Saltar al contenido

Tipos de brackets

tipos-de-bracketSe conoce como brakets a la piezas sujetadas a través de un aro de metal que llegan a adherirse a la parte frontal del diente o en la posterior de este, en este último caso ocurre en ortodoncia invisible o lingual.

Son aparatos fijos que todo dentista coloca en algunos pacientes que necesitan corregir la posición de sus dientes, para que estas puedan funcionar correctamente. Con estos se puede corregir cualquier trastorno en la masticación e incorrecta posición del diente.

Tipos de brackets


Brackets metálicos

También se les nombra como brackets convencionales. Son brackets fabricados de acero inoxidables de grado alto, los cuales resultan muy cómodos para el usuario. Con estos los dientes podrán enderezarse en un corto tiempo, los cuales se combinan con arcos de metal. A estos se le puede adicionar gomas de colores, en caso de la persona querer una sonrisa mucho más original, llamativa y colorida.

Con estos se pueden solucionar cualquier problema de maloclusión, como separación dental, apiñamiento, mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, etc.

Brackets de zafiro

Son brackets muy estéticos elaborados de cristal de zafiro. Son muy resistentes y mantienen la sonrisa hermosa en sus usuarios. Por su transparencia el color natural del diente puede visualizarse perfectamente. Este cristal es muy duradero, el cual no se tiñe con el pasar de los años.

Estos tienen los bordes redondeados y están bien pulidos.

Brackets cerámicos

También se conocen como brackets transparentes. Se caracterizan por pasar casi por desapercibidos ya que son mucho menos visibles que los demás tipos de brackets.

Su uso es ideal en adolescentes y en ciertos adultos que cuidan mucho de su apariencia. Los mismos suelen necesitar de una mayor atención y mantenimiento, ya que tienden a ser mucho más frágiles y grandes que los brackets de metal.

Debido a su tamaño se recomienda su uso en los dientes frontales superiores.

Brackets linguales incognitos

Se trata de brackets que se colocan por la cara interna del diente, por lo tanto no se perciben al sonreír, siendo los mismos totalmente invisible para los demás.

Son elaborados de forma personalizada según la característica dental del paciente, lo cual permite a que se pueda maximizar la zona de adhesión, resultando más eficaces y precisos.

Brackets lingual combinado

Se trata del tratamiento que resulta de la combinación del brackets lingual superior  con el brackets de zafiro inferior.

Brackets de oro o de color dorado

Se parecen mucho a los brackets metálicos, la diferencia estriba en que el metal es sustituto por acero inoxidable recubierto de oro. Estos brackets para muchos usuarios es una opción muy estética que llega a embellecer la sonrisa. Debido al material de oro que recubre el acero, estos suelen comercializarse a un precio muy elevado.

Brackets de auto ligado

Tipos de brackets elaborados de acero inoxidable como sucede con los metálicos o tradicionales, pero la difernecia es que en estos no se requiere del uso de gomas o elásticos, por lo tanto la fricción y las visitas al dentista serán mínimas. Los mismos suelen venir con brackets tradicionales cerámicos, de metal o transparentes.

Hacen uso de una pieza especial que ayudan a guiar al arco metálico para que lleve los dientes a su lugar.

Brackets Damon

Se suelen conocer con el nombre de brackets autoligables. Poseen arcos con memoria elástica que por la fuerza que estos ejercen mueve los dientes a un lugar determinado. Con su uso no hay necesidad de colocar ligaduras metálicas o gomitas, y el tratamiento con estos llega a ser muy corto.

Brackets invisalign

No se trata en sí de brackets, mas bien son alineadores transparentes. Se trata de un tipo de acrílico invisible, extraíble y que es muy cómodo para el usuario, donde con su constante uso llega a enderezar los dientes como lo hace un brackets tradicional.

Como estos se pueden extraer con gran facilidad, las personas pueden beber o comer las veces que desea, y no tendrá problemas alguno a la hora de cepillarse y de usar el hilo dental. Estos no generan ninguna abrasión en la boca ya que carece de metal.

Estos se deben cambiar cada dos semanas y son elaborados justo a la medida del usuario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de brackets. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/brackets.html.