Saltar al contenido

Tipos de biología

tipos-de-biologiaEl vocablo biología está conformado por los términos griegos bios, que significa vida, y logos cuyo significado es estudio. Consiste en una ciencia natural que se ocupa de examinar las cualidades de los organismos vivos, concentrándose en su procedencia y su progreso.

La biología indaga sobre los rasgos que caracterizan a un modelo como individuo y a las especies como agrupaciones, examinando sus comportamientos, sus vínculos, sus nexos con el ambiente y sus costumbres en el ámbito de la reproducción.

Esta disciplina trata de investigar, partiendo del estudio de sistemas y procedimientos, las normas generales que organizan las funciones orgánicas.

La biología como disciplina moderna, independiente de la medicina, surge a finales del siglo XVII a raíz de la creación de los primeros microscopios, empleados para analizar los seres vivos que son muy pequeños.

Tipos de biología


Biología marina

Biología marinaLa biología marina abarca las investigaciones científicas del conglomerado de entes y especies que viven en el ambiente acuático. El planeta Tierra está conformado por dos terceras partes de agua y en ella habitan millones de seres vivos.

La biología marina encuadra un conjunto de coordenadas generales tales como fenómenos geológicos y biológicos, oceanográficos y de carácter atmosférico. Todos estos aspectos forman los paisajes submarinos y la variedad de ecosistemas que pertenecen al ambiente marino.

El especialista de esta rama de la biología es conocido como biólogo marino y se encarga de investigar las relaciones que se dan en cualquier medio acuático y estudia su vínculo con los requerimientos de los seres humanos.

Biología celular

La biología celular es una rama que estudia las células. Consiste en una disciplina científica que se concentra en la organización, funcionamiento, elementos constituyentes, vínculos y las cualidades de las células, y alimenta de los datos otorgados por otras ciencias como la genética, la inmunología y la bioquímica, entre otras disciplinas.

Biotecnología

La biotecnología es una rama de la biología que tiene una procedencia multidisciplinaria y cuyas investigaciones y resultados se administran a solicitudes de procedimientos  industriales y tecnológicos. La biotecnología abarca una aplicación tecnológica que emplea seres vivos o estructuras biológicas para lograr el surgimiento de procedimientos y productos empleados para un uso determinado.

Microbiología

MicrobiologíaLa microbiología es una categoría que se encarga de investigar a los microorganismos. Dichos entes pueden ser vistos únicamente mediante el uso del microscopio. Esto se debe a que los microbios son seres vivos diminutos que pueden estar formados por una célula, o por pequeños adheridos celulares sin diferencia celular.

Los microorganismos se subdividen en eucariotas, que son aquellas que poseen un núcleo, y los procariotas, que consisten en aquellos seres que no tienen un núcleo.

La microbiología es una especialidad que por su objeto de investigación de forma incesante realiza descubrimientos modernos. Según los especialistas se conoce una pequeña porción de los microbios que existen en el planeta. Dichos argumentos señalan que aunque en la actualidad hay un gran desarrollo tecnológico y de la ciencia, la microbiología es una disciplina con una gran extensión y existe mucha información que revelar.

Bioquímica

La bioquímica es una disciplina que analiza la química de la vida; lo que significa que intenta definir la organización, y el funcionamiento de la materia viva en términos moleculares. Esta rama pertenece tanto a la Biología y la Química.

La bioquímica se subdivide en tres ramas fundamentales:

  • La química estructural de los compuestos de la materia viva y el vínculo de la función biológica con la organización química.
  • El metabolismo, la generalidad de las reacciones químicas que se realizan en la materia viva.
  • La química de los procedimientos y las sustancias que guardan y traspasan los datos biológicos. Esta rama también se relaciona con la genética molecular.

Astrobiología

AstrobiologíaEl vocablo astrobiología proviene de las raíces griegas, se refiere al analizar sobre la probable existencia de vida en los demás planetas, se conforma lexicalmente de astro, que quiere decir estrella, junto con bios, cuyo significado es vida, y el sufijo logia que significa estudio.

La astrobiología es una disciplina que se ocupa de investigar y estudiar la vida en el universo. Abarca el principio, como está dividida y el porvenir de la vida en el universo. Esta categoría se fundamenta en la colaboración con otras ciencias como la biología, la geología y la astrofísica, para requerir los estudios sobre la procedencia, la aparición y la influencia de la vida en otros planeta.

Biofísica

La biofísica es una rama de la Biología que investiga los fundamentos físicos inferiores a todos los procedimientos de los sistemas vivientes. La biofísica es una disciplina que se considera reduccionista debido a que señala que todos los fenómenos vistos en la naturaleza tienen una descripción científica predicha.

La biofísico es una disciplina que analiza la biología con los fundamentos y procedimientos de la física.

Biología molecular

La biología molecular es una rama científica de la biología que tiene como meta de investigación de los procedimientos que se forman en los seres vivos desde la perspectiva molecular.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de biología. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/biologia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad