Saltar al contenido

Tipos de calzado

La palabra calzado se emplea para describir todo objeto que se usa para cubrir y resguardar los pies tanto de la severidad del clima frío, posibles heridas y alejarlo de la suciedad. Sin embargo, también se utiliza para otorgarle belleza y estilo a los pies.

El calzado existe desde hace muchas centurias, en cada período variaba su forma y hasta la función del mismo.

Actualmente, el estilo y atractivo del calzado posee un valor casi parecido al que obtiene la funcionalidad del mismo. Anualmente se presentan una gran gama de modelos de calzado para cada temperatura, lugar, actividad y época del año.

Cada año se exhiben al público en un mercado de consumismo que ha apartado, en gran medida el concepto que se tenía de que el calzado tiene la función esencial de envolver y resguardar los pies.

¿Cuales son los tipos de calzado?


Calzado atlético

Este tipo de calzado son apropiados para personas que realicen una actividad deportiva. Estos resguardan los pies ante diversas presiones que se producen al practicar. Sus modelos son diversos, al igual que los materiales y cordones utilizados para su elaboración.

Alpargatas

Esta palabra proviene del idioma árabe hispánico y se refiere a un zapato realizado con lona y la suela se fabrican con esparto, cáñamo, y demás fibras. Para lograr afianzarlas a los pies, pueden tener un elástico, sin embargo, a veces solamente se acomodan.

La elaboración de las alpargatas en muchas ocasiones es manual, siendo trenzada en telares. Diversos formatos menos sencillos, manifiestan una envoltura de caucho sobre la suela con el fin de aumentar su perdurabilidad y de otorgarle resguardo ante la humedad y el agua.

Sandalias

Consiste en un tipo de zapato empleado por las personas por su sencilla colocación, su simpleza, su bajo precio y la comodidad que otorga ante circunstancias de calor excesivo.

Las sandalias son abiertas y están compuestas por una suela y un objeto que asegure la zona superior del pie, pudiendo ser esto una banda o una tira.

Existen diversos tipos de sandalias, unas son muy sencillas y otras muy complicadas y delicadas, aunque en cualquier caso, este tipo de calzado se considera como uno de los primeros modelos de zapatos fabricados por la humanidad.

Botas

Las botas son un tipo de calzado que resguarda zonas como los pies, los tobillos y una parte de la pierna. Su elevación cambia según el modelo y el papel que desempeña.

En diversos casos, las botas solo envuelven el tobillo. De igual modo, pueden cubrir más de la rodilla. Este tipo de calzado puede tener un tacón.

Generalmente, en la indumentaria informal, las botas son un calzado netamente femenino. En muchas ocasiones las mujeres escogen botas apretadas y altas, debido a que esto facilita la estilización de las piernas. En el caso de los hombres, las utilizan  para protegerse del frío.

De igual modo, hay botas de trabajo que son elaboradas con elementos resistentes para resguardar a los trabajadores, las botas deportivas, y botas ortopédicas que permiten que el pie no se mueva.

Calzado ortopédico

El calzado ortopédico es aquel recetado por los médicos cuando hay alguna deficiencia o deformidad en los pies, pudiendo ser articular, muscular, óseo, entre otros. Estos zapatos se emplean cuando dichos problemas no pueden ser tratados por sí solas mediante el empleo de el calzado normal.

Generalmente se usan cuando hay problemas de pie plano, pie zambo o desvío de metatarso, sin embargo, existen muchas deformaciones para las que se requiere el empleo de calzado ortopédico.

El calzado ortopédico posee diversas cualidades específicas, como plantillas ortopédicas empleadas para elevar el arco del pie. Esta órtesis suele realizarse según el tipo de problema encontrado.

Pantuflas

Es un tipo de calzado que consiste en una zapato sin talón y orejas que se emplea para estar en la casa cómodamente.

Ballerinas

Las ballerinas son un tipo de calzado plano parecidos a las zapatillas que usan las bailarinas de ballet y que se han posicionado en el primer lugar entre los predilectos en zapatos de moda. Son una alternativa elegante frente a otros zapatos porque es posible encontrarlos en una gama muy elevada de tipos y materiales.

Estas tienen el beneficio de que son muy confortables y debido a su versatilidad pueden emplearse tanto en labores diarias como en situaciones en las que se requiere un calzado elegante.

Mocasín

Es un calzado plano, generalmente hecho de gamuza o nobuck, con suela flexible y ligera. Son conocidos por no poseer ningún tipo de cierre, y en ocasiones están acompañados de lazos en la pala. Los mocasines pueden ser utilizados por mujeres, hombres y niños.

Peep Toes

Los Peep- Toes son una categoría del calzado que posee una diminuta abertura en la punta y son apropiados cuando se quiere obtener un aspecto elegante, pero no se quiere tener mucho calor en los pies. Son muy sofisticados y suelen otorgar a un aspecto más largo a las piernas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de calzado. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calzado.html.