Saltar al contenido

Tipos de cactus

La palabra cactus proviene del latín, aunque su origen etimológico se encuentra en el griego káktos. El término se refiere a una planta proveniente a la categoría de las cactáceas.

Los cactus o cactos, son parte del conglomerado de las suculentas, que son plantas que tienen un órgano cambiado para que pueda guardar una gran cantidad de agua, lo cual le da una gran ventaja en comparación con otras especies.

Debido a esta cualidad los cactus pueden subsistir en zonas de aspecto seco, territorios desérticos.

En la actualidad muchos tipos de cactus son sembrados con propósitos ornamentales. Por esta razón es posible ver cactus en zonas abiertas como parques o jardines. Hay cactus que incluso pueden ser sembrados en lugares internos.

El fruto que poseen diversos tipos de cactus es conocido como nopal. Este puede ser comestible si se le remueven la cáscara y las espinas.

Tipos de cactus


Mammillaria

Es uno de los tipos con una gran cantidad de especies de la categoría de las cactaceace.

La  mayor parte provienen de México, sin embargo también pueden encontrarse en América del Sur, Islas del Caribe y el suroeste de Estados Unidos.

El nombre procede el término latino mamma, que se refiere a los tubérculos que envuelven la estructura de la planta y que, para una cantidad de especies, posee un líquido lechoso conocido como látex.

Es una planta en forma de globo con enterrada con ligeros elementos cilíndricos pequeños. Poseen un tamaño mediano o diminuto, y es posible localizarlas conformando pequeñas comunidades o solas.

Ariocarpus

Categoría de cactus pequeños del grupo de las cactáceas, con tallo sencillo, en forma de globo y aplanado o redondo y con enormes tubérculos conectados, colocados en sucesiones espiraladas con aspecto de roseta.

El ariocarpus posee aréolas con espinas hacia el ápice de los tubérculos muy pequeños o ausentes. También posee aréolas floríferas próximos a las axilas de los tubérculos. De igual modo, este tipo de cactus tiene flores en las axilas de los tubérculos más nuevos, que surgen entre la gran cantidad de lanosidad.

Browningia candelaris

También conocido como cacto candelabro, es una categoría grande, de hasta cinco metros de altura, que es conocida por tener un tallo en forma de columnas y ramificado solo en la zona superior, esto le da una apariencia parecida a un candelabro.

Este cactus crece de manera natural en el altiplano, a unos 1700 o 3000 metros sobre la nivelación del mar, en estados de mucha sequedad.

En localiza en territorios de Tarapacá, Parinacota y Arica en Bolivia, y en la Quebrada de Cardones en Chile. En esta zona se pueden encontrar una gran cantidad de estos cactus.

Disocactus speciosus

Es un tipo de plantas del grupo cactaceae. Es un cactus endémico de Guatemala y México. No es muy usual en la zona silvestre.

Es una planta que perdura por muchos años, con ángulos voluminosos, carnoso, flores de color rojo y estructura de coloración verde. Este cactus puede crecer muy fuerte con ramas verticales, con tallos arqueados. Consiguen un tamaño de 1 metro de largo y de 1 a 2 centímetros de diámetro.

Thelocactus bicolor

Consiste en un tipo muy mutable de crecimiento muy lento. Posee un tallo sencillo que usualmente no tiene ramas en la base, con aspecto ovalado o cilíndrico, con coloración verde, aunque en ocasiones posee colores grises o amarillos.

Es posible que obtenga entre 8 y 20 centímetros de altura y unos 5 o 10 centímetros de diámetro, sin embargo en su entorno se han registrado cactus que tenían entre 26 y 28 cm de altura y unos 16 centímetros de diámetro.

Gymnocalycium baldianum

Es una planta de tallo esférico y raíz tuberosa. Es parte de la categoría cactaceae. Posee un diminuto cuerpo, usualmente no tiene ramas y es voluminoso.

Tiene un crecimiento lento, por consiguiente pueden pasar muchos años hasta que logre un tamaño medio.

Está separado por costillas con hondos surcos y bultos cubiertos por areolas con fuertes espinas en forma de curva.

Saguaro

Este cactus posee un tallo en forma de columna que puede obtener una altura de hasta 15 metros y un diámetro de 65 centímetros. Se caracteriza por tener siete ramas pero, pueden surgir nuevas.

El tallo puede tener entre 12 y 24 costillas y no poseen puntas. Las areolas son de tono pardo, y están divididas entre sí por unos 2 centímetros. En una zona con punta la distancia es menor y se manifiestan envueltas por una tela de tono pardo.

Echinocactus grusonii

Es una planta de aspecto redondo y tono verde vivo con voluminosas costillas y acentuadas areolas. Las espinas son fuertes y de forma redonda y color amarillo o rojo. Las flores sobreviven alrededor de tres días y pueden tener un tono rojo o amarillo. Aparecen en verano.

Se emplean como plantas para interiores o ventanas y balcones o en espacios de clima mediterráneo conformando conjuntos de cactus con forma de columna. El terreno adecuado para estos cactus son los compuestos por una parte de mantillo de hojas y otra de arena gruesa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de cactus. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cactus.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad