Saltar al contenido

Tipos de Autoridad

El término autoridad  deriva del latín auctoritas_atis. Una autoridad es alguien que ejerce el mando o que tiene la facultad de gobernar, sea con derecho o de hecho.

Una persona que tiene autoridad posee facultad, legitimidad y potestad para ejecutar algo. Una autoridad es un prestigio que se otorga a un individuo o a una entidad por ser legítimamente reconocida por su competencia y calidad en una rama determinada.

Se dice que una persona tiene autoridad cuando posee solemnidad y jerarquía dentro del aparato institucional que representa.

La autoridad es la facultad que tiene un individuo para poder tomar las decisiones que puedan producir sus efectos.

Según el economista y sociólogo alemán Max Weber, quien nació el 21 de abril de 1864, el poder o la autoridad se divide en tradicional, carismática y racional o burocrática.

Tipos de autoridad


 Autoridad moral

Se obtiene con la coherencia entre lo que es el ser y el hacer. La autoridad moral resulta de una práctica en valores con decisiones que son racionales y libres.

Autoridad jurídica

Es una autoridad creada e impuesta por obligación.

Autoridad jurídica  formal

Es el tipo de autoridad o poder que posee un jefe delante de sus subalternos y operativamente. No recae sobre un individuo, en particular, sino sobre accione

Autoridad jurídica moral

Esta autoridad tiene a parte  de poder prestigio y posición en la persona que la representa. Está presente en la lealtad que ofrecen los demás hacia el líder por íntegro y con mucha congruencia.

Autoridad operativa

Es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien la facultad para decidir sobre determinadas acciones.

Autoridad tradicional

En esta autoridad los subalternos creen que las órdenes que les dan sus superiores son muy justificadas porque de esa forma fue que siempre las hicieron. Un ejemplo de este tipo de autoridad tradicional,  es la representación del padre en la familia. Es una autoridad no racional y se transmite a través de la herencia.

Autoridad técnica

Es la que se adquiere por los conocimientos, sean estos técnicos o prácticos que el individuo adquiere en una determinada materia. Es un tipo de autoridad profesional que se reconoce por su capacidad y por ser un experto en esa área.

Autoridad personal

Esta autoridad  es adquirida por un líder como una consecuencia de sus valores y de su capacidad al frente de su cargo. Es un poder que le otorgan las personas que se encuentran en su entorno y la institución o entidad para la que ofrezca sus servicios no puede ni otorgársela ni quitársela.

Autoridad funcional

En la autoridad funcional el jefe manda en el área que mejor sabe hacer y los empleados hacen su trabajo por el tipo de habilidad que sepan hacer. Con ella se impulsa la especialización del personal y cada uno tiene autoridad por lo que sabe hacer.

Autoridad lineal

También denominada autoridad de línea, le permite a un superior empoderarse de una línea de autoridad directa sobre los subordinados.

Autoridad carismática

Es un poder que no tiene base racional, es inestable y muchas veces toma características  revolucionarias. Este tipo de autoridad no puede delegarse ni transferirse como una herencia. El carisma de un líder es una cualidad indefinible y extraordinaria.

Autoridad legal

El grupo o persona que ejerce la autoridad es elegido y para ejercer la autoridad sobre sus subalternos debe seguir algunas normas y leyes  que previamente se han establecido.

Autoridad administrativa

Es un individuo que delega el poder ejecutivo para que se encargue de las gestiones que le interesan a la administración pública para que cumpla con los objetivos y fines haciendo que se ejecuten las leyes y otras disposiciones de la autoridad ya constituida.

Autoritarismo

Es una forma de ejercer el poder fundamentada en el sometimiento de los subordinados a una autoridad absoluta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de Autoridad. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/autoridad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad