Saltar al contenido

Tipos de cabeza

tipos-de-cabezaEl término cabeza tiene diversas acepciones. A la zona delantera o entera de algo se le denomina cabeza.

De igual modo, en el lenguaje coloquial al individuo se le contabiliza como cabeza. Asimismo, cuando alguien manifiesta inteligencia o juicio se dice que dicha persona tiene cabeza.

Al líder de una familia, comunidad u organización se le titula con el término cabeza.

Sin embargo, la acepción es más conocida es la anatómica. Proveniente del latín capitia, la cabeza es la pieza superior del cuerpo de una persona, y puede ser la parte anterior o superior de diversos animales. En esta sección se encuentran diversos órganos vitales para los sentidos y del sistema nervioso.

La cabeza incluye la boca, el cerebro y diferentes órganos sensoriales relacionados con la audición, el gusto, la visión y el olfato. En los animales artrópodos y vertebrados, la cabeza se distingue de forma clara del cuerpo.

Tipos de cabeza


Cabeza de tornillo

La cabeza facilita la fijación del tornillo o facilidad de movimiento giratorio con la asistencia de instrumentos apropiados.

Cabeza de tornillo hexagonal

Este tipo de cabeza son empleados en diversas áreas de la construcción y las organizaciones que trabajan con manufacturas en general.

Cabeza de tornillo redondeada

Se emplea para sujetar elementos muy finos como para facilitar que el tornillo se hunda en ellas. De igual modo, se usa para combinar las partes que necesitan arandelas.

Generalmente se utilizan para trabajos parecidos a los de una cabeza oval, pero en hoyos sin avellanar. Los tornillos redondeados se caracterizan por removerse fácilmente.

Cabeza de tornillo cilíndrica

Este tipo de cabeza se usa cuando se necesitan superficies pulidas. Sus potencias de apriete son bajas y para ponerlos se requiere de una llave Allen. Esta se ajusta en el agujero de aspecto hexagonal que tiene la cabeza.

Cabeza de tornillo plano

Se utiliza en el área de carpintería, generalmente, en donde se requiere dejar la cabeza del tornillo hundida en la superficie.

Cabeza fría

Tener la cabeza fría es una expresión cuyo significado es que es necesario examinar las situaciones, pensar antes de actuar y emplear la sapiencia.

Cabeza hueca

Es un calificativo  peyorativo que se emplea para describir a una persona con la cabeza vacía, o sea que es tonta, que no es muy inteligente.

Cabeza de atarjea

La atarjea es una palabra propia de alcantarillado que se emplea para describir a una cañería dentro de una estructura de desagüe, la red de drenaje está compuesta  por el pozo de visita, la cabeza que es la parte superior, la coladera, y la atarjea que es  la primera tubería que obtiene el agua, y ese tuvo va a un colector y subcolector, que es parecida a la rama de una planta.

Cabeza de presión

Consiste en la energía potencial de agua del piso por la presión hidrostática en el punto de interés. Presión cabeza se refiere a la energía por peso y es semejante a la altura del agua entre el espacio de interés y la superficie del agua libre, hp, también conocida como cabeza piezométrica.

Cabeza de agua

Se refiere en la rotura de un represamiento, cuando éste no se reconoce de manera apropiada. La principal cualidad que posee este tipo de cabeza es que se presenta de forma repentina, sin que se manifiesten señales de que llueva aguas arriba de la región perjudicada.

Cabeza de turco

Este término remonta a la época de las Cruzadas, cuando los cristianos intentan retomar su control sobre la Tierra Santa, combatiendo contra los musulmanes, judíos cátaros, entre otros.

Los cristianos tenían una gran enemistad con los turcos, por lo que el matar a uno de ellos era considerada una acción notable para los que participaban en las Cruzadas.

Si dicho accionar se conseguía, posteriormente se le cortaba la cabeza al turco, para luego colgarla en una estaca como una especie de premio.

Luego de esta acción, se le acusaba de todo lo malo que pasaba en ese momento, no sólo los males de la guerra, cualquier fenómeno de la naturaleza negativo, enfermedades, entre otras.

Cabeza olmeca

Son esculturas de piedra muy bien talladas en grandes trozos de roca basáltica con aproximadamente 20 toneladas. Cada cabeza posee un casco singular y sus caras son diferentes y grandes.

Son cabezas que no tienen cuerpo y que simbolizan una especie de etnia negra que se desarrollo en todo el arte olmeca e intervino en el arte mesoamericano.

Los historiadores indican de forma contundente que los africanos nunca colonizaron México ni ninguna otra zona de Centroamérica.

Sus atributos son negroides debido al ceño fruncido, labios grandes, ojos figura de almendra que los vinculan con las etnias orientales y nariz ancha.

El aspecto representa violencia y poseen gestos que no son atractivos. A parte de estas cualidades, en muchas esculturas olmecas se observan personas de etnia europea.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de cabeza. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cabeza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad