Saltar al contenido

Tipos de arroz

tipos-de-arrozEl arroz es una semilla que proviene de la planta Oryza Sativa, es un cereal de gran consumo a nivel mundial. Forma parte del grupo familiar de las gramíneas, siendo la base de la alimentación en muchas culturas en especial la asiática.

El arroz está compuesto por hidratos de carbono del tipo almidón, aporta un promedio de 130 calorías por cada porción de 100 gramos, es una fuente de nutrientes que incluyen magnesio, proteínas y calcio en pequeñas cantidades.

Lo normal es que el arroz sea sometido a procesos para quitarle su cubierta, que se transforma en salvado. El grano sin la cubierta puede guardarse con escasos cambios durante periodos prolongados. Cuando se mantiene el salvado, se habla del arroz integral.

En las culturas como las asiáticas, el arroz es preparado cocido al vapor obteniendo granos sueltos, también es procesado para preparar fideos de arroz populares en la cocina japonesa, así como el vinagre de arroz y el Sake que es una clase de vino.

En España el arroz es parte de diferentes platos como los asopados y la paella, a estos se les añade pescados y mariscos para su preparación, también se combinan con carne de cerdo en la preparación de embutidos como la morcilla.

Los árabes en ocasiones suelen prepararlo con agregados de carnes, especialmente la de cordero, frutos secos y especias, creando platos de gran sabor propios de las cocinas iraní y marroquí.

¿Cuáles son los tipos de arroz?


Arroz de grano blanco

Arroz de grano blanco

Este posee un fuerte color blanco y su largo por lo general representa cuatro veces su ancho. Su presencia de almidón es alrededor del 20%, por lo que no necesita mucho tiempo de cocción. Luego de ser cocinado posee características atractivas, ya que su grano se vuelve firme, elástico y suelto a la vez.

Arroz de grano corto o redondo

Este es un arroz de tamaño pequeño y se cuece rápido. Contiene una gran cantidad de almidón que se comunica al líquido de cocción obteniendo una textura cremosa. Este es adecuado para recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como risottos, arroces cremosos y distintas variedades de arroz con leche.

 Arroz de grano medio

Este pertenece a la variedad japónica y es utilizado para preparar la tradicional paella (plato típico español). Su textura después de su cocción es pegajosa y blanda.

 Arroz aromático

Este arroz contiene diversas variedades que se dividen en granos largos y granos medianos. Dentro de ellas se encuentran estos reconocidos arroces como son: Thai  Tailandés y Basmati.

Arroz glutinoso

La principal característica de este tipo de arroz es que los granos, tras su cocción, se quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido de almidón. Esta cualidad es muy importante para la elaboración de platos de la cocina china y japonesa, como el sushi.

Arroz pigmentado

Este tipo de arroz presenta granos de colores, generalmente rojos o morados, gracias a los pigmentos presentes en su salvado (proceso de cosecha y obtención del arroz).

Arroz integral

Este es uno de los arroces más sanos y saludables, especialmente por sus importantes propiedades, virtudes y beneficios para la salud de aquellas personas que lo consumen.

Esto se debe a que el arroz integral (puede ser de grano largo o corto) es uno de los arroces más naturales, ya que se extrae su cascarilla externa y se mantiene una buena parte del germen y del salvado.

Arroz salvaje o venere

Arroz salvaje o venere.

Aunque este tipo de arroz pueda parecer lo contrario, no se trata de un arroz en sí, sino más bien de una planta acuática que es procedente de Norteamérica, cosechada ya por los indios hace muchos años.

Este arroz es de color negro y de grano largo, además de poseer un mayor número de proteínas que el arroz.

Su preparación requiere de más tiempo para su cocción.

Arroz vaporizado

Es el tipo de arroz preferido por los consumidores que requieren arroces livianos y de una fácil separación. No se pega ni se pasa, contiene mucho más nutrientes que el arroz blanco. El punto negativo es que requiere unos minutos más para su preparación y casi no absorben los sabores de los ingredientes que lo acompañan.

Arroz bomba

Este tipo de arroz es de la variedad japónica, su nombre hace referencia a la capacidad que tiene de “abombarse”durante la cocción.

Arroz basmati

Este pertenece a la variedad índica y es originario de la India y Pakistán. Es de grano largo y fino, una vez preparado, queda esponjoso. Su característico aroma es igual al de las nueces, es adecuado para elaborar todo tipo de recetas exóticas, ensaladas y guarniciones.

Arroz thai

El arroz thai es de variedad índica originario de Tailandia, es también conocido como arroz jazmín. Es un grano largo y fino, su sabor es muy suave y tiene notas florales, es ideal como ingrediente en currys, ensaladas y platos asiáticos.

Arroz ecológico

Este tipo de arroz es el que se cultiva de forma natural, sin el uso de abonos ni pesticidas de síntesis para su producción, es de aspecto redondeado tipo japónica.

Arroz arborio

Esta clase de arroz es de característica largo y fuerte con un punto blanco típico en el centro del grano. Se clasifica como un arroz de tipo grano mediano, es utilizado principalmente en la preparación de risottos, este arroz desarrolla una textura alrededor de un centro pegajoso y posee una gran capacidad de absorción de los sabores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de arroz. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arroz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad