Saltar al contenido

Tipos de bisagras

Esta palabra tiene un origen que no queda muy claro. Se cree que proviene de la composición latia bis- cuyo significado es “dos” junto con la palabra del griego antiguo “akra”, que quiere decir extremidad. Sin embargo, se barajan otras etimologías provenientes del árabe o del persa antiguo.

Una bisagra es un conjunto de dos piezas de metal que están unidas entre sí por un eje. Cada una de las partes está ensamblada a su vez a un objeto y el mecanismo perite realizar un movimiento de giro articular, de uno respecto a otro. Este elemento también se conoce como pernio o gozne.

Su utilidad principal es la de abrir y cerrar ventanas, puertas y tapas, aunque puede tener más aplicaciones. Permiten normalmente una apertura de 180º o menos y se sujetan mediante tornillos usualmente.

Los materiales de estos elementos pueden ser variados, siendo los más comunes los metales como el bronce, el acero o el cinc, u otros como el plástico.

Tipos de bisagras


Bisagra de libro

Es la variedad más utilizada. Funcional y sencilla, funciona para permitir aberturas de poco peso. Pueden ser de diferentes tamaños, y aunque todas tengan  el parecido con un libro abierto, podemos diferencias diferentes sub-clases: rústicas, de latón, cincadas, etc. Su colocación se realiza atornillando directamente los laterales a los tableros que se quieren abatir

Bisagra de piano

Similares a las anteriores pero su longitud es mucho mayor. Esto consigue que puedan sujetar mucho más peso. Cuantos más puntos para atornillas tenga (lo que depende de su longitud), más resistencia y estabilidad ofrecen. Su nombre proviene de su uso habitual en las tapas del teclado de los pianos. También pueden denominarse bisagras continuas.

Bisagras desmontables

Ofrecen la posibilidad de montarse y desmontarse infinidad de veces. Por otro lado, brindan la oportunidad de desmontar una unión sin quitar los tornillos ya que poseen un pasador que permite desmontar la bisagra.

Bisagra de perno

También conocida como bisagra de pernios o pomela. Son algo más complejas puesto que para su colocación se necesita hacer un hueco previo donde deben ser encajadas cada una de las partes de la bisagra. Aguantan más peso y suelen ser las usadas para puertas y ventanas. Existen también modelos más pequeños que pueden ser utilizados para el mobiliario.

Bisagras de doble acción

Son las necesarias para las puertas de doble apertura o de vaivén. Esta variedad permite que la puerta se abra en dos direcciones y vuelva a su posición inicial de cierre de forma automática. Se colocan de forma muy sencilla, atornillándose al canto de la puerta. Son muy utilizadas en las puertas de las cocinas de los restaurantes.

Bisagras ocultas o invisibles

Son unas bisagras especiales que se colocan empotradas en el interior de los cantos de dos tableros haciendo que se abran como si fueran las hojas de un libro. Están formadas por dos cilindros con estrías, que son las partes insertadas en la madera, haciéndose complicado apreciar el elemento de giro. Se suelen utilizar para cualquier tipo de mobiliario.

Bisagras de cazoleta

También llamadas bisagras de autocierre o cangrejo. No son visibles desde la parte exterior de los muebles. Hacen posible que la puerta se cierre sin ayuda a partir de un ángulo concreto, se pueden regular a diferentes niveles y son desmontables.

La desventaja es que son algo difíciles de montar, ya que además de las dos partes principales, poseen un tercer sistema; la cazoleta. La cual contiene el resorte cuando la bisagra está cerrada. Existen tres variedades: la recta, la acodada y la super acodada.

Bisagras de superficie

Se las denomina también como bisagras de superficie o easy. Se crearon para escapar de las dificultades que suponía el modelo anteriormente definido. Forman un aparato complejo que incluye amortiguador que funciona como la cazoleta, permitiendo obtener los mismos beneficios que supone, pero sin las complicaciones de su montaje.

Bisagras para vidrio

Están compuestas de una parte metálica con forma de U que se ciñe al cristal y un apoyo sobre el cual gira.  La parte metálica contiene unos tornillos de plástico que aprietan el vidrio para que éste no se mueva. El mueble o zona donde van a ir colocadas debe agujerearse previamente para introducir un casquillo donde irá colocado el pivote que funciona como eje.

Bisagra de clavija o perno de enroscar

Es una variedad que se utiliza principalmente como elemento decorativo. Está formada por dos tornillos que se colocan en los cantos de dos armazones enroscándose a ellos y dando de esta forma movilidad a la instalación.

Bisagra decorativa: H, T y mariposa

Son similares a las bisagras de doble hoja pero se colocan en el exterior, haciéndolas visibles al público, ya que suelen estar labradas o tienen formas que funcionan como decoración de muebles, puertas, ventanas, etc.

Bisagra compás o tijera

La podemos encontrar en puertas que permanecen abiertas hasta cierto nivel. Muy usadas en muebles que se abren de forma horizontal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de bisagras. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bisagras.html.