Saltar al contenido

Tipos de aprendizaje


tipos de aprendizajeEl aprendizaje es adquirir conocimientos a base de los datos e información obtenidas o percibidas del entorno.

A través del aprendizaje se logra adquirir nuevas habilidades, valores y actitudes. Se llega a fundamentar en la imitación, donde a través de procesos observados se obtienen nuevos conocimiento.

El aprendizaje inicia desde la niñez, donde a través de la observación los niños aprenden sobre las tareas diarias que le ayudarán a vivir y a desarrollarse como entes de una comunidad.

Tipos de aprendizaje


Aprendizaje implícito

Es un tipo de aprendizaje que ocurre sin que se esté consciente. Es un aprendizaje no intencional y se consigue por el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al comer, hablar, moverse, caminar. Este no es notable y genera una conducta motora que se ejecuta automáticamente.

Aprendizaje explícito

En este tipo hay una intención y conciencia a la hora de aprender. Aquí tenemos una forma que nos permite conseguir nueva información relevante, y necesita cierta atención y selectividad sobre lo que se quiere aprender.

Aprendizaje asociativo

En este la persona aprende mediante comparación entre dos estímulos o ideas.  Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, también a ciertos incentivos externos o sucesos.

Aprendizaje  no asociativo

Al contrario del asociativo, este es el que se da a través de un incentivo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo.

Aprendizaje significativo

Este es uno de los mas enriquecedores, caracterizado por la recolección de información. El aprendizaje se obtiene de toda la información que es recopilada por la persona, quien se encarga de seleccionarla y organizarla para comparar con los conocimientos que tenía sobre el tema.

Durante este tipo de aprendizaje la persona relaciona y comprar la información que tenía sobre un determinado tema con la información recopilada.

Aprendizaje individual

Ocurre cuando el sujeto quiere aprender por si mismo, donde se planea metas y objetivos para alcanzar centrándose en temas que le llamen la atención.

Aprendizaje en grupo

Refiere al aprendizaje que se obtiene cuando se trabaja en grupo, donde cada integrante plantea sus conocimientos y llegan a conclusiones creando al final una conclusión general.

Aprendizaje visual

Es el tipo de aprendizaje donde los conocimientos se adquieren al observar imágenes y dibujos.

Aprendizaje emocional

Se trata del aprendizaje donde el individuo aprende a identificar y manejar todas sus emociones de una forma mas efectiva. Este ofrece muchas ventajas a nivel psicológico y mental, como es que mejora las relaciones con los demás, ayuda al bienestar propio   y empodera mucho más a las personas.

Aprendizaje auditivo

Tipo de aprendizaje donde el sujeto aprende a través de la música, de los ritmos y sonidos.

Aprendizaje colaborativos

Es el tipo de aprendizaje que se da cuando una persona propone un determinado tema y un grupo decide la forma de como lo tratará o abordará.

Aprendizaje cooperativo

Es con este tipo de aprendizaje que los alumnos logran aumentar sus conocimientos en grupo, ya que el profesor o el instructor enseña a todos los alumnos a la misma vez.

Aprendizaje experiencial

Tipo de aprendizaje que se consigue a través de las experiencias vividas. Es una de la formas más rápida, popular y fácil de aprender.

Este tipo de aprendizaje llega a ser diferente para cada persona, ya que todo se percibe de forma diferente a los hechos, donde en ocasiones hay experiencias malas con las cuales logra aprender, pero que para otros llega a ser experiencias buenas.

Aprendizaje observacional

Tipo de aprendizaje donde la enseñanza se consigue observando la conducta o las actividades que efectúa una persona, a quien se le conoce como modelo. También se le suele conocer bajo el nombre de aprendizaje modelado, por imitación o aprendizaje vicario.

Aprendizaje memorístico

Tipo de aprendizaje donde el sujeto memoriza diversos conceptos sin saber que quieren decir. Este suele suceder por acción repetitiva o mecánica.

Aprendizaje por descubrimiento

Tipo de aprendizaje activo donde el ser no aprende de forma pasiva los conceptos, mas bien descubre, relaciona y llega a re-ordenarlos para luego asociarlos con su esquema cognitivo.

Aprendizaje receptivo

Como indica su nombre, es el aprendizaje donde el sujeto llega a recibir los conceptos que posteriormente deberá de internalizar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de aprendizaje. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aprendizaje.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad