Saltar al contenido

Tipos de arado

tipos-de-aradoLa palabra arado procede del latín aratro, aratrum que refiere a la acción de labrar o arar. Un arado es el instrumento que se utiliza en la actividad agrícola para producir surcos en el suelo y labrar. Con este se prepara la tierra para garantizar que lo cultivado crezca sin problema alguno.

Esta herramienta se mueve por todo el terreno gracias a la fuerza de un animal, que puede ser un caballo, burro o buey, de un tractor o por la fuerza del hombre. Al pasar por la tierra el arado realiza cunetas o zanjas y remueve constantemente el suelo, preparando así todo el terreno para la siembra.

Tipos de arado


Arado de discos y arrastre

Es el arado que se suele emplear cuando se busca que el terreno quede totalmente uniforme en todo el área. Estos se caracterizan por su gran peso y suelen tener tres puntos de enganche.

Arado reversible

Se trata de un arado que hace uso de dos o más hojas de gran tamaño que se introduce en la tierra en dirección vertical, donde una hoja o un grupo de ellas se encarga de revolver la tierra hacia la derecha, mientras que las demás realizan la acción hacia la izquierda.

Son muy pesados y grandes, por tanto, requieren de un tractor para poder movilizarlos.

Arado rotativo

Se trata del tipo de arado que se emplea en la labranza superficial, donde con este se llega a destruir y a mantener en control la malezas del terreno. Solo se debe usar cunado el terreno está húmedo, ya que en espacios donde la tierra está seca y se emplee este instrumento, creará inseguridad puesto a que puede crear una erosión eólica.

Arado sub-solador

Es un arado de gran peso y tamaño que es movido únicamente por un tractor para romper la tierra situada debajo de la capa superficie del suelo, la cual es traída hacia la superficie. Con este arado se logra romper esa capa dura que está por debajo de la tierra, lo cual impide el crecimiento de la vegetación, ofreciendo a la vez un mejor drenaje del terreno.

Arado de vertebra

Se trata del arado usado para preparar el terreno para cultivo que suele voltear la tierra y tapar cualquier maleza que haya en este. Su uso no se aconseja en suelos  duros o que contengan residuos forestales, que tengan piedras, o cualquier residuos que pueda afectar el correcto funcionamiento del arado.

Partes del arado de vertebra

  • Vertedera: encargado de voltear la tierra.
  • Bastidor: se trata del cuerpo del arado, en este es donde el tractor envía toda su potencia.
  • Talón: se trata de la base que llega a aguantar a todas las vertebras del arado.
  • Reja: esta parte se encarga de romper la tierra en dirección horizontal, luego la levanta y la disgrega.
  • Cuchilla: encargada de cortar la tierra de forma vertical. Se encuentra localizada delante de la reja.

Este tipo de arado es uno de los más antiguos, pero es aún usado en pequeñas granjas debido a su gran eficiencia. Posee solo una hoja de gran tamaño que es la que se introduce en el suelo en dirección vertical. Esta hoja se encarga de cortar, levantar, voltear y airear la tierra mientras este se mueve por la fuerza de caballos, bueyes, de personas o de un tractor.

Con este se puede incorporar durante el arado el fertilizante dentro de la tierra, lo único es verter esta sustancia en todo el terreno antes de realizar el arado.

Arado de rastras

Es un arado muy parecido al arado de discos, donde difiere a este en la posición de sus discos, ya que se mantienen perpendiculares al suelo.

Arado de discos

Tipo de arado que presenta sus discos de forma inclinada con respecto al suelo. Se suelen emplear mucho para preparar el suelo donde se cultivará, trabajando en cualquier tipo de suelo, inclusive los duros, los pedregosos y los que presentan residuos de raíces grandes.

Partes del arado de discos

  • Soportes: se encarga de conectar los discos al bastidor de forma independiente.
  • Bastidor: parte del arado donde se suelen colocar los discos.
  • Discos: tienden a ser diferentes en cuanto a su diámetro, encontrándose desde 5 a 80 centímetros de diámetro.
  • Limpiadores: se trata de aletas encargadas de mantener los discos libres de barro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de arado. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad