Saltar al contenido

Tipos de buques

Los buques consisten en una clase de barco, de gran solidez y porte, que posee una cubierta, y que generalmente es utilizado para la ejecución de una gran cantidad de viajes marítimos.

Tal como pasa con las demás clases de barcos que hay, el buque requiere cumplir totalmente con los siguientes elementos: estanqueidad, equilibrio, solidez, flotabilidad, entre otros. Si no se cumplen estos requisitos, no puede ser considerado como buque ni podrá ejecutar correctamente el trabajo para el cual fue creado.

La función fundamental de los buques es el desplazamiento de cargas, personas y la realización de labores específicas. A pesar de esto, hay diversas clases de buques dependiendo las funciones que realizan y, por el procedimiento que utilizan para su correcto funcionamiento.

Tipos de buques


Buques químicos

Esta clase de buque es empleado para el desplazamiento de elementos químicos. Generalmente su tamaño es pequeño, sin embargo, poseen la capacidad de trasladar diversos tipos de productos dividiéndolos en tres tipos, dependiendo el nivel de agresividad o de amenaza de la carga.

La construcción de este tipo de buque requiere de un costo muy alto por los requerimientos constructivos tales como un sistema de pinturas perfeccionado o tanques de acero inoxidable.

Buques portacontenedores

Este buque posee un diseño de una  bahía de carga, y una cubierta, con el beneficio de poder ejecutar adecuaciones de celdas con el objetivo de acoplar los contenedores.

Es parte de los tipos de buques de gran tamaño, debido a que este tipo de barcos pueden llegar a medir 340 metros con una extensión de alrededor de 8.000 contenedores. Hay también portacontenedores con una cabida doble, de alrededor de 17.000 contenedores.

Buques mercantes

El buque de tipo mercante, o buque de carga, tiene la función de desplazar bienes, o mercancías de una zona a otra. Estos buques poseen una estructura con grúas para permitir el traslado de la carga.

El buque petrolero, es un tipo de buque mercante, debido a que desplaza petróleo y elementos que se deriven del mismo.

Buques petroleros

Consisten en uno de los tipos de buques con más dimensión, debido a que se llegaron a diseñar petroleros de más de 600.000 toneladas, sin embargo, en la actualidad no se crean con ese peso, ya que es más beneficioso diseñar buques de medio tonelaje debido a su facilidad de transporte y por lo rentable de estos barcos.

Son un tipo de buque de gran tamaño, seccionado en diferentes compartimientos.

Buque granelero

Estos buques se desplazan a una velocidad reducida y suelen ser de una gran dimensión, pudiendo rebasar los 350 metros de eslora.

Se reconocen fácilmente ya que poseen una sola cubierta con diversas escotillas por las cuales se accede a la zona donde se guardan los productos transportados.

Están delineados con una sola bahía de carga con el fin de desplazar materiales y poseen grúas a los lados para la carga y descarga de los productos. Poseen compartimientos seccionados para colocar diversas clases de materiales.

Buque frigorífico

Los buques frigoríficos se utilizan mayormente para el desplazamiento de diversos pescados o mariscos que se encuentren congelados. También pueden emplearse para el desplazamiento de frutas.

Estos buques, a diferencia de otros tipos, poseen una alta potencia, pudiendo sobrepasar elevadas velocidades.

En la zona externa de los buques frigoríficos se puede ver que la cubierta tiene diferentes casillas que sobresalen y también poseen grúas que tienen la función de desplazar los productos.

Buque de guerra

Los buques de guerra se crean para luchar durante una guerra. Estos barcos poseen un sistema de armamento y, son creados para ser más veloces, y aguantar daños producidos por los ataques de los enemigos.

A veces, los buques mercantes son transformados en buques de guerra, se le colocan armas, para de estar forma servir a las fuerzas castrenses de su nación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de buques. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/buques.html.