Saltar al contenido

Tipos de bullying

tipos-de-bullyingEl bullying es el término que se utiliza para referirse al maltrato verbal y físico que recibe un niño por sus compañeros de aula. Se estima que este tipo de violencia esta afectando diariamente a muchos niños alrededor del mundo, la edad donde más acoso se produce es entre los 12 y 15 años de edad.

En este caso el acosador (otro niño), molesta con frecuencia a su víctima ya sea solo o con el apoyo de sus otros compañeros, todo cuando no están en presencia de un maestro o supervisor. Por lo general el bullying comienza a manifestarse a través de burlas, que más tarde pudieran convertirse en agresiones físicas.

Usualmente los niños más débiles mentalmente y físicamente son los que más sufren este tipo de maltrato, sus agresores hacen uso de su poder para intimidar al otro niño, en muchos casos dejándole consecuencias psicológicas graves a los niños afectados.

Hoy en día el bullying es una de las problemáticas que más preocupa a los padres y maestros. El bullying está presente en todas las escuelas, centros privados y zonas en donde el número de niños es elevado.

El acosador es un niño que por lo general viene de una familia en donde existe algún tipo de violencia y desarrolla la necesidad de tener dominio para poder sentirse bien, mientras que la víctima por regla nunca quiere asistir a clases y presenta cambios repentinos de humor.

La palabra bullying no aparece en la RAE (Real academia española, sin embargo es el término que se utiliza para nombrar este tipo de maltrato infantil.

Tipos de bullying


Acoso físico

Son conductas dañinas físicamente que el agresor ejerce sobre sus víctimas, por medio de golpes, empujones, patadas, eetc.

Acoso no físico

En este tipo de bullying el agresor no hace uso de los golpes, pero molesta de una manera indirecta como por medio de llamadas molestosas, rumores (falsos), insultos, excluir a la víctima, ignorar, etc.

Manipulación social

Este tipo de bullying es el conjunto de esas conductas de acoso escolar que quiere cambiar la imagen social del niño y poner a los otros en contra de él. Con estos acosos se intenta presentar una imagen negativa, distorsionada y muy mal intencionada de la víctima.

Exclusión social

Es el conjunto de todas las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación e interacción al niño acosado. Negarle al niño algo que es su deber, es el centro de estas conductas y donde se origina todo, con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

Amenaza a la integridad

Es el conjunto de las conductas de acoso escolar que buscan que sus víctimas se queden de brazos cruzados mediante un sin número de amenazas en contra de la integridad física del niño o de su familia.

Bullying de coacción

Este tipo de bullying son las conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones en contra de su voluntad. Los que acosan son vistos como poderosos, sobre todo para aquellos que presencian el maltrato hacia la víctima.

Intimidación

Es cuando los que acosan buscan inducirle miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso cuando se sale del centro escolar, etc.

Hostigamiento

Son aquellas conductas de acoso que se llevan a cabo en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio hacia las víctimas, falta del respeto y la ingratitud por la dignidad del niño.

El odio, la burla, el desprecio, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio son los indicadores principales de esta conducta.

Bloqueo social

Estas son las acciones de acoso escolar que buscan bloquear de manera social a la víctima. Buscan el aislamiento social del niño e imponen conductas de bloqueo en el área donde se suelen desarrollar.

De todos los tipos de Bullying escolar este es el más difícil de combatir, porque es una actuación que se da con frecuencia de manera invisible y que no deja huella. En ocasiones el mismo niño no logra  identificar más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere acercarse a él o de que los demás le bloquean de una manera u otra tener acceso a los juegos.

Bullying de daños materiales

En este caso el agresor hace uso de su fuerza para perjudicar los objetos materiales de la víctima. Este le rompe las tareas, los cuadernos, muchas veces despojando a su víctima de sus pertenencias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de bullying. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bullying.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad