Saltar al contenido

Tipos de asambleas

El término asamblea proviene del francés Assemblee que significa reunión numerosa de muchas personas para conseguir algún fin. También del latín assimulare que quiere decir juntar.

Una asamblea es una reunión de personas que tienen como propósito la toma de decisiones de manera conjunta. Políticamente, es un órgano que asume el poder legislativo de forma parcial o total. En muchos casos la asamblea asume la totalidad de poderes en Estado.

Las asambleas son para muchas instituciones un organismo que tiene la máxima autoridad cuando se trata de tomar decisiones importantes.

Las asambleas en las cooperativas son órganos soberanos que poseen las instituciones y que tienen atribuciones de acuerdo a los estatutos de esas entidades.

Las asambleas se dividen en general, ordinarias, extraordinarias, constitutivas, informativas, nacional, de disolución, participativa, entre otras.

Tipos de asambleas


Asamblea constitutiva

Es una asamblea que se realiza una sola vez, cuando se va a constituir una sociedad determinada.

Asamblea ordinaria

Es un tipo de asamblea que se debe realizar una vez en el año, preferiblemente en los meses de enero a abril. Tiene por objetivo revisar temas de importancia para la empresa, como lo que se relaciona con el balance de la empresa o sociedad. Tomar medidas para mejorar la institución o negocio. Verificar cómo marcha el trabajo de administradores y otros funcionarios de la entidad.

Asamblea informativa

Se hace la convocatoria para dar a conocer algo importante y que puede afectar a un gran número de individuos en una determinada comunidad.

Este tipo de asamblea se realiza para que las personas palpen el problema cara a cara. Se puede hacer la convocatoria de forma directa o con volantes y hojas informativas.

Asamblea Nacional constituyente

Es un decreto que tiene por objeto reformar el Estado de Venezuela y redactar una nueva constitución en ese país.

Asamblea de disolución

Solamente el presidente de la República puede en un momento dado disolver la Asamblea Nacional de un Estado.

Asamblea participativa

Es una asamblea comunitaria que tiene la máxima autoridad en un pueblo o comarca. La forman todos los habitantes de esa comunidad o por otros grupos, de zonas cercanas, que tienen interés común en algo.

Acta de Asamblea

Es un libro de actas de asambleas que debe tener cada empresa en el que se haga constar los acuerdos a los que han llegado los socios y los accionistas.

Asamblea Nacional

Es una reunión que se realiza de manera conjunta con las dos cámaras, la de diputados y la de senadores. El presidente de la Asamblea Nacional es quien preside el Senado de la República de un Estado determinado. Se reúnen para recibir los mensajes del presidente de la República y también las memorias de los funcionarios que son secretarios de Estado y para actos conmemorativos.

Asamblea general o universal

Es aquella a la que debe asistir, votar y deliberar cada accionista de una empresa o sociedad.

Asamblea general ordinaria

Es aquella que se celebra cada seis meses y tiene por finalidad dar informaciones sobre el estado en que se encuentra el desarrollo del tema de interés en cuestión, como por ejemplo el seguimiento a la administración de un condominio.

Asamblea de delegados

Son personas que pueden participar en una asamblea como delegados, luego de haber sido escogidos por parte de los socios de una cooperativa para representarlos en la asamblea.

Asambleas especiales

Son aquellas en las que participan todos los integrantes de algunos grupos de accionistas de acuerdo a los estatutos de las empresas y cuyas resoluciones no afecten los derechos de esos accionistas, independientemente de quienes sean los que la encabecen.

Asamblea Legislativa

Puede ser unicameral, formada por una sola cámara o bicameral cuando está formada por dos cámaras de senadores y diputados.

Asamblea Unánime

Es donde se reúnen los distintos accionistas que son los que representan el total del capital social que tienen derecho a voto y también sin derecho al voto y todas las resoluciones se adoptarán solo si la totalidad está de acuerdo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de asambleas. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/asambleas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad