Saltar al contenido

Tipos de bandas

El término banda hace referencia a múltiples conceptos. Que provienen de distintas fuentes etimológicas. En algunos casos la palabra proviene del gótico “bandwo”, cuyo significado es signo o bandera. Aquí, la palabra irá relacionada con el significado de grupo de gente armada, a un grupo que ayuda o beneficia a alguien, a una pandilla de jóvenes o a un grupo de música.

Por otro lado, cuando la palabra tiene su origen en el idioma franco “binda”, el cual derivó al francés antiguo como “bande”, hace referencia a un trozo de cinta que se utiliza como distintivo, un trozo de tela que sirve como faja.

De este mismo origen surge también el significado de banda como la parte de un campo deportivo que se encuentra delimitada por dos lados más largos y  la definición de banda como intervalo de magnitud física. A continuación pasaremos a describir más ampliamente los tipos de banda que hemos mencionado anteriormente:

Tipos de bandas


Banda de tela

Una banda puede referirse a una tira o trozo largo y estrecho de tela u otro material y de colores diversos.

Estos objetos a veces se utilizan como distintivo o insignia en contextos militares o en espectáculos de belleza. Las bandas de diferentes tejidos pueden tener otras utilidades como sujetar el pelo o alguna prenda de ropa, etc.

Banda de música

En segundo lugar, puede hacer referencia a un grupo de personas que forman un conjunto musical. Las típicas bandas de música popular están compuestas por instrumentos de viento y percusión en su mayoría.

Sin embargo, se pueden diferenciar según el estilo de música que representan: banda de rock, banda sinfónica, tunas (formadas por instrumentos de cuerda pulsada), bandas militares (que suele acompañar en desfiles del ejército), bandas de jazz o banda sonora, cuando hace referencia a la música que suena en las obras cinematográficas.

Bandas transportadoras

Son los elementos que se utilizan para mover objetos de un lado a otro. Están constituidas por unas poleas que se mueven gracias a unos motores y hacen girar una cinta sobre la que se colocan los materiales que se quieren transportar.

Se suelen utilizar en el campo industrial y agrícola como mecanismos de distribución y almacenaje automatizados, aunque tienen más funciones.

Dentro de las bandas transportadoras podemos encontrar un tipo general, algunas específicas para alimentos, bandas con aditivos antimicrobianos, para tabaco, bandas de estampación, de procesamiento de madera, bandas de gimnasios, perforadoras, etc.

Bandas callejeras

Son pandillas normalmente compuestas por gente joven que suelen comportarse de forma violenta y antisocial en su entorno.

Suelen surgir debido a las agrupaciones de los jóvenes por cercanía, amistad, identificación (búsqueda de sentido de pertenencia en algún grupo), por procedencia, pensamiento o raza común.

Atendiendo a esta definición, las bandas juveniles pueden diferenciarse en bandas conflictivas, las cuales se caracterizan por utilizar la violencia física. Habitualmente defienden una idea con la que justifican sus actos.

Estas bandas están lideradas por una persona carismática y se identifican entre ellos con unos símbolos determinados y una vestimenta característica.

En segundo lugar, podemos distinguir las bandas criminales, en las cuales hay una jerarquía estricta entre sus miembros, los cuales tienen cada uno una función dentro del grupo. Llevan a cabo actividades ilícitas y pueden llegar a utilizar la violencia para conseguir sus fines.

Por último, las bandas marginales, las cuales suelen dedicarse a actividades comerciales de segundo orden como podría ser la reventa, el tráfico de sustancias, etc. en este estilo de bandas podemos encontrar cada vez más movimientos culturales.

Bandas de frecuencia

Hace referencia a los intervalos de frecuencia existentes en el espectro electromagnético. Cada uno de estos espacios entre bandas está asignado a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones y componen en su totalidad el espectro de radiofrecuenta y parte del campo de las microondas.  Dentro de las bandas de frecuencia podemos encontrar bandas de diferentes espectros, las más importantes son:

  • Bandas de frecuencia extremadamente baja (ELF), las cuales permiten la comunicación bajo del agua.
  • La banda de muy baja frecuencia (VLF) que se utiliza para las balizas de navegación.
  • Banda de ultra alta frecuencia (UHF), la utilizada para los televisores, los teléfonos móviles y los GPS.
  • Banda de super alta frecuencia (SHF), la cual hace posible las comunicaciones inalámbricas y los enlaces por satélite. También denominadas microondas, se ven afectadas mucho por la condición de la atmósfera y por ello se utilizan parabólicas para su control.
  • Banda visible del espectro, que es visible por el ojo humano. Aunque no es el mismo para todas las personas, suele comprender entre los 400 y 700 nm.

Banda deportiva

En el área del deporte, se denomina banda a las zonas que delimitan cada uno de los extremos de un campo deportivo, las cuales marcan a partir de qué zona el juego deja de estar permitido. A partir de estas líneas exteriores suelen comenzar las localidades donde se sitúa el público.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de bandas. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bandas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad