Saltar al contenido

Tipos de aprendizaje significativo


El aprendizaje significativo consiste en el conocimiento que incorpora el estudiante a sí mismo y se localiza en la memoria continua, dicho aprendizaje puede ser comportamiento, capacidades o datos.

La psicología perceptual indica que un individuo aprende mejor lo que entiende como muy vinculado con su conservación o desenvolvimiento, mientras que no aprende correctamente (o es un aprendizaje que se encuentra en la memoria a corto plazo) aquello que entiende que es extraño o que no tiene mucha importancia.

La esencia del aprendizaje significativo radica en la generación de relaciones entre las nuevas nociones y la estructura cognitiva anticipado. Para que esto ocurra, el conocimiento anterior debe ser firme, debido a que será el fundamento del desenvolvimiento cognitivo.

Si las informaciones más antiguas son entendidas por el individuo y éste puede recurrir a ellos para su reapreciación, el aprendizaje significativo puede desarrollarse.

La teoría del aprendizaje significativo fue expuesta por el psicólogo norteamericano David Ausubel, quien hizo notables contribuciones al constructivismo.

Tipos de aprendizaje significativo


Aprendizaje de representaciones

Consiste en el tipo de aprendizaje más esencial del cual penden las otras clases de aprendizaje. Engloba la asignación de significados a símbolos específicos. Esta clase de aprendizaje se manifiesta usualmente en los niños.

El aprendizaje de representaciones engloba la contención del nombre de las palabras y otros símbolos, y afiliarlos con lo que simbolizan. Cuando una persona aprende una palabra, ésta no tiene sentido, sin saber lo que simboliza, debido a que puede denominarse de otra manera.

Aprendizaje de conceptos

El aprendizaje de conceptos abarca integrar a la estructura cognitiva, los componentes básicos del procedimiento de conocimiento, que posteriormente abarcará montar las proposiciones, vinculándolos.

El término concepto consiste en los objetos, acontecimientos o cualidades, que agrupan características habituales y que por ello son reconocidos con un nombre propio de clase convencional.

Estructurar un concepto sin ver el elemento por él simbolizado, es un procedimiento difícil de abstracción cuya probabilidad empieza a salir durante la adolescencia.

Aprendizaje de proposiciones

Esta clase de aprendizaje abarca más de la sencilla absorción de lo que simbolizan las palabras, unidas o separadas, debido a que obliga la asimilación del significado de los pensamientos expresados en modo de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones engloba la composición y la vinculación de diversas palabras cada una de las cuales conforma un referido unitario, después estas se conforma de tal manera que el pensamiento originado es más que la sencilla suma de los significados de los términos componentes particulares, generando un significado nuevo que es incorporado al sistema cognoscitivo.

Características


  • Los conocimientos actuales se integran en modo sustantivo en el sistema cognitivo del estudiante.
  • Esto se consigue debido a un afán intencional del estudiante por vincular los nuevos conocimientos con las informaciones anticipadas.
  • Las zonas significativas son espacios de aprendizaje que beneficia la obtención de diversos conocimientos.
  • Todos estos elementos son el resultado de una participación afectiva del estudiante, esto significa que el alumno desea aprender lo que se enseña debido a que entiende que tiene un valor.

Ventajas del aprendizaje significativo


  • Permite la obtención de conocimientos modernos vinculados con los que anteriormente se habían aprendido de forma significativa. El aprendizaje significativo genera cambio de los sistemas cognitivos del estudiante a través de reajustes de la misma para incorporar los datos nuevos.
  • Genera una contención más perdurable de los datos. La información actualizada, al vincularse con la anterior, es colocada en la memoria a largo plazo, en la que se guarda más allá del olvido de pormenores secundarios precisos.
  • Se considera personal, debido a que la significación de los aprendizajes de un estudiante especifico según sus propios talentos cognitivos.
  • Es definido como un aprendizaje activo, debido a que requiere de la asimilación intencional de los ejercicios de aprendizaje por parte del estudiante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de aprendizaje significativo. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aprendizaje_significativo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad