Saltar al contenido

Tipos de asfixia

El término asfixia deriva de la palabra griega asphydsein  de a que significa sin  y sphydsein  que quiere decir palpitar y la palabra completa sin pulso o falta de pulso.

La asfixia es un trastorno de la función en la respiración originada por anoxia o hipoxia por la interferencia que se produce en el intercambio de gases del anhídrido carbónico y el oxígeno, a diferentes niveles del aparato respiratorio.

La asfixia puede ser un trastorno tanto reversible y superable como irreversible y que puede provocar la muerte de la víctima.

La asfixia es la eliminación de alguna cosa que impide su desarrollo. La asfixia por la que pasa un negocio pequeño.También se denomina asfixia el agobio que produce el calor excesivo o un ambiente enrarecido por causas psíquicas y también físicas.

Las principales causas de la asfixia son: Factores respiratorios. Alteraciones cardíacas, alteraciones cerebrales, sanguíneas y renales, etc.

Tipos de Asfixia


Asfixia perinatal

Se puede producir antes de ocurrir el nacimiento, mientras la mujer está embarazada, en el momento del parto, en el trabajo del parto y después que se produce el nacimiento.

Hipoafixia

Es la disminución de la presión del oxígeno, de forma parcial, producida en el medio ambiente y que tiene que ver con la disminución de la cantidad de moléculas de oxígeno que se encuentran disponibles para el funcionamiento de la célula.

Asfixia por ahogamiento

Se presenta cuando la víctima ha estado sumergida después haber pasado 24 horas y puede provocar la muerte por  asfixia.

Asfixia o ahogamiento seco

Cuando se produce la muerte por lo que se conoce como laringoespasmo y no se llega a aspirar agua.

Asfixia o Ahogamiento incompleta

Es la supervivencia que se produce después 24 horas, luego de la sofocación por la sumersión en el agua.

Asfixia o ahogamiento húmedo

Si a parte de la asfixia se produce la aspiración de mucha agua.

Asfixia o ahogamiento secundario

Se produce cuando aparece el denominado síndrome de distress, en la respiración, causado por alteración de permeabilidad en la membrana capilar de los pulmones, cuando ocurre el edema no es cardiogénico sino pulmonar. Puede ocurrir dentro de 15 minutos o después de las 72 horas de estar en el agua.

Asfixiología Forense

Es la ciencia que estudia la asfixia y todas sus implicaciones.

Asfixia por ahorcamiento

Es una forma muy frecuente de suicidio, producida por el apretamiento del cuello y  se ejerce presión sobre el peso del cuerpo, cuando se le coloca un lazo.

Asfixia por sofocación

Es una forma de asfixia mecánica producida cuando hay un impedimento en la entrada de aire de los pulmones provocado por taponamientos de los mismos.

Asfixia por sepultamiento

Es un tipo de asfixia donde la víctima queda completamente hundida en su nariz y tapándole la respiración. Se puede producir en la tierra o en un medio con mucho polvo.

Asfixia química

Es provocada por gases como el helio, radón, neón, el monóxido de carbono,  y otros tóxicos como el azufre y el cloro.

Asfixia traumática

Aparenta un estrangulamiento pero no tiene que ver con la asfixia. Se producen lesiones en el tórax y se cierra produciendo un trauma que ejerce presión  sobre la sangre llevándola desde las cavidades del lado derecho del corazón hasta las venas del cuello y también del tórax.

Asfixia por estrangulación

Es producida cuando no se permite la entrada de aire a los pulmones por la compresión de la garganta o cuello por una fuerza que es ajena a la persona. Puede ser apretado por alguna mano o lazo que rodea el cuello.

Asfixia por confinamiento

Se produce cuando hace falta el aire. En este tipo de asfixia el individuo no encuentra oxigeno por hallarse en un sitio cerrado, o abierto pero muy profundo.

Diferencia entre anoxia, anoxemia y la hipoxia


Anoxia

Se refiere a la carencia casi total de oxígeno en la mayoría de los tejidos del organismo y en la sangre.

Anoxemia

Es como se denomina al poco oxígeno en la sangre.

Hipoxia

Disminución en la sangre de la cantidad de oxígeno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de asfixia. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/asfixia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad