los mayoristas, quienes a su vez se dirigen a los detallistas, y de estos últimos se entra en contacto con los consumidores.

Los intermediarios son los que tienen las mayorías de las funciones del marketing.

Tipos de canal de distribución industrial

Tipos de canal de distribución industrial

Canal directo

Sucede entre el productor y el usuario industrial. Este canal muestra la cantidad de ingreso mas alto en los fabricantes industriales, lo cual supera a cualquier otro tipo de estructura de distribución.

Distribuidor industrial

Inicia con el productor luego le sigue el distribuidor industrial y finaliza con el usuario industrial. Aquí los fabricantes usan a los distribuidores industriales para poder entrar en el mercado.

Canal agente/intermediario

Es el canal usado por aquellas compañías que carecen de departamento de ventas, quienes contratan a un agente o intermediario para realizar las ventas.

Canal agente-distribuidor industrial

Este canal ocurre cuando la venta entre el usuario industrial y los agentes no se hace posible.