Saltar al contenido

Tipos de anorexia

tipo de anorexiaLa anorexia es un tipo de enfermedad que sucede con frecuencia, donde la persona tiene una percepción no real de su físico, o sea, se suele visualizar con una gran masa corporal no siendo así.

Las causas de la anorexia mayormente se restringe a factores culturales y familiares.

Al tener una percepción alterada recurre a buscar métodos que le ayuden a bajar de peso, como es la privación parcial o total de la comida, la práctica de ejercicios constantes, se comienza a aislar de los demás, buscan alternativas para bajar de peso con mayor rapidez y constancia, etc. Es por estas razones que cada vez realizan dietas más restrictivas en calorías, con el objetivo de perder estas libras en exceso que solo ellos visualizan.

Además de restringir los alimentos también consumen diuréticos y laxantes para adelgazar mucho más rápido, e inclusive luego de cada comida tiende a producirse el vómito para sacarla del cuerpo.

Síntomas

  • Piel amarillenta y pálida.
  • Labios quebradizos.
  • Temor a aumentar de peso.
  • Amenorrea.
  • Respuestas lentas al conversar con los demás.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Vértigos.
  • Atrofia en los músculos.
  • Alteración en el comportamiento.
  • Sensación de frío.
  • Etc.

En pocas palabras es un trastorno alimenticio donde se crea una gran disminución del peso con relación a la edad y a la conformación física de la persona.

Tipos de anorexia


Anorexia nerviosa restrictiva

También se le suele denominar como anorexia tipo típico. Este tipo de anorexia se da cuando las personas recurren a una dieta restrictiva suprimiendo así los alimentos que proveen beneficios al organismo, lo cual por la prolongada dieta cae en anorexia.

Esta surge cuando la persona recurre a un ayuno muy prolongado mientras realiza ejercicios de gran intensidad y por un tiempo muy largo.

Esta sucede con la restricción calórica, lo cual conlleva a la pérdida de peso, donde el individuo se mantiene por debajo de la masa corporal saludable según su condición física y su estatura.

Las personas con este tipo de anorexia se basan para bajar de peso en las dietas excesivas y en el ejercicio físico, por lo tanto no hacen uso de diuréticos ni de laxantes. Esta no se suele identificar en sus inicios ya que el comportamiento puede simularse, pero con el pasar del tiempo la forma de responder la persona ante la sociedad y el bajo peso registrado permite identificarla.

Anorexia nerviosa compulsiva

También se le suele conocer como anorexia nerviosa purgativa. Estos son pacientes que para bajar de peso recurren a laxantes, vómitos y diuréticos cayendo así en este tipo de anorexia, donde  tienden  intensamente a recurrir a técnicas para eliminar con gran rapidez los pocos alimentos que ingieren.

Las personas con este tipo de anorexia suelen presentan un estado emocional poco normal, y en ocasiones se ven incentivados al consumo de ciertas sustancias adictivas como es el tabaco, el café, la droga, el alcohol, etc.

En este tipo de anorexia además de los ejercicios intensos que se realizan constantemente y de las dietas restrictivas, la persona recurre a medicamentos que le ayuden a bajar con mayor rapidez el peso, por lo tanto los diuréticos, los laxantes, las pastillas para adelgazar, los medicamentos para quemar calorías, etc., son consumidos varias veces al día.

La anorexia compulsiva también lleva a la persona a incitar el vómito, ya que su objetivo es eliminar la poca comida que llegan a consumir, lo cual puede ser una manzana, un guineo, una granola, etc.


Para tratar la anorexia, la persona debe primero aceptar que tiene un trastorno alimenticio, y debe de estar consiente de que le está haciendo daño y que quiere recuperarse. En caso de padecer una anorexia compulsiva en ocasiones se deberá de internar en un lugar de rehabilitación, hasta que logre aumentar los kilos que su cuerpo necesita para funcionar correctamente.

El proceso de recuperación es muy lenta, sin embargo es el tipo de enfermad que logra conseguir una recuperación total en los afectados que decidan cambiar. En ocasiones los médicos indican antidepresivos para contrarrestar los problemas que se asocian con la anorexia, sin embargo no existe un tratamiento dirigido hacia el problema en sí.

Una persona anoréxica puede presentar varias complicaciones de salud, como son:

  • Alteraciones renales.
  • Alteraciones hormonales.
  • Alteraciones sanguíneas.
  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Alteraciones psíquicas.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Etc.

Una forma de prevenir la anorexia recae en la educación alimentaria desde la edad infantil, donde se ha de educar al niño en cuanto a como comer y los beneficios que pueden aportar los alimentos al organismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de anorexia. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/anorexia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad