Saltar al contenido

Tipos de arcilla

tipos-de-arcillasEl término arcilla procede del latín arcilla que quiere decir barro del alfarero. Se trata de un material natural compuesto por diversos minerales en granos que al ser mezclada con agua u otro tipo de líquido, permite ser moldeado y posteriormente se endurece con el aire creando una estructura sólida.

Este aparece por la agregación de ciertos silicatos de aluminio que surgen tras la descomposición de diferentes minerales. Estos silicatos presentan impurezas que hacen que la arcilla varíe de color, y a la vez le brinda una mayor hidratación.

Tipos de arcilla acorde a su formación


Arcillas primarias

Tipo de arcilla que se extrae directamente de las rocas de las que vienen. Son de color blanco o pueden presentar un tono gris. Se trata de arcillas de gran pureza y poco plasticidad que se suelen encontrar en ciertos yacimientos europeos como Meissen en Alemania, Cornwall en Inglaterra, en Alabama, en EE.UU, en California del Sur, etc.

Arcillas secundarias

También llamadas arcillas margas. Se trata de arcillas que se forman con el pasar de los años y están separadas a la roca que la originaron, mostrándose de forma sedimentada. Se distingue por sus colores, los cuales son muy diversos y surgen por los elementos que le componen, encontrándose arcillas de color amarillo, rojo, verde, gris, negro, etc. Se caracterizan por ser muy plásticas recomendando su uso para el ceramista, por ser fáciles de trabajar.

Tipos de arcilla secundarias


Arcilla blanca

También se le suele llamar como caolín. Este tipo de arcilla es altamente desintoxicante, cicatrizante y anti-bacteriano y logra controlar el PH intestinal.

Es perfecta para eliminar las células muertas de la piel, para aclarar las manchas y para acelerar la regeneración celular. Su uso es ideal para piel seca, ya que crea un tono luminoso y da suavidad y torna lisa la piel. También se suele emplear como enjuague bucal, como alternativa para el estreñimiento y para relajar las piernas cansadas, este último beneficio se debe a sus propiedades vaso-constructoras.

Beneficios de la arcilla blanca:

  • Elimina las impurezas de la piel.
  • Disminuye las manchas y las cicatrices.
  • Limpia profundamente la piel.
  • Purifica y cuida la piel, principalmente la sensible.
  • Regenera las células y da un tono luminoso y turgente.

Arcilla amarilla

Tipo de arcilla con alto contenido de potasio e hierro que es muy empleado para problemas con los huesos, especialmente cuando el sistema óseo presenta un intenso cansancio, donde deberá de mezclarse con arcilla verde. Esta logra actuar como desintoxicante, ya que debido a los minerales que le combinen se  llega a mantener la piel bien oxigenada y fuera de grasas y toxinas.

Con esta se activa y se re-mineraliza los músculos, los tejidos y los ligamentos del cuerpo, a la vez higieniza los órganos interno.

Arcilla roja

Es la arcilla que se suele emplear en pieles muy delicadas, sensibles y que siempre tienen problemas de dermatitis. Esta arcilla posee un alto contenido de hierro y aluminio, lo que hace que su tono sea rojizo y le da propiedades descongestivas, astringentes y anti-inflamatorias.

Esta actúa como un excelente regenerador celular, por ello es considerada como la más curativa de todos los tipos de arcilla. Es la ideal para personas que tienen heridas abiertas y celulitis.

Su uso es de gran recomendación en piel con acné leve, donde se elimina rápidamente las espinillas y exfolia muy bien la piel.

Beneficios de la arcilla roja:

  • Estimula el riego linfático y aumenta el sanguíneo.
  • Brinda un mayor calor que la arcilla verde y la blanca.
  • Corrige la piel blanquecina, y la revitalizada.
  • Ayuda con las lesiones musculares crónicas.

Arcilla verde

Tipo de arcilla con alto contenido de magnesio e hierro ferroso que le da este color característico, a la vez posee un alto contenido de oligoelementos.

Es ideal para pieles con mucha grasas, actuando como regulador y purificador, siendo ideal para pieles mixtas y grasas. Del mismo modo se emplea para tratar inflamaciones, lesiones y dolencias.

Beneficios de la arcilla verde:

  • Regula la grasa en la piel.
  • Frescura en la zona donde se aplique la arcilla.
  • Mayor elasticidad en la piel.
  • Elimina las células muertas y puntos negros.

Esta arcilla para aplicarse se puede mezclar con agua lo cual da a lugar una crema que debe aplicarse y dejar en el rostro por un cuarto de hora. También se puede mezclar con otros ingredientes para crear un efecto relajador y de hidratación extra, donde se añade aceite de caléndula, de argán y de jojoba.

Otros tipos de arcilla


Arcilla de ladrillos

Tipo de arcilla usada para fabricar cerámica utilitaria, la cual tiene tonos rojizos o amarillentos por el alto contenido de óxido de hierro. A su vez presenta muchas impurezas.

Arcilla de alfarero

Es la arcilla que se emplea para modelar y en alfarería, la cual también se le conoce como barro rojo. Cuando está cocida su color es marrón, claro o rojizo. Es ideal para decoración, donde se usa sin esmalte.

Arcilla de gres

Esta arcilla posee una gran cantidad de feldespato y que una vez cocida tiene poca absorción, mucha plasticidad y se torna de color gris, crema o claro.

Bentonita

Es el tipo de arcilla que viene de las cenizas volcánicas, la cual presenta moléculas pequeñas que hacen aumentar su plasticidad. Es muy utilizada para preparar las pastas de la porcelana y de la losa.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de arcilla. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arcilla.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad