Saltar al contenido

Tipos de ARN

tipos-de-arnEl ARN (Ácido Ribonucleico),  es una molécula que permite copiar la información genética que se encuentra en el ADN. Además sirve de transporte de la información genética que es la que se encarga de la producción de diversas proteínas. Sus siglas en inglés son RNA ( Ribonucleic Acid).

Está presente en las células procariotas y eucariotas. Su nombre se debe a que tiene una molécula de Ribosa en su estructura, el ARN es una molécula que solo posee una cadena, a diferencia del ADN que posee dos cadenas en su molécula.

Los primeros estudios acerca del ARN los realizó Friedrich Miescher en el año 1868, también fue la primera persona en estudiar el ADN y los ácidos nucleicos.

Cuando el ARN copia la información genética de cada gen del ADN, va al citoplasma y se une al ribosoma, para de esta manera dirigir la síntesis de las proteínas.

Esta molécula está estructurada por una cadena muy simple, sin embargo hay casos en donde la cadena puede duplicarse. El ARN se forma a través de nucleótidos, que se unen por medio de enlaces con cargas negativas, cada nucleótido está formado por ribosa, cuatro compuestos nitrogenados y fósforo.

Tipos de ARN


ARN mensajero (ARNm)

Esta es una secuencia de nucleótidos que es la transcripción de un trozo de un gen. Su función es transportar toda la información genética contenida en el núcleo hacia los ribosomas donde son transcritos. Este tiene el código genético que da lugar al esquema de los aminoácidos para la realización de las proteínas.

ARN ribósomico (ARNr)

Este es un tipo de ARN estructural, que tiene los ribosomas y las proteínas juntos, este posibilita la unión de su estructura del ARNm, ARNt y de las proteínas que este sintetiza. Compone el 50% en las células eucariotas y el 75% en las células procarioticas.

ARN  de transferencia (ARNt)

Estas son moléculas con estructura cruciforme, son las encargadas de leer el código del ARN mensajero en los ribosomas y sintetizar la cadena de proteína por medio de los aminoácidos que hay en su estructura.

ARN nucleolar

Esta es una molécula de ácido ribonucleico que se sintetiza y localiza en las células eucariotas, por medio de la transcripción del ADN.

Este se encarga de llevar toda la información sobre la secuencia de los aminoácidos de la proteína empezando en el ADN, lugar en que está inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula. El ARN nucleolar es  una molécula intermediaria entre el ADN y la proteína.

ARN reguladores

Este tipo de ARN es para regular el proceso de la expresión genética. Son encontrados en las células eucariotas y actúan por medio del ARN de interferencia.

ARN bicatenario

En este tipo el ARN posee dos hebras que son complementarias, iguales al ADN que es encontrado en todas las células. Constituye el material genético de diversos virus.

ARN en la transcripción inversa

Muchos virus como el VIH poseen RNA como parte de su material genético, que copia en el  ADN en forma de transcripción inversa. Estas copias del ADN  se vuelven como ARN nuevo.

ARN no codificante

Esta es una molécula de ARN funcional, este no es una proteína ni las codifica. Los genes que no codifican ARN incluyen muchas funciones abundantes e importantes, como el  ARN de transferencia (tRNA) y el ARN ribosomal (rRNA), así como también en ARN, como el noRNAs y el ncRNA largo, que dan ejemplos tales como Xist y HOTAIR(HOX antisense intergenic RNA). El número de ncARNs codificantes en el genoma humano es desconocido.

Por otra parte, estudios recientes  transcriptómicos y bioinformáticos sugieren que existen miles de ncARNs. Al igual que la función de muchos de los ncARNs que son señalados recientemente no está confirmada y se da el caso que muchos no son funcionales.

ARN de interferencia

Estas son moléculas de ARN que se encargan de eliminar la expresión de los genes que sobresalen a través de procesos llamados ribointerferencia, o interferencia por ARN.

El ARN de interferencia son moléculas muy pequeñitas que se desarrollan por medio de la división de precursores más extensos, y se sub-clasifican en tres agrupaciones: Micro ARN, ARN asociados a piwi y ARN interferente pequeño.

ARN mitocondrial

Este es un tipo de ARN muy importante, ya que su conjunto representa el 4% del ARN celular total de todo el organismo. Se transcriben por la intervención de un ARN polimerasa mitocondrial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de ARN. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad