Saltar al contenido

Tipos de barras

La palabra barra es originaria del latín vulgar que se hablaba en Europa durante la Edad Media. En este periodo, hacía referencia a una especie de barrera hecha con un tronco que se podía encontrar en los caminos de tierra y cuya función consistía en detener los carros tirados por caballos para cobrarles así un peaje.

Sin embargo, a lo largo de la historia se ha producido una evolución de significado. Hoy en día, el término hace referencia general a un objeto alargado con forma de cilindro que puede estar hecho de muchos tipos de materiales. Sin embargo, existen más acepciones para esta palabra.

El término también hace referencia a la repisa que en los bares se encuentra entre los camareros y los clientes, la cual hace función de mesa donde colocar la consumición.

Por otro lado, en los últimos años, en los que la informática y la tecnología han avanzado tanto, las aplicaciones de los ordenadores incluyen lo que llamamos barras de herramientas. Estas muestran un grupo de iconos e instrucciones que permiten al interesado poder utilizar ciertas funciones o herramientas del programa.

Tipos de barras


Barra de título

Son ventanas de los programas de ordenador en las que se muestra el nombre del documento que hemos creado, así como la denominación de la aplicación en sí. Habitualmente, al lado, se suele encontrar un icono de control en el cual aparecen las opciones con las cuales podemos variar el tamaño y la ubicación de la ventana. Aunque hay diferencias según cada programa.

En el extremo contrario de esta barra, es decir, en el lado derecho, se suelen mostrar unos comandos que nos permiten minimizar, maximizar o cerrar la ventana para que esta se vea en el escritorio o no.

Barra menú

En esta barra se muestran al usuario los iconos en los cuales, al pinchar con el ratón, muestran las opciones o herramientas de la aplicación, en forma de menús desplegables. Dentro de cada uno de estos menús puede haber comandos u otras sub-opciones, las cuales suelen aparecer separadas por líneas y agrupadas por categorías.

Barra de herramientas

Es un componente que suele aparecer en la pantalla en forma de fila o columna. Presenta los botones que permiten realizar las operaciones más usadas de la aplicación. Un mismo programa puede disponer de varias barras de herramientas visibles al mismo tiempo, o puede que estén programadas para ser sensibles al contexto y aparecer entonces en pantalla.

Barra de estado

Es un elemento que permite mostrar información sobre el estado actual del programa, es decir, si el documento está siendo guardado, si está procesando, etc. Usualmente se encuentra en la parte inferior de la ventana y en ocasiones se puede modificar la forma en la que aparece o sus dimensiones.

Barra de tareas

Este tipo de barras suelen estar generadas en el escritorio de los ordenadores. Son áreas donde se muestran los iconos de los programas que están siendo ejecutados en ese momento, los accesos directos que existen y otras barras o notificaciones que el usuario haya puesto.

Barras desplegables o de desplazamiento

Aparecen en la pantalla cuando las ventanas que estamos utilizando no pueden verse de forma completa en la pantalla, puesto que el documento es más grande o está minimizado. Son barras que se pueden deslizar de arriba-abajo o de izquierda a derecha, cambiando la zona del documento que podemos visionar.

Barra de idioma

En algunas ocasiones, los programas o las computadoras, pueden ser utilizados en varios idiomas diferentes. Estas barras permiten cambiar los mismos, o incluso cambiar la configuración del teclado o el reconocimiento de voz, si hubiese, a la voluntad del usuario. Las opciones disponibles dependerán de los servicios instalados o disponibles en cada aplicación.

Barra de formato

Es una herramienta que suele estar disponible en los programas que funcionan como procesadores de texto y que posibilita cambiar el formato del mismo, es decir, el tipo de letra, el estilo, color, tamaño, etc.

En último lugar, otra de las acepciones que tiene la palabra barra, hace referencia al campo deportivo, donde se denomina de esta forma a varios estilos de la gimnasia deportiva tanto masculina como femenina

Barras asimétricas

Consiste en un ejercicio en el que el deportista se balancea, y hace piruetas y saltos entre dos barras que aunque paralelas, se encuentran a diferentes alturas del suelo. La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la elevada e incluir elementos de vuelo y cambios de dirección.

Barra de equilibrio

Es un deporte cuyo objetivo principal es mantener el equilibrio en una barra de 10 cm de ancho que se encuentra elevada del suelo. El profesional debe realizar encima de ella movimientos acrobáticos y múltiples saltos.

Barra fija

Comprende elementos de balanceo e impulso que se realizan a una barra situada a 2,75 metros del suelo. Deben incluirse diferentes posiciones y saltos cuya ejecución marcará la puntuación de dicho ejercicio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de barras. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/barras.html.