Saltar al contenido

Tipos de barcos

tipos-de-barcosLa palabra barco proviene del latín barca (bote). Un barco es un vehículo que cuenta con una configuración cóncava y alargada cuyos extremos son más angostos con respecto a su punto céntrico.

El barco desde sus orígenes ha sido uno de los medios de transporte de pasajeros y mercancías más relevante del mundo, junto con los automóviles, camiones, aviones y trenes.

Constituye la unidad del transporte marítimo, en estas actividades se trasladan a personas o mercancías abordadas en una embarcación por vía marítima. Con la creación del transporte aéreo, el transporte de las personas por mar, se ha reducido a pequeñas rutas o a cruceros.

Características de los barcos

Los barcos poseen diferentes partes que son elementales para su correcto funcionamiento y todas disponen de una función determinada. Estas son la proa, popa, babor, estribor, hélice, chimenea, cubierta, ancla, super estructura, bulbo de proa y la obra viva.

Habitualmente los barcos se construyen en metal, pero pueden ser construidos en otros materiales como la madera y el hormigón. En términos populares no se distinguen los tipos de embarcaciones, se utiliza el término “barco” indistintamente tanto para referir a una embarcación pequeña como a un buque de gran tamaño.

Para que un barco sea apto y óptimo en la navegación, debe ser capaz de flotar en el agua durante largas distancias, a esta premisa se la conoce como flotabilidad. Básicamente la flotabilidad depende específicamente de que el diseño del barco sea sólido y resistente. Esta cualidad será otorgada principalmente por el material con el que lo hayan fabricado.

Por otra parte, un barco debe contar con otra propiedad, la estanqueidad. El barco debe ser hermético e impermeable, debe estar bien sellado para evitar la penetración de agua y así impedir un hipotético hundimiento. Como característica final debe ser gobernable, además de contar con una gran capacidad para soportar carga sin descuidar el equilibrio y la movilidad.

Tipos de barcos según el tipo de mercancía que transporta:


En la actualidad al barco se le da un gran uso mercantil. Existen varios tipos de barcos acorde a este  uso, como son:

Buque de carga a granel (Bulk Carrier)

Buque de carga a granel (Bulk Carrier)

Su diseño es de una sola bahía de carga que tiene la finalidad de poder cargar materiales brutos, es decir, cargas secas.

Cuenta con grúas en los laterales para la carga y descarga.

En su interior hay diferentes tipos de contenedores en los que se incluyen los distintos materiales.

Buque de abastecimiento (Offshore supply ship)

Barco con una cubierta específicamente planteada para el transporte y carga de equipos que sirven para abastecer de combustible o gas a instalaciones de producción o explotación.

Buque de carga rodante

Buque de carga rodante

Están diseñados con cubiertas específicas para el transporte de vehículos y/o mercancía que puede ser cargadas y descargadas por vehículos con ruedas.

Buques frigoríficos (Refrigerated cargo)

Estos buques tienen la finalidad de transportar alimentos o mercancías que puedan perecer en el trayecto. Las cubiertas están adaptadas con instalaciones eléctricas para mantener fríos los productos.

Buque cisterna (Tanker)

Buque cisterna (Tanker)

Está construido con una sola bahía de carga que se subdivide en compartimentos. Estos barcos transportan solo mercancías líquidas.

A veces los tipos de líquidos pueden combinarse en un mismo buque cisterna, pero existen tres excepciones:

  • Buques de petróleo: Estos navíos transportan petróleo crudo desde plataformas petrolíferas de países productores hasta las refinerías pertinentes. Para lograr su misión, cuentan con tuberías especiales por las que cargan y descargan el petróleo crudo.
  • Buques químicos: Sus características físicas son semejantes a los buques de petróleo aunque transportan productos químicos. Su tamaño es menor que el del petrolero y en su interior contiene tanques, en los cuales se transportan los distintos tipos de productos. El material habitual de este tipo de buque es el acero inoxidable, además cuenta con una configuración compleja (doble casco) y sofisticada ya que, los contenidos que transportan estos barcos son agresivos para el medio ambiente y se clasifican según su agresividad en tipo 1, 2 o 3.
  • Buques gaseros: Se trata de buques que transportan gas licuado o gas natural. Cuentan con alta tecnología y habitualmente se clasifican en dos modelos: los LNG, destinados al gas liquido a temperatura de hasta -170° y los LNG, destinados a temperaturas de -50° y presión de 18 Kg/cm2.

Crucero (Passenger Liner)

Crucero (Passenger Liner)

Estos buques cuentan con un importante tamaño. Están construidos con varias cubiertas y cuentan con una estructura concretamente diseñada para el transporte de personas.

Las personas habitan en cabinas denominadas camarotes (habitaciones del barco).

Cuenta con los mismos servicios que cualquier hotel. En su otra modalidad, se encuentra el ferry. El mismo, es un barco que no cuenta con camarotes ya que está destinados al traslado de pasajeros en pequeñas travesías.

Barco Pescador (Fisher) 

Barco Pescador (Fisher)

El presente barco está diseñado para desempeñar actividades pesqueras.

El mismo debe contar con estructuras de redes y rampas centrales que permitan, de forma práctica capturar los peces.

Del mismo modo, deben portar contenedores refrigerantes para la correcta conservación de los productos pesqueros.

Buque de draga

Buque de draga.

Estos buques se encargan de suprimir los residuos que se localizan en el fondo de los diferentes puertos con la finalidad de que estos posean un mayor calado.

Estos barcos también pueden limpiar los deltas de los ríos para salvaguardar la posible navegación de los buques.

Cada barco perteneciente a esta categoría tiene un sistema de dragado diferente, es posible encontrar congliones, chuponas, grúas con “cucharas” que recogen los posos del fondo de los puertos.

Rompehielos (Ice breaker)

Este buque está especializado para romper hielo, de este modo facilita el paso de embarcaciones. También se utiliza para el mantenimientos de faros y boyas. Posee una proa singular y específica en forma de cuchilla, en este sentido también cuenta con un propulsor de gran potencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de barcos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/barcos.html.