Saltar al contenido

Tipos de ayuno

La palabra ayuno deriva del latín tardío ieiunare.í,  que quiere decir abstención sea parcial o total de ingerir alimentos y de tomar agua.

También es ayuno estar privado o dejar de consumir algo que le gusta o agrada a una persona.

El ayuno se debe realizar por un tiempo no muy prolongado, sobre todo si este ayuno consiste en alimentos. Mantenerse durante mucho tiempo sin comer puede causar problemas al cuerpo humano. Según la definición cristiana de ayuno, el mismo no tiene por objeto el castigo de la carne sino el enfoque hacia Dios.

Hay ayunos que pueden durar medio día, un día completo, 3 días, tres semanas y hasta 40 días, en casos extremos.

En el mundo hay alrededor de 800 millones de personas que diariamente ayunan porque se sienten obligadas a hacerlo. Muchos porque no tienen para comprarlos y otros porque el ajetreo del trabajo no les da tiempo a desayunar.

Dentro de los musulmanes  que más ayunan en el mundo están los que viven en Suecia, Noruega y Finlandia los cuales duran hasta 20 horas de ayuno. Mientras los musulmanes que menos ayunan son los que se encuentran viviendo en Chile y Argentina.

¿Cuáles son los tipos de ayuno?


Ayuno normal

Ayuno normal

Es un ayuno en el que no se consumen alimentos sólidos ni agua.

Ayuno parcial

En este tipo de ayuno se suprime una comida en el día, que puede ser el desayuno o la cena.

Ayuno absoluto

No se consumen alimentos durante, por lo menos tres días. Tampoco se toma agua.

Ayuno cristiano

Para el cristiano el ayuno consiste en dejar de consumir alimentos, bebidas, sexo o sueño, para mantenerse enfocado solo en el crecimiento del espíritu.Cuando el cristiano le niega algo a su cuerpo, a la carne, lo hace para tratar de glorificar a Dios, aliviar el espíritu y la vida en oración.

Ayuno voluntario

El ayuno voluntario fue creado en el año 1963 por la organización no gubernamental  de la iglesia católica Manos Unidas.Este ayuno es una especie de mano solidaria por las personas que en el mundo tienen que ayunar, no porque quieren, sino porque no tienen.

Ayuno involuntario

Un ayuno es involuntario cuando aunque la persona quiera comer la angustia o la depresión no le permiten comer. En otras ocasiones el ayuno es involuntario cuando aunque quieras comer no encuentras qué comer.

Ayuno terapéutico

Este tipo de ayuno debe ser supervisado por un médico. Su duración puede ir desde uno hasta 3 días. También pueden ser más prolongados y durar desde 7 hasta 21 días, en casos extremos de que la persona tenga alguna enfermedad que la lleve a reducir drásticamente su alimentación.

Ayuno de diagnóstico

Ayuno de diagnóstico.

En este ayuno de diagnóstico  se realiza una prueba de 72 horas mediante la cual se determinará si el paciente tiene una sospecha clínicamente de padecer insulinoma.

Para realizar esta prueba se debe ingresar en un centro médico al paciente.

Ayuno patológico

Cuando el paciente presenta alguna dolencia, el médico le prescribe el llamado ayuno estricto.

Si el enfermo será sometido a alguna anestesia, el especialista recomendará la suspensión de todos los alimentos por la boca, desde los sólidos hasta los líquidos, desde la noche anterior a la colocación de la anestesia. Así como en los casos preoperatorio y postoperatorio.

Ayuno en Semana Santa

 En la pascua es cuando finaliza el período de ayuno que es realizado en la cuaresma. Se comienza a celebrar el Domingo de Resurrección y con ella se marca el final de la Semana Santa.

 Ayuno breve

Es un ayuno que se realiza desde 0 hasta las 36 horas.

Ayuno prolongado

Este tipo de ayuno puede durar semanas y hasta meses. Se prolonga desde las 36 horas hasta las 6 semanas. Casi siempre requiere internamiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de ayuno. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ayuno.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad