Saltar al contenido

Tipos de bibliografía


La palabra bibliografía tiene su origen en dos palabras griegas: “biblion” cuyo significado es libro, y “graphein” que quiere decir “escribir”.

Actualmente, este término hace referencia en primer lugar, a la lista de un grupo de textos que son utilizados para la elaboración de un trabajo o una investigación. El autor de dicho estudio usa esa lista de escritos como una herramienta para consultar en ellos ideas o datos.

Estas bibliografías aportan validez a los trabajos científicos y académicos puesto que muestran que su autor se ha basado en fuentes fiables a partir de las cuales ha realizado su investigación. Estos listados se adjuntan en las últimas hojas de dichos trabajos para que sean visibles por los lectores interesados y estos puedan acceder a dicha literatura.

En segundo lugar, la palabra bibliografía se utiliza para denominar a la ciencia que analiza la descripción y clasificación sistemática de todo tipo de literatura escrita. Esta contiene el catálogo de los textos que pertenecen a un campo específico y su referencia.

Tipos de bibliografía


Enumerativa

Esta variante también se denomina sistemática o textual. Con este tipo de bibliografía se pretende ordenar información de libros u otros materiales literarios, entendidos estos como entidades intelectuales gráficas, de una forma metodológica y práctica. Supone asignar un sistema de símbolos en relación con los textos. Existen, a su vez, varios tipos:

  • Bibliografía de autor: el listado de estas obras se ordena según su autor, es decir, se ordenan todas las obras, artículos o trabajos que traten de esa persona, que hayan sido escritos por él y la crítica que exista sobre su creación literaria.
  • Catálogos bibliográficos: estas variantes contienen los registros bibliográficos que representan el repertorio de una o más bibliotecas.
  • Bibliografía de bibliografías: busca hacer una lista de un conjunto de bibliografías ya existentes, una tras otra.
  • Bibliografía selectiva: busca llevar a cabo un listado de los libros que tienen más notoriedad en algún campo concreto. Por ello hacen referencia a un tema único, el cual es elegido por el usuario, según sus características de interés.
  • Bibliografía nacional: incluyen todos los documentos gráficos escritos sobre un país o en una lengua. Suelen tener carácter oficial, y se van agregando los nuevos que se van publicando.
  • Bibliografía regional: similares a la variante anterior, sin embargo, el área del que se ordena la información gráfica se reduce a un área más pequeña.
  • Bibliografía temática: una organización por escrito de todos y cada uno de las obras que trata un tema específico. Suelen ir acompañados de un índice y de resúmenes de dichos textos.
  • Guías de literatura: en esta variedad se incluyen observaciones amplias y pedagógicas de los libros que tratan un tema concreto. El objetivo es que el lector se informe en profundidad en un tema que ya le es conocido.
  • Bibliografía universal: es un grupo de registros que no presenta ningún límite en cuanto al área. Es decir, busca incluir un conjunto de materiales sin importar de donde se hayan obtenido, de que época sean, quien los ha escrito, etc. Para su elaboración es necesaria la cooperación de más de un especialista.

Analítica

Es el estilo de bibliografía que detalla los documentos como objetos físicos. Esto significa que cada libro es entendido como una unidad bibliográfica. Estas bibliografías se componen por sinopsis acerca de un área específica o grupo de temas, es decir, además de las referencias, presentan una recopilación de los aspectos más importantes de cada documento.

Las bibliografías analíticas se dividen a su vez en:

  • Descriptiva: este estilo desarrolla en profundidad los métodos y técnicas que han sido utilizados para la realización de una determinada publicación o texto literario. Los documentos son cotejados y se puede establecer cuán importante es cada entidad bibliográfica.
  • Histórica: variante bibliográfica cuyo objetivo es presentar un estudio de los orígenes de una obra literaria, cuando se publicó, donde, etc.
  • Textual: con esta bibliografía se busca reparar e interpretar un artículo literario mediante la aplicación de los principios de la bibliografía analítica.

Por otro lado, las bibliografías se pueden diferenciar según las fuentes que presenten. Siguiendo este criterio, podemos encontrar:

Bibliografías primarias

Aquellas que son consultadas por una persona en concreto.

Bibliografías secundarias

Atienden a un nivel de análisis superior, y por ello sus datos están extraídos de las fuentes primarias.

Bibliografía histórica

Son un tipo de bibliografías que hacen referencia a la época, elementos, tipo de editorial, comercialización y tipografía de han sido utilizadas.

Bibliografía catalográfica

Aquellas que han sido escritas en base a un catálogo.

Bibliografías indicativas

Aquellas en las que tan solo aparece indicada la referencia bibliográfica. No incluyen otro tipo de información que pudiera ser útil para el lector.

Bibliografías anotadas

Una variante en la que la reseña o referencia, viene acompañada de un resumen breve.

Bibliografía crítica

Incluyen una valoración u opinión de la/las personas que la redactaron.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de bibliografía. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bibliografia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad