Saltar al contenido

Tipos de asma

El término asma proviene del latín asthma y este, a su vez, del griego ásthma que quiere decir jadeo.

El asma es una enfermedad clínica muy común que produce tos persistente  y sibilancias o silbidos bien agudos que se producen al respirar y que se escuchan con mayor claridad al exhalar y en casos muy graves se oye cuando el paciente inhala.

El asma es un tipo de enfermedad que afecta el sistema respiratorio y es una inflamación que se produce al interior de las vías respiratorias, específicamente en los bronquios. Es una enfermedad de larga duración.

Dentro de los principales síntomas del asma están dificultad respiratoria, sensación de pecho oprimido y una constante tos. Es una enfermedad muy común en la infancia pero puede afectar a personas de todas las edades.

El asma puede ser provocada por diferentes causas, no solamente por alergias, sino por síntomas como infecciones virales o de tipo bacteriana, reflujo gastroesofágico o aire frío  y por otras afecciones relacionadas con esta enfermedad.

Tipos de Asma


Asma Estacional

Cuando el asma afecta a las personas, solamente en períodos determinados y se acompaña de alergias, se denomina asma estacional.

Asma Alérgica

Es un tipo de asma que es provocada por una alergia. Es una forma muy frecuente de asma y sus síntomas son producidos por la inhalación de alérgenos o sustancias como los ácaros de animales y de polvo de  polen.

Asma no alérgica

Es un asma que no es inmunológica.

Asma ocupacional

Es la causada por inhalación de humos, polvos, gases y otras sustancias dañinas a la salud, que se encuentran en los lugares de trabajo. Suelen ser peor durante noches o en días de trabajo y se alivian mientras no se está en el trabajo.

Asma inducida por ejercicios

Hay individuos que padecen asma y no es por alergias, sino por la realización constante de ejercicios. Para evitar este tipo de asmas no realice ejercicios si el aire está contaminado, ni cerca de áreas donde se haya cortado la hierba, muy recientemente.

Asma nocturna

Está asociada con los niveles de óxido nítrico que disminuyen durante la noche  y con los  receptores que tienen los celulares los cuales reducen la función que tienen que desarrollar en la noche los broncodilatadores naturales del cuerpo. También está asociada a los bajos niveles de melatonina y de adrenalina.

Asma intermitente

Esta asma se encuentra relacionada con exacerbaciones muy breves y solo se produce una vez a la semana.

Asma que es leve  pero persistente

Son síntomas regularmente nocturnos que se producen al menos dos veces al mes. También pueden producirse una vez por semana y una vez en el día. Es una afección leve pero persistente.

Asma moderada

Sus síntomas se presentan diariamente. Puede afectar tanto los momentos de actividad como de sueño, con síntomas nocturnos, una vez por semana y muchas veces frecuentes con limitación en las actividades del individuo.

Asma grave

Sus síntomas más frecuentes son exacerbaciones y también se limitan las actividades de manera física. Los síntomas se presentan de forma diaria y persistente.

Exacerbación

También se denomina agudización o episodio muy agudo de inestabilidad que es clínica porque ocurre durante el transcurso de una enfermedad. Es caracterizada por el empeoramiento en los síntomas de la respiración mucho más allá de las variaciones que se producen diariamente.

Asma por medicamentos

Hay medicamentos que pueden provocar asma, sobre todo en los niños. El paracetamol o acetaminofén, muy utilizado para alivio del malestar y la fiebre, según recientes estudios de la Universidad Da Caruna, en España, estos medicamentos pueden lograr un empeoramiento en los síntomas del asma.

Asma controlada

Es un tipo de asma que no tiene síntomas nocturnos ni diarios y no necesita medicamentos en lo inmediato. Es un asma que está parcialmente controlada con síntomas diurnos o nocturnos solo dos veces o más a la semana.

Sibilancia

Es un silbido que se produce, en los pacientes con asma, como una consecuencia de la inflamación o estrechamiento de las vías respiratorias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de asma. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/asma.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad