Saltar al contenido

Tipos de calabaza

Una calabaza es un tipo de hortaliza propia del grupo de las curcubitaceas, al igual que los pepinos o los melones. Pueden ser vistas en los mercados casi durante todo el año, sin embargo, puede encontrarse en mejores condiciones en temporadas como invierno u otoño.

Este vegetal posee mucha agua, más del noventa por ciento de su estructura está compuesta por agua, de igual modo tiene muchos antioxidantes, betacarotenos y fibra. Una desventaja que posee esta hortaliza es que no brinda proteínas, aunque si hidratos de carbono transformados en azúcar.

Proviene de América, donde crece de manera silvestre en Mesoamérica y el Cono Sur. Este grupo está compuesto por alrededor de 850 tipos de plantas, la mayor parte  son herbáceas, rastreras y trepadoras, que generan frutos enormes y resguardados por una costra dura.

¿Cuáles son los tipos calabaza?


Cucurbita pepo

Cucurbita pepo

Su nombre común es calabacín. Es una calabaza herbácea anual del grupo de las cucurbitáceas procedente de América, y su fruto se utiliza como alimento.

Su nombre es visto entre las hortalizas registradas por los egipcios y hay pruebas de que eran afamadas entre los romanos. En la especie curcubita pepo se encuentran dos subespecies, la ovifera, y la pepo, el calabacín es parte de la última.

El conjunto de los calabacines fue escogido a través del tipo cocozelle en la zona sur de Europa, difundiéndose luego a todas las zonas templadas del planeta.

Cucurbita maxima

Consiste en una planta originaria de los Andes, que fuera domesticada en la época prehispánica en Perú. Esto se sabe porque se encontraron restos de más de 6.000 años en la orilla.

Este tipo de calabaza, conocida también como zapallo aumenta de tamaño en diversos climas, en superficies fértiles y con muchas materias orgánicas, sin embargo, no soporta heladas ni sequedad.

El nombre  cucurbita maxima, hace referencia al gran tamaño de la hortaliza, la cual puede pesar hasta 75 kilogramos. Posee vitaminas C y A, fósforo, hierro y calcio, y es muy empleado en la cocina de Perú como elemento base de comidas como los picarones y el locro.

Calabaza de cabello de ángel

Es un tipo de calabaza originaria de China con una costa muy delgada, parecida a la cera, y colores marronosos con cintas blancas. El tono amarillo que se encuentra en el interior va muy bien con lo dulce de la pulpa. Es famosa por su tamaño, es menor en comparación con las hortalizas de Occidente.

Calabaza espagueti

La calabaza de tipo espagueti es una categoría de calabaza de invierno, larga y con muchas semillas. Al cocinarla, la pulpa de esta sale del fruto con un aspecto parecido al de las hebras de los espaguetis.

Esta calabaza puede cocinarse de muchas formas tales como asada, cocida u horneada. Es posible servirla con mantequilla, queso derretido, sal, salsa Alfredo o de espaguetis y pimienta .

Cucurbita ecuadorensis

Es una especie de la familia de las Cucurbita anuales. Es una hortaliza de tipo herbáceo, rastrera por sus raíces adventicias que surgen en los nudos del tronco, y enredadera trepadora debido a zarcillos, de fruto de corteza fuerte, lignificado y duradera.

No posee órganos reservantes en el adulto, y tiene una raíz especial no reservante. Este tipo de calabaza fue localizada en condición silvestre en el año 1965, es nativa de Ecuador, sin embargo, puede ser encontrada en la zona norte de Perú.

Cucurbita ficifolia

Es el tipo de calabaza más distinguido de las zonas de enormes altitudes del Neotrópico, integrando las siete naciones de Sudamérica en los que se extienden los Andes.

A parte de su gran zona de cultivo tradicional, este tipo se ha difundido en los últimos siglos en todos los espacios tropicales de grandes altitudes del planeta.

Su fama aparenta deberse a la sencillez de su cultivo en zonas frescas bajo estados de mucha humedad o sequía. Los frutos tienen igual sabor y propiedades nutricionales que el resto de los tipos de cucurbita, sin embargo, tienen una durabilidad bastante larga por las cualidades de su costra.

Cucurbita foetidissima

La también conocida como calabaza hedionda, es una trepadora muy difundida desde la zona norte y central de los Estados Unidos, hasta el norte de México, donde aumentan en superficies disturbados.

Surge con tallos muy largos, prostrados y con hojas en forma de triángulo, con un tono verdes-gris, y fuerte olor al ser aplanadas. Sus flores poseen una figura parecida a una campana, y a su lado hay un fruto redondeado, de color amarillo, el cual posee pepitas comestibles.

Los indígenas empleaban la calabaza hedionda en para realizar medicina y para elaborar jabón. Actualmente se utiliza como planta ornamental flexible.

Calabaza de castilla

Es parte de un conjunto de tipos de calabazas cuyas categorías cultivas, de las que se recolecta su fruto, el cual puede estar maduro o no, tienen unas utilidades culinarias que son distinguibles. Esta calabaza es una de las menos extendidas fuera de América.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de calabaza. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calabaza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad