Saltar al contenido

Tipos de auditoría

tipos-de-auditoriaLa auditoria es una clase de examen que se realiza por medio de una metodología determinada, de esta forma se aplican todos los principios científicos de la contabilidad, donde son analizados los bienes que ha alcanzado la empresa y los bienes patrimoniales.

Esta palabra engloba varios significados a parte de ser la encargada de estudiar las tareas de una empresa como por ejemplo, se le llama auditoria a la oficina donde se desarrollan estas tareas, también a el trabajo que realiza el auditor.

Esta es una técnica contable utilizada desde hace mucho tiempo. En muchos países de Europa en la edad media ya existían muchas instituciones que se encargaban de realizar las funciones de auditoria, destacándose varias de ellas como el colegio de contadores de Venecia  en 1581.

Sin embargo este término se utiliza por lo general para referirse a la auditoria contable, que es la que está al tanto de las actividades económicas de una entidad. De esta manera la auditoria brinda ayuda a los miembros de una empresa para desarrollar bien sus habilidades.

Tipos de auditoria


Auditoria financiera

La auditoria financiera es la que revisa y se encarga de los estados financieros de una empresa o de una entidad jurídica, en este proceso el resultado final será un informe económico que señale las condiciones y el capital de la institución por medio del auditor.

Auditoria de gestión y resultado

Este tipo de auditoria es el examen que se encarga de las operaciones de una empresa, con el fin de la evaluación de la eficacia de todos los resultados, comenzando por las metas que se trazaron,  por medio de la organización, los recursos humanos y los controles necesarios para realizar las acciones.

Con este método se pueden conocer los controles y las variables que se deben de realizar en la empresa, se analizan las descripciones y el análisis para mantener un control estratégico.

Auditoria de gestión ambiental

Este tipo de auditoria nace con la creciente de la contaminación ambiental, analiza los factores contaminantes que producen las empresas y se avalúa el impacto de la contaminación.

Auditoria administrativa

Es la parte de la auditoria que se encarga de evaluar y revisar los métodos que se llevan a cabo en el área de la administración, tomando en cuenta que cumplan con el cumplimiento de política, planes y leyes que puedan tener un impacto en las operaciones y asegurar su cumplimiento.

Auditoria de cumplimiento

Este Tipo de auditoria es la que se practica mediante la revisión de las técnicas, financieras y contables, los documentos legales, las operaciones que se realizan para establecer si los procedimientos utilizados y las medidas de control están a favor de las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están siendo operados de manera efectiva y son los correctos para el logro de los objetivos de la entidad.

Auditoria operativa

El propósito de este tipo de auditoria es determinar los grados de economía, eficiencia y efectividad, logrados por la empresa y formular recomendaciones para la mejoría de las operaciones evaluadas. Se realiza por medio de un examen.

Auditoria informática de sistemas

Su objetivo es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de una compañía donde se realice una auditoria en masas.

Se encarga de analizar la actividad que se tiene como técnica de sistemas en todas sus áreas. En la actualidad, la importancia de las telecomunicaciones ha propiciado que las comunicaciones, redes y lineas de las instalaciones informáticas, se realicen por separado, aunque sean parte del entorno general de los sistemas.

Auditoria de desarrollo empresarial

Esta clase de auditoria da lugar a la acción de planear las actividades logrando que el individuo se fije metas. De esta forma en lugar de estar a la defensiva reaccionará a las circunstancias y eventualidades que se ajusten a su voluntad. Para ello se establecerá un buen plan que le permita conocer todos los posibles factores y elementos que pudieran incidir en las acciones, fijarse objetivos que deseen alcanzar y establecer las políticas que sean necesarias.

Auditoria interna

Este tipo de auditoria es una pieza fundamental en el control en grandes empresas y de su estructura, dentro de las mismas, como un área que funciona por cuenta propia y depende directamente de la gerencia.

Esta tiene por objeto verificar los diferentes procesos y sistemas de control interno, que están establecidos por una empresa con el fin de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo dar a la gerencia los posibles cambios o mejoras en los mismos.

Auditoria externa

Este es un examen crítico, de los sistemas de operaciones de las entidades económicas de una institución o empresa, realizado por un contador público, el cual utiliza diversas técnicas para poder conocer la posición real en la que se encuentra la entidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de auditoría. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/auditoria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad