Saltar al contenido

Tipos de calendarios

tipo de calendarioLa palabra calendario viene del latín calenda o de calare que hace referencia a calendarium. Se muestra como un documento que puede ser impreso o digital, en él se ordenan los días, las semanas, meses y años.

Con estos documentos las personas saben que día es y pueden planificar a futuro partiendo los días, meses y años que presenta.

Los calendarios solares son los más empleados en la actualidad, los cuales representan el ciclo alrededor del sol que efectúa la tierra. De estos existen varios tipos, los cuales están conformados por 365 días que corresponde a un año solar.

Estos toman en cuenta los años bisiestos que suceden cada cuatro años, por lo tanto se suma un día.  El calendario egipcio es un ejemplo de calendarios solares, el cual fue el primero en darse a conocer.

Los calendarios lunares son los que se calculan bajo las referencias de las fases de la luna, donde en mayoría toman la noche de luna llena como inicio.

Tipos de calendarios


Calendario azteca

El tiempo para los aztecas es de gran importancia por lo cual registraron dos calendarios uno de 13 meses de 20 días cada uno que era llamado tonalpohualli, y otro conocido como xihuitl que constaba de 18 meses de 20 días en cimento.

Este calendario de 365 días es conocido en la actualidad bajo el nombre de Piedra del sol, el cual era de gran utilización en la cultura mexicana.

Calendario chino

Se trata de un calendario que toma como referencia las fases del sol y de la luna a momento de calcular los días. En pocas palabras este tipo de calendario es de carácter lunisolar. Creado por Huang di en el año 2637, donde en este tiempo el calendario se dividía en cinco ciclos cada uno de doce años.

Estos ciclos se representaban por medio de un animal, como es un dragón, una rata, una liebre, toro, caballo, mono, oveja, serpiente, cerdo, perro y gallo.

Los años en china presentan un periodo en el calendario de 353 a 355 días. Así mismo en ocasiones se añade un año extra que es conocido como año embolisma, que posee 13 meses lunares.

Calendario maya

Era el tipo de calendario empleado en las regiones de México Sur, de Guatemala, Costa Rica, y demás culturas de Meso América. Este calendario consta de 365 día que describe el recorrido del sol.

Tipos de calendario maya

  • Calendario de 365 días: estos días se distribuyen en 18 meses de 20 días, quedando 5 días.
  • Calendario de 260 días: es el tipo empleado como referencia para la realización de ceremonias religiosas, para las actividades agrícolas y costumbres.
  • Rueda calendárica: es el calendario que combina el calendario de 260 días y el de 365 días.

Calendario ático

Es el tipo de calendario de carácter lunisolar que más se conoce en la civilización griega, el cual consta de seis meses de 30 días, de 13 meses lunares, de un mes 30 días que es el último del calendario, y de seis meses de 29 días que se presentan de forma alternada.

Calendario budista

Este calendario data desde el origen del Buda, por lo tanto surgió en el año 543 antes de Cristo. Dentro de este calendario se especifica el día del nacimiento del Buda, que fue el 15 de febrero, y el día de su deceso sucedido el 13 de mayo.

En este también se especifica el día en que cae el año nuevo para los budista, el cual es el 3 de febrero.

Calendario gregoriano

Es el tipo de calendario que más se utiliza a nivel mundial,  fue instituido por el Papa Gregorio XIII y el que reemplazó al calendario juliano en el año 1582, el cual fue creado por Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo. Este calendario se establece en días y semana; la semana se conforma por 7 días, iniciando por el lunes.

En este calendario se distingue un año normal que está conformado por 165 días, con un año bisiesto y con uno secular. El año bisiesto está formado por 366 días, y sucede cada cuatro año,  y el secular siempre termina es 00.

Calendario iraní.

También se le suele conocer como calendario persa, el cual es el que se emplea en Afganistán y en Irán. Este calendario siempre inicia en el equinoccio de la primavera.

Esta conformado por cinco meses de 30 días, por seis meses que están compuestos por 31 día, y por un mes que al corresponder a un año bisiesto o no llega a ser de 39 o de 30 días.

Calendario hebreo

Este tipo de calendario al igual que el calendario chino se desarrolla acorde a las fases lunares y solares, por lo tanto también es de carácter lunisolar.

Este calendario emplea un algoritmo como base a la hora de pronosticar las fechas donde iniciará cada estación del año, y los días donde saldrá la luna nueva, donde para ello se realizan ciertos cálculos matemáticos y astronómicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de calendarios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calendarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad