Saltar al contenido

Tipos de arritmias

La palabra arritmia proviene del latín tardío arrythmia y este a su vez del griego arrythmia. Se refiere a la falta de un ritmo de manera regular.

En medicina, una arritmia es una desigualdad e irregularidad originada en las contracciones que se producen en el corazón.

Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco. Dentro de los síntomas de las arritmias se encuentran los mareos, síncope, palpitaciones, dolor en el tórax y en casos extremos pérdida del conocimiento. Su mayor peligro es que muchas veces pueden producirse sin dejar ver ningún tipo de síntoma.

Las arritmias se dividen en bradiarritmias y taquiarritmias. Las taquiarritmias se clasifican en supraventriculares y ventriculares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son, en su conjunto,  la principal causa de muerte en todo el mundo. El 80 por ciento de estos decesos se producen en los países con ingresos muy bajos y también medianos.

Tipos de Arritmias


Bradiarritmias

Son las frecuencias cardíacas cuyo ritmo es inferior al normal, es decir menor que 60. Son producidas por fallos cuando se forma el impulso eléctrico o cuando se conduce este impulso. Algunas no tienen ningún tipo de síntoma. Cuando suelen aparecer síntomas, son mareos, fatiga y síncope o pérdida de conciencia. Si el problema se agrava se trata con un marcapaso.

Taquiarritmias

Son producidas por frecuencias cardíacas que son mayores de 100. Se subdividen en taquiarritmias supraventriculares y ventriculares.

Taquiarritmias supraventriculares

Es un ritmo normal del corazón que se produce en el nódulo sinual que mantiene los latidos entre 60 y 100 por cada minuto llevando a los ventrículos, con una cadena regular, por las vías que deben conducirse de manera normal y sin ningún tipo de retardo.

Taquicardia supraventriculares

También denominadas taquicardias paroxísticas, son ritmos muy rápidos y de manera habitual regular, en los cuales se produce una bifurcación por encima del Haz de his para lograr el mantenimiento.

Haz de his

Está compuesto por un conjunto de fibras que llevan los impulsos eléctricos hacia el mismo centro del corazón.

Taquicardia ventricular

Se produce debido a una afección que se encuentra relacionada con los impulsos eléctricos que tiene el corazón.

Taquicardias auriculares

Son las taquicardias supraventriculares que tienen un mecanismo que inicia y se mantiene localizado solamente en el nivel auricular.

Taquicardia auricular focal

Es un ritmo auricular muy rápido que se produce de manera regular, que no se origina en el nódulo sinudal, que tiene ondas P con morfología estable en el Electrocardiograma (ECG) y que solo necesita de las estructuras auriculares para lograr su mantenimiento.

Taquicardia sinusal inapropiada

Tiene su frecuencia de 110 hasta los 130 latidos por cada minuto, con las ondas P que siempre sugieren su origen de tipo sinudal.

Taquicardias reentrantes nodales

Es un tipo de taquicardia supraventricular muy común, conjuntamente con las reentradas auriculoventricular porque en ella tienen participación las denominadas vías anómalas. Las vías anómalas o también llamadas ocultas reciben ese nombre porque solamente conducen de manera retrógrada desde los ventrículos hasta las aurículas.

Taquicardias mediadas por vía accesoria

También se denominan taquicardias ortodrómicas, son taquicardias por reentrada en las que tiene participación una vía que es accesoria, sea  o no oculta como brazo retrógrado de ese circuito y del nodo aurículo ventricular en el brazo anterógrado, es decir que se extiende o se mueve hacia delante.

Taquiarritmias ventriculares

Son Taquiarritmias que son originadas en los ventrículos. Tienden a ser muy frecuentes en aquellos pacientes que tienen cardiopatías y tienen mayor peligrosidad que las taquiarritmias supraventriculares.

Fibrilación auricular

Es una arritmia muy grave caracterizada por una contracción irregular y también muy rápida de las aurículas. Cuando se produce esta afección el impulso eléctrico en el corazón no empieza en el nódulo sinudal, comienza en otra área de la aurícula o también en las venas pulmonares que se encuentran cerca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de arritmias. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arritmias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad