Saltar al contenido

Tipos de bases

La palabra base proviene del latín “basis” y éste del griego “baino”, derivado del verbo “bainein” cuyo significado es caminar. Esta palabra refería a la planta de los pies, la parte baja de una figura o del cráneo, así como a algo en posición estática.

Actualmente este término tiene diferentes acepciones. Una base es el sostén de un objeto, el lugar en el que este se apoya. Aunque quizá sea este el uso más común, lo podemos escuchar en otros campos

En el área deportiva, el término base hace referencia al jugador que organiza el juego de un equipo de baloncesto y a cada una delas cuatro esquinas que los jugadores de béisbol tienen que defender.

Para los químicos, una base es un componente, tanto orgánico como inorgánico, que tiene la propiedad de generar sales al mezclarse con los ácidos. Por último, esta palabra es utilizada para referir a las bases de datos. Estas constituyen un conjunto de datos organizados de una manera específica.

Tipos de bases


Las bases químicas pueden diferenciarse según el equilibrio ácido-base que presenten o según la clasificación que presentan ciertas teorías.

Bases débiles

Es la variante que hace referencia a las bases que al juntarse con el agua, son complicadas de disociar. Es decir, las que no es posible distinguir cuando al entrar en contacto con el H2O se disuelven. En estos casos su tasa de acidez queda comprendida entre 0 y 14. Las bases débiles están relacionadas con los ácidos fuertes.

Bases fuertes

Son aquellas sustancias que se disocian completamente cuando son disueltas en agua. Esto permite aportar la máxima cantidad de iones OH- cuando las condiciones de temperatura y presión son invariables. Estas bases están ligadas a ácidos débiles y pueden llegar a ser muy corrosivas cuando se encuentran en concentraciones pequeñas.

Bases de Bronsted

Según su teoría, las bases son compuestos químicos capaces de ganar o aceptar un protón o molécula de hidrógeno. Así las Bases de Bronsted serían absorvedoras de hidrogeniones.

Bases de Lewis

Las bases de Lewis son definidas como elementos químicos que son capaces de ceder y compartir dos de sus electrones.

Por otro lado, apartándonos del área científica, podemos destacar diferentes tipos de bases de datos:

Bases de datos jerárquicas

Esta variante de almacenaje de la información sigue una estructura en que los datos se organizan en forma de árbol invertido, es decir, a partir de un punto o nodo principal, se desarrollan, unidireccionalmente, otras entidades, creando diferentes niveles de información. Cada nodo del árbol representa una idea conceptual, una entidad.

Bases de datos en red

Este modelo también es denominado base de estructura plex. Similar al anterior, aunque en este caso, los nodos secundarios, pueden salir de más de un nodo padre. Este tipo de organización mejoró al anterior, ya que permite esquematizar información de datos redundantes. Bases de datos tradicionales

Su objetivo final es recibir, enviar, recolectar y recuperar datos a una velocidad elevada. Normalmente se utilizan en el área industrial, tanto con los datos de producción como en lo referente al análisis de calidad. Para obtener de ellas un mayor rendimiento, suelen estar conectadas a otras bases de datos relacionales.

Bases de datos relacionales

Este modelo organiza de forma dinámica problemas reales. La idea es realizar interconexiones entre los datos que se encuentran guardados en diferentes tablas y relacionarlos entre ellos. Cada tabla a su vez configura un conjunto de registros establecidos en filas y columnas.

La información se busca y almacena mediante consultas, con las que administrar la información de forma flexible. El lenguaje utilizado se denomina SQL o lenguaje estructurado de consultas, una modalidad ejecutada por los motores o sistemas de gestión más importantes.

Bases de datos multidimensionales

Es una variante pensada para programas muy específicos. Es muy similar a las bases relacionales, sin embargo, presenta un nivel más conceptual. Los elementos de las tablas que lo conforman pueden ser de más de un tipo, son capaces de incorporar dimensiones de la tabla o representaciones que se quieren conocer.

Bases de datos orientadas a objetos

Son organizaciones más modernas, relacionadas con la informática. Su objetivo es almacenar los términos en su totalidad, incluyendo su estado y su comportamiento. Para ello, es necesario organizar todos los conceptos básicos del paradigma de los objetos.

Los usuarios de estas aplicaciones pueden trabajar con los datos a través del uso de sus nombres y argumentos.

Base de datos documentales

Son bases implementadas para la gestión eficaz del almacenamiento y acceso a documentos. En estas bases de datos se puede insertar o registrar textos completos y, en general, poder llevar a cabo búsquedas muy potentes. No se almacenan datos en forma de esquemas estrictos ni se utilizan tablas uniformes.

Bases de datos deductivas

Este tipo de organización de la información, se diferencia del resto en cuanto a que permite realizar deducciones mediante inferencias. Este método se fundamenta en el almacenaje de pautas y hechos. Estas se detallan en forma explicativa y son examinadas por un sistema de inferencia, el cual realiza la deducción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de bases. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bases.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad