Saltar al contenido

Tipos de autónomos

tipos-de-autonomosLa palabra autónomo se deriva del griego auto que significa uno mismo y nomos que quiere decir regla o norma.

Autónomo es el término que se utiliza para designar a una persona que sin la necesidad de una ayuda externa realiza sus trabajos por cuenta propia y es libre para eligir o hacer lo que el crea que mejor le convenga.

Los autónomos son personas que no necesitan la aprobación ni ayuda de terceros, pues se valen por si mismos. Este término puede englobar varios significados, ya que puede ser aplicado en una persona, elemento o situación, pero el centro claro es el estado de independencia.

En el área de la psicología una persona es autónoma cuando logra romper el vínculo de dependencia de algo o alguien. Sin  embargo, en el área laboral una persona es autónoma cuando sea el quien dirige su negocio y sea quien tome decisiones, en este caso puede o no tener empleadores.

Existen diferentes tipos de autónomos aunque todos se enfocan en lo mismo, uno de los países más desarrollados en cuanto a las clases de autónomos que hay es España, contando con leyes y reglas que los interesados deberían de seguir si quieren ser autónomos en el mercado.

Tipos de autónomos


Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos son los que gestionan y emprenden un pequeño negocio con su nombre o con otro nombre en específico y que pueden tener o no trabajadores laborando con ellos, estos son los llamados trabajadores autónomos. Trabajan para ellos mismos y administran su trabajo por su cuenta.

Los trabajadores autónomos tienen varios renglones y se pueden agrupar en distintas categorías. Están por un lado los que cotizan para actividades de las empresariales. Estos pueden ser taxistas, comerciantes, hoteleros, propietarios de talleres, transportistas y el mantenimiento, entre otros.

Trabajadores autónomos agrarios

Estos tipos de trabajadores autónomos están vinculados con el área de la agricultura y de la vida rural (el suelo, la vegetación, la transformación del medio ambiente).

Trabajadores autónomos económicamente dependientes

Son aquellos autónomos trabajadores o profesionales, que le suelen facturar a un solo cliente el 75% o más de sus ingresos. Estos autónomos no pueden tener trabajadores a su cargo. En la actualidad estos se encuentran más protegidos aunque para ello deben de firmar con la empresa un contrato como trabajador autónomo económicamente dependiente.

Autónomos administradores de sociedades

Se ha establecido que todas las sociedades mercantiles necesitan por ley un administrador al frente de ellas o un consejo en la dirección, a esto también se le conoce como . Es el administrador de una sociedad o autónomo societario, siempre y cuando sea una persona física que deberá realizar cotizaciones de la seguridad social de manera obligatoria en el régimen de los autónomos.

Autónomos colaboradores

Este es un tipo de autónomo con muchas características y que debe de cumplir con ciertos requisitos muy específicos.

Este término hace referencia a personas que colaboran directa o indirectamente, que están alrededor de la persona dueña de un negocio, en este caso colaboran con las capacidades que tengan y que se les requiera. Este tipo de autónomos se presenta mucho a nivel familiar.

Profesionales autónomos

Un profesional autónomo es el trabajador por cuenta propia en donde la actividad laboral se incluye en el listado de los profesionales liberales, que están incluidas dentro del listado. Se puede distinguir a los profesionales autónomos que están colegiados como los farmacéuticos, veterinarios, médicos, abogado, etc.

Empresarios autónomos

Estos son aquellos trabajadores y profesionales autónomos donde sus negocios tienen ya un cierto nivel y que por lo regular cuentan con un mayor número de trabajadores contratados o que prefieren crear una sociedad, esto lo que hace es que reduce los impuestos a pagar por los beneficios y tiene menos responsabilidad en el patrimonio de la sociedad.

Autónomos freelance

Los autónomos freelance son personas que no sólo son independientes, sino que también tienen ideas innovadoras que le ayudan a entrar en el mercado de los negocios sin la necesidad de ser un empleado más.

Estos suelen trabajar en el área que quieren y no tienen ataduras con el horario. Sus ingresos llegan de una manera sencilla y fácil, ya que por lo general se dedican hacer cosas que realmente les apasiona. En la actualidad los freelance están muy de moda, sobre todo esas personas que trabajan de manera virtual y sin intermediados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de autónomos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/autonomos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad