Saltar al contenido

Tipos de ansiedad

tipos-de-ansiedadLa ansiedad es un mecanismo del ser humano en el que se adapta al medio y ayuda (si su intensidad no es es grave) a superar ciertos aspectos de la vida cotidiana.

En este sentido se puede considerar a la ansiedad como una defensa  automática organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio psicológico y fisiológico.

Esta es una condición que una persona experimenta como la preocupación, intranquilidad y el nerviosismo. En la medicina, la ansiedad es el estado donde se padece una angustia que puede aparecer junto a una neurosis u otra clase de enfermedad y que no permite el descanso ni la relajación del paciente.

Cuando una persona se encuentra en estado de ansiedad, las facultades de percepción aumentan porque se registra una necesidad del organismo para subir el nivel de algunos elementos que, ante la situación se encuentran por debajo de lo normal.

La ansiedad no siempre sera una patología, sino que es asociada como una emoción común como la felicidad y el miedo. La ansiedad en este aspecto, es muy necesaria para sobrevivir ante algunos riesgos ya que pone a la persona que la padece en alerta.

Tipos de ansiedad


Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad que se presenta debilitante y diferente al TAD. El trastorno de ansiedad es generalizado y se conoce como ansiedad de rasgo, ya que es más duradero. Es conocido como ansiedad estado, pues su sintomatología es de tipo aguda.

Las personas con trastorno de pánico tienen sensaciones de muerte o en ocasiones pueden quedarse sin aire, puede causar problemas psicológicos y físicos. Incluso, la sensación puede ser tan fuerte que puede requerir hospitalización.

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Esta es una condición que ocurre cuando la persona ha vivido una situación traumática en su vida, que le ha provocado un gran estrés a nivel psicológico. Cuando la persona vuelve a vivir la situación que le ha causado el trauma puede sufrir los siguientes síntomas: sentimientos de ira, pesadilla, fatiga emocional o fatiga, etc.

Trastorno de ansiedad generalizada

Los individuos que sufren un trastorno de ansiedad generalizada (TAD), sienten ansiedad y preocupación en la mayoría del tiempo, no solo en situaciones potencialmente estresantes.

Estas preocupaciones suelen ser intensas, persistentes e interfieren con el funcionamiento normal en su vida diaria como las actividades en el trabajo, los amigos y la escuela la familia, porque son difíciles de controlar.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Este tipo de trastorno (TOC) es caracterizado, porque el individuo que lo sufre tiene ideas, pensamientos o imágenes no deseados. Éstos causan ansiedad (ciertas obsesiones) provocando que la persona realice ciertos acciones o rituales para reducir el malestar.

Fobia específica

Este es un trastorno de ansiedad que es caracterizado por un fuerte miedo irracional, ciertos estímulos, por ejemplo, un objeto, una situación, un lugar o un insecto.

La persona que sufre este trastorno hace todo lo posible para evitar ese estímulo que le provoca la ansiedad, esa conducta evitativa puede llegar a impedir el funcionamiento normal de su vida diaria.

Existen muchas fobias especificas, algunas de ellas son muy extrañas. Algunas fobias son conocidas y otras no tanto, como la coulrofobia o miedo a los payasos, la filofobia o miedo a enamorarse.

Fobia social

Este tipo de ansiedad se caracteriza por el miedo irracional hacia las situaciones de interacción social. Un ejemplo de esto es cuando los individuos que sufren este tipo de trastorno de ansiedad sienten una ansiedad de incapacidad cuando tienen que hablar en público, porque tienen miedo de ser juzgados y humillados; y piensan que los demás se van a reír de ellos delante de las otras personas.

La fobia social es uno de los trastornos más serio, y algunos individuos pueden inclusive sufrirla al hablar por teléfono o comer con otras personas.

Agorafobia

Este tipo de ansiedad suele asociarse al miedo irracional de estar en espacios abiertos, tales como grandes calles o parques.

Por lo general, el agorafóbico siente una fuerte preocupación la cual es producida por situaciones en las que este se siente desprotegido y vulnerable ante las crisis de ansiedad que escapan de su control. Por tanto, el miedo no es producido por estos espacios en sí, sino por las consecuencias que trae encontrarse expuesto a ese lugar, en el que se sienta indefenso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de ansiedad. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ansiedad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad