Saltar al contenido

Tipos de asociaciones

tipos-de-asociacionLa palabra asociación refiere a la acción y efecto de asociarse o de asociar a una empresa o persona con otra, con el objetivo de trabajar en conjunto en busca de un fin o meta en específico.

El conjunto de asociados que integra una asociación tienen en común llegar a una meta pautada por ellos mismos.

El término también es usado para referirse a toda entidad sin fines de lucro, la cual es manejada por sus socios de una manera demócrata.

En pocas palabras, un asociación es el conjunto de personas o cosas que se unen para conseguir un mismo objetivo.

Tipos de asociaciones


Asociaciones juveniles

Se trata de las asociaciones que están conformadas por jóvenes entre 14 y 30 años, considerados como socios de la misma. Estos tienen como objetivo la formación, promoción e integración social, donde recurren a un conjunto de entretenimientos y eventos juveniles sin lucro.

Esta asociación busca crear un ambiente cultural que sea accesible y amplio para la comunidad juvenil en su totalidad.

Características de las asociaciones juveniles

  • Los jóvenes que forman estas asociaciones tienen una edad de más de 14 años y menos de 30.
  • Los jóvenes se registran en los sitios establecidos para estas asociaciones.
  • Los menores que son miembros no son responsables de decisiones tomadas por los terceros.

Asociaciones de vecinos

Son las asociaciones conformadas por un conjunto de personas que viven en una misma comunidad, barrio o área específica, donde el objetivo principal es defender y proteger los intereses de todos en la zona.

Sus integrantes, todos los vecinos, establecen metas y acuerdos que los lleven a la unión y a fomentar la participación de los demás vecinos de la comunidad, con el fin de conseguir un ambiente mucho más pulcro y seguro para todos, donde el espacio puede cubrir y ajustarse a las necesidades de sus pobladores.

Asociaciones religiosas

Se trata de asociaciones integradas por un grupo de creyentes quienes están protegidos por los derechos de la libre expresión y de la constitución, así como también por los derechos de la libertad religiosa, ideológica y de culto. Todos los integrantes de este tipo de asociación suelen realizar prácticas religiosas, de creencias o cultural libremente.

Asociación de acción voluntaria

Este tipo de asociación está integrada por un grupo de personas que tienen como fin el desarrollo de ciertos programas de acción voluntaria, actuando como asociaciones comunitarias o solidarias que ayudan y dan la mano a una persona o comunidad.

Estas asociaciones suelen conseguir mucho más ayuda o voluntarios cuando realizan campañas de concientización, lo cual lleva a la personas u organizaciones a sentirse identificadas incentivándolos así a que cooperen con diferentes actividades.

Asociaciones de alumnos

Refiere a las asociaciones integradas por un grupo de estudiantes sea de una escuela, colegio, institución, etc., quienes tienen como objetivo mantenerse participando en toda la gestión del centro al cual asisten, para así hacer valer sus derechos como alumnos y sis intereses. Esta asociación busca crear un ambiente conveniente para todos los alumnos en la institución.

Características de las asociaciones de alumnos

  • Se preparan para participar en la gestión de la institución a la cual asisten.
  • Pueden formar confederaciones y federaciones.
  • Para formar la asociaciones debe haber por lo menos la firma del 5 por ciento de los alumnos del centro de estudio.
  • El local del centro educativo puede ser usado como centro de reunión de la asociación bajo permiso del director.

Asociaciones de estudiantes universitarios

Como indica su nombre, se trata de la asociación integrada por un grupo de alumnos que asisten a una determinada universidad, quienes se asocian para velar por los derechos de todos los estudiantes del centro de estudios.

Características de las asociaciones de estudiantes universitarios:

  • Tienen como objetivo principal participar en las actividades universitaria.
  • Todos los estatutos son presentados en el rectorado.

Asociaciones deportivas

Son las asociaciones que tienen como rol fomentar al máximo el deporte, sin importar la modalidad de este o el tipo de actividad física, donde sólo se llega a excluir las federaciones.

Asociaciones culturales

Estas asociaciones suelen trabajar en variadas modalidades culturales como es la danza, el arte, la creatividad, el teatro, el patrimonio, etc.

Asociaciones empresariales

Tipos de asociaciones integrado por empresarios que tienen un objetivo en común, fomentar y defender diversas empresas y asociaciones de empresarios, como son librería, comercio, hostelería, etc.

Asociaciones feministas

Son aquellas que tienen como objetivo principal hacer valer los derechos de la mujer, ya que se centran en su defensa  ante toda sociedad.

Asociación de profesionales

Se define como tal, aquellas asociaciones que solo buscan defender al máximo los derechos de un profesional en una determinada profesión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de asociaciones. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/asociaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad